El cambio de nombre de Tapia de Casariego

Un acto indigno y de imposición en contra de la historia municipal

Estatua de Fernando Fernández de Casariego en Tapia de Casariego.

 

El 10 de enero de 2018 el gobierno del Principado de Asturias aprobó el Decreto 3/2018 por el que se determinan los topónimos oficiales del concejo de Tapia de Casariego. El decreto cambia el nombre al concejo y a la población de Tapia de Casariego, que pasan a llamarse sólo Tapia.

El Decreto 3/2018 desarrolla la Ley autonómica 1/1998, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, que es una lengua ajena al concejo de Tapia de Casariego y a todo el territorio comprendido entre los ríos Eo y Navia, cuyas únicas lenguas autóctonas son la fala o dialecto local del gallego y el español o castellano.

El decreto del Principado de Asturias es contrario a las siguientes decisiones y mociones del ayuntamiento de Tapia de Casariego:

  • La decisión adoptada por el ayuntamiento el 9 de julio de 1916 por la cual se decidió adoptar el nombre de Tapia de Casariego para el concejo.
  • La alegación presentada en 2013 por el ayuntamiento ante el Principado de Asturias para mantener el nombre de Tapia de Casariego. Esta alegación fue aprobada por el pleno municipal.
  • En febrero de 2018 la asociación Amigos de la Historia de Tapia solicitó la doble denominación Tapia y Tapia de Casariego para el concejo, para evitar la pérdida del nombre de Tapia de Casariego. Esta propuesta fue aprobada por el pleno municipal en marzo de 2018 y elevada a la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias —el mismo organismo autonómico que promovió el cambio de nombre del concejo al emitir en 2007 un dictamen que inició el procedimiento administrativo culminado con la aprobación del Decreto 3/2018—.
  • En febrero de 2019 el pleno municipal volvió ratificar otra vez la doble denominación Tapia y Tapia de Casariego.

A pesar de todas estas decisiones municipales, el gobierno del Principado de Asturias no ha modificado ni derogado su Decreto 3/2018.

El nombre de Tapia de Casariego permite diferenciar inequívocamente el concejo de otros municipios como Rioseco de Tapia (León) y Villanueva de Tapia (Málaga) y de poblaciones como Tapia en el concejo de Ames (La Coruña). El cambio de nombre es además un acto profundamente contrario a la historia del concejo, que fue creado gracias a Fernando Fernández de Casariego y Rodríguez-Trelles (1792-1874), primer marqués de Casariego, quien además donó la construcción de los edificios del ayuntamiento, el instituto, el colegio, el puerto y hasta los actuales diques del puerto.

El nombre de Tapia de Casariego fue propuesto en 1907 por el entonces rector de la Universidad de Oviedo Fermín Canella (autor entre otras obras de la enciclopedia «Asturias» junto a Octavio Bellmunt). Se muestra a continuación un artículo publicado el 10 de julio de 1907 en el periódico Castropol sobre la instauración del nombre de Tapia de Casariego.




Se muestra a continuación el decreto del Principado de Asturias por el cual se modifica el nombre del concejo de Tapia de Casariego.









Agradecimientos

A la asociación Amigos de la Historia de Tapia por la información facilitada.



Bibliografía

  • Anónimo. 1907. «Un acto de justicia » . Nº 72 del periódico Castropol de 10 de julio de 1907, pág. 1.
 
 
 
 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.