Réplicas de Jesús Villaamil y de Vicente Loriente a Everardo Villamil en 1909


Artículo de Jesús Villaamil Lastra

Se presenta en primer lugar el artículo de Jesús Villaamil Lastra publicado el 30 de enero de 1909 en el periódico Castropol como réplica a un artículo anterior de Everardo Villamil:


 
 

El artículo hace referencia a muchos acontecimientos de la política municipal de la época. Muchos de ellos los desconocemos, pero otros sí los podemos esxplicar:

  • En cuanto Everardo Villamil se apoderó de las riendas del gasto público en el partido de Castropol hizo construir los 19 kilómetros de carretera de La Vega de Ribadeo (actual Vegadeo) a la puerta de su casa en Lagar, que además fue la primera que se hizo en la zona después de la general de Asturias a Galicia.
  • El resultado de las elecciones municipales parciales de 1905 dio como resuiltado cuatro concejales para los del partido novo y cuatro para los del veyo. Este resultado había sido previamente negociado entre Vicente Loriente y Antonio Villamil, el tío de Everardo, que una vez echadas cuentas de sus respectivas fuerzas llegaron a un acuerdo antes de las elecciones para repartirse los concejales y así ahorrarse el esfuerzo y los costes de la campaña.


Artículo de Vicente Loriente

Se presenta a continuación el artículo de Vicente Loriente sobre el mismo tema, publicado el 10 de febrero de 1909 en el periódico Castropol:


 
 




Bibliografía

  • La interview con el señor de los árbitros provinciales. Jesús Villaamil Lastra. Nº 129 del periódico Castropol de 30 de enero de 1909, págs. 1-3.
  • Una carta. Vicente Loriente Acevedo. Nº 130 del periódico Castropol de 10 de febrero de 1909, págs. 1-3.


 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.