Capitán Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño

Serantes, 1672 — ¿Serantes?, después de 1716.

Capitán Pedro Lorenzo Villamil y Bolaño, capitán Pedro Lorenzo Yáñez de Villaamil , capitán Pedro Lorenzo Yáñez de Villamil

Pedro Lorenzo nació en 1672, cuarto de los cinco hijos naturales que José Antonio Villaamil y Bolaño, señor de la casa solariega de VillaamilV-18—, tuvo con Catalina Presno Casariego siendo ambos libres y solteros. Catalina había entrado al servicio de José Antonio Villaamil y Bolaño como criada en 1666.

Fueron sus hermanos mayores José, Isabel y Bartolomé Juan. Nacidos respectivamente en 1667, 1668 y 1669. Bartolomé Juan tuvo como padrino de bautismo a su propio padre, lo cual años más tarde tendría inesperadas consecuencias.

José Antonio y Catalina tuvieron al menos una hija más llamada Catalina (que más adelante se casaría con Juan de Acevedo y Pardo —AC-11—, señor de la casa de Acevedo) aunque desconocemos la fecha de su nacimiento.

En 1680 obtuvieron una dispensa eclesiástica para casarse. En 1681 tuvieron otro hijo, Blas, antes de contraer matrimonio ese mismo año, legitimando a partir de ese momento a todos sus hijos. Después de su matrimonio tuvieron dos hijos más: Juan Francisco y Lorenzo Esteban.

En 1684 falleció José Antonio. Y en 1689 también el hijo primogénito, José, en acción de guerra en Cataluña. Por su parte Bartolomé Juan emigró a Las Indias, sin que se tuviera ninguna noticia de él.

Como consecuencia de todo lo anterior, en 1692 Pedro Lorenzo solicitó de la Justicia del concejo de Castropol que se le otorgara la administración (y la condición de heredero salvo reaparición de Bartolomé Juan) de la casa y todos sus bienes, ya que «la casa y sus bienes iban en disminución y se podía temer la tuviesen mayor por falta de persona que los administrase y cuidase de su conservación». Su abogado en este proceso fue Salvador Menéndez Navia Villaamil, canónigo y tesorero de la catedral de Mondoñedo y descendiente por vía materna de la hija mayor de Ares Fernández de Villaamil (¿?-1559) —V-14—, señor de la casa solariega de Villaamil y fundador del mayorazgo cinco generaciones antes. La Justicia le otorgó a Pedro Lorenzo lo solicitado, declarándole «capaz y hábil» para ello a sus veinte años.

Sin embargo al año siguiente, en 1693, Salvador Menéndez Navia Villaamil interpuso un litigio contra Pedro Lorenzo reclamando para sí la administración y eventual propiedad de la casa solariega de Villaamil, utilizando para ello presumiblemente la información que actuando como abogado había obtenido en el proceso judicial anterior del propio Pedro Lorenzo, que era su cliente.

La argumentación de Salvador Menéndez Navia Villaamil era que en el momento en el que José Antonio apadrinó a su hijo Bartolomé Juan se creó un parentesco espiritual entre ambos padres, por lo que todos los hijos nacidos a partir de ese momento eran incestuosos además de ilegítimos. Por lo que, a diferencia de sus hermanos mayores, no se les podía considerar legitimados por el posterior matrimonio, y en ningún caso podían heredar ni administrar los bienes de la casa. Y que él, Salvador Menéndez Navia Villaamil, era el llamado a ello por la ausencia de otros varones en las generaciones anteriores en aplicación de las cláusulas testamentarias de Ares Fernández de Villaamil (¿?-1559) —V-14— cinco generaciones antes.

Salvador Menéndez Navia Villaamil elaboró un copioso alegato de 48 apretadas páginas repletas de complicadas argumentaciones jurídicas y citas de derecho canónico en latín. Y lo hizo imprimir, sin fecha y omitiendo la sentencia. Presumiblemente lo hizo para desprestigiar a Pedro Lorenzo haciendo público el hecho de que era hijo de una criada y sobre todo que, según él, era hijo ilegítimo e incestuoso.

Desconocemos en qué manos dejó la sentencia la administración de la casa solariega de Villaamil. Lo cierto es que en un determinado momento apareció en Serantes Antonio José Villaamil y Aguilera, hijo de Bartolomé Juan, y logró que se le reconociera como legítimo heredero y propietario de la casa y sus bienes. Su padre se había avecindado hacia 1688 en Cumaná (Nueva Andalucía, actualmente Venezuela) y casado allí con Melchora de Aguilera y Gutiérrez.

Portada del alegato publicado por Salvador Menéndez Navia Villaamil contra Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño.

Miguel García Teijeiro, depositario del archivo documental de la casa de Villaamil tras la virtual desaparición de ésta en 1868, publicó una genealogía de la familia Villaamil en el periódico Castropol en 1912, en la que afirma que Antonio José Villaamil y Aguilera tuvo que litigar contra sus tíos para tomar posesión de la casa solariega. De ello se desprende que la administración de la casa habría continuado en manos de Pedro Lorenzo y sus hermanos. Y que por lo tanto Salvador Menéndez Navia Villamil perdió su litigio contra Pedro Lorenzo.

Durante el periodo en el que Pedro Lorenzo actuó como señor de la casa solariega quedó vacante la parroquia de Serantes. La familia Donlebún ejerció su derecho de presentación (que consistía en que los nuevos párrocos que nombrara el obispo fueran propuestos o recomendados —presentados— por el titular de este derecho) y propuso a Domingo Pérez de la Yglesia, que fue nombrado por el obispo.

Pedro Lorenzo interpuso un recurso contra esta decisión del obispo al considerar que dicho derecho de presentación correspondía ejercerlo a la casa solariega de Villaamil y no a los Donlebún. Este recurso no fue tenido en consideración por el obispo, que mantuvo a Domingo Pérez de la Yglesia como párroco. Sin embargo, parece que este último guardó rencor contra los Villaamil a partir de entonces y a raíz de todo ello, lo que unos años más tarde le llevó a actuar de manera brutal y desmedida contra los Villaamil de Las Nogueiras.

En 1701 se desencadenó la guerra de Sucesión a la corona de España, y en 1703 Pedro Lorenzo se alistó como capitán de una de las compañías del Tercio de Asturias que la Junta del Principado aportó a los ejércitos de Felipe de Borbón. En el ejército usó el apellido Yáñez de Villaamil de sus antepasados medievales en lugar de Villaamil y Bolaño que había usado anteriormente.

La compañía de Pedro Lorenzo fue la última que se constituyó en Oviedo el 28 de enero de 1704. Su alférez era Francisco de la Buelga Bernardo. Y sargento Francisco de la Madera, además de paje, tambor y abanderado.

José Manuel Trelles Villademoros publicó entre 1736 y 1739, en su obra «Asturias ilustrada» una genealogía de los Villaamil, que decía de Pedro Lorenzo:

La trayectoria militar de Pedro Lorenzo la resumió Miguel García Teijeiro en su artículo citado anteriormente publicado en el periódico Castropol en 1912:

No conocemos ningún dato posterior a su regreso ni la fecha de su fallecimiento.

En los archivos militares no se ha localizado copia de su expediente. Es posible que fuera destruido a principios del s. XIX durante la guerra de la Independencia.

 

Agradecimientos

A Lino López-Cotarelo Villaamil y a Evaristo Martínez-Radío.



Páginas relacionadas


Fuentes documentales

  • Menéndez Navia Villaamil, Salvador. S. d. (c. 1695 ). «Por el Licenciado Don SMNyV con Don Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño». Se trata de un alegato del canónigo y tesorero de la catedral de Mondoñedo Salvador Menéndez Navia y Villaamil contra Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño sobre la sucesión y administración de la casa solar y mayorazgo de Villaamil.


Fuentes bibliográficas

  • Elías Marcano, Pedro. 1956. «Consectario de la ciudad de Cumaná». Ejecutivo del Estado de Sucre, Venezuela.
  • García Teijeiro, Miguel. 1912. «Genealogía y heráldica. Casa solar de Villaamil». Artículo publicado en un número extraordinario del periódico Castropol dedicado a Fernando Villaamil.
  • Martínez-Radío Garrido, Evaristo. 2008. «Levas y reclutas en la Asturias de la Guerra de Sucesión; el caso del Tercio del Principado». Revista de Historia Militar.
  • Trelles Villademoros, José Manuel. 1736-1739. «Asturias ilustrada». Madrid. La publicación contiene una genealogía de la familia Villaamil de la casa solariega y otra de los Acevedo.




 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.