GENEALOGÍA DE LA FAMILIA CANCIO

Árbol genealógico de los Rodríguez de Cancio del Palacio de Meredo y los Cancio del Palacio de las Cuatro Torres de Castropol, y su parentesco con los señores del Castillo de Cancio, la casa solariega de Villar de Aldeguer, los Cancio-Donlebún del Palacio de Casariego, los Pardo-Donlebún de Figueras, los Villaamil de la casa solariega y los Villaamil del Palacio de las Nogueiras. [VER IMAGEN EN GRANDE].


La genealogía de los Cancio del Palacio de las Cuatro Torres de Castropol y de los Rodríguez de Cancio del Palacio de Meredo que se expone a continuación procede de un documento de Máximo Cancio Menéndez de Luarca (~1880-1956). La información sobre los Cancio anteriores a los Rodríguez de Cancio del Palacio de Meredo procede de Juan Carlos Cancio-Donlebún y Durán, así como también las genealogías de la casa solar de Villar de Aldeguer, los Pardo-Donlebún y los Cancio-Donlebún del Palacio de Casariego.

El sacerdote jesuíta Luis Alfonso Carballo, en su obra «Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias» (publicada en 1695, aunque estaba ya terminada en 1613), afirma —part. 3ª. tit. 4º. fol. 387— que la familia Cancio tomó el apellido de la encomienda del castillo de Cancio —situado en el actual concejo de Negueira de Muñiz en la provincia de Lugo— y que más tarde el castillo pasó a su propiedad por foro. El primer ancestro conocido de los Cancio habría sido Gonzalo López de Cerredo cuyos hijos Nuño y Suero González tuvieron respectivamente la encomienda de los castillos de Cancio y de Burón junto con el señorío feudal de las tierras correspondientes a cada uno de ellos. Nuño González de Cancio tomó su apellido del castillo de Cancio y contrajo matrimonio con María Méndez, con quien tuvo un hijo llamado Pedro Méndez de Cancio que heredó el castillo y el señorío.

Según Ramona Pérez de Castro el Honor de Grandas o Tierra de Grandas estaba subordinado administrativamente a las tenencias de los castillos de Burón y Cancio. Este señorío feudal del Honor de Grandas se localizaba al sur del señorío del Honor del Suarón o Tierra de Ribadeo, y abarcaba un territorio algo mayor que el actual concejo asturiano de Grandas de Salime y parte del antiguo concejo de Burón o Tierra de Burón (que pertenecía a Asturias hasta 1834 y que modernamente se separó en los concejos Fonsagrada y de Negueira de Muñiz, ambos en la actual provincia de Lugo). El señorío del Honor de Grandas fue donado en el año 1186 al obispado de Oviedo por el rey Fernando II de León y su hijo Alfonso IX.

Pedro Méndez de Cancio tuvo por esposa a Juana Fernández de Villar con quien tuvo una hija llamada Elvira Fernández de Cancio, que se casó con Gome Álvarez de Villar, señor de la casa solar de Villar de Aldeguer en el concejo de Miranda.

El biznieto de Elvira Fernández de Cancio y Gome Álvarez de Villar que heredó la casa solariega de Villar de Aldeguer fue el capitán Suero de Cancio y Villar (~1460-¿?), que tuvo varios hijos:

  • Con su primera mujer Belasquita González de Miranda tuvo a:
    • Alonso Méndez de Cancio y Villar que heredó la casa solar de Villar de Aldeguer.
    • Elvira de Cancio y Villar que se casó con Lope Rodríguez Pardo y Reimondo, señor del Palacio de Meredo. De ellos descienden los Rodríguez de Cancio de Meredo y posteriormente los Cancio del Palacio de las Cuatro Torres de Castropol.
  • Con su segunda mujer Teresa Méndez de Donlebún, del castillo de Donlebún tuvo un hijo llamado Gonzalo de Cancio y Donlebún, de quien descienden los Cancio-Donlebún del Palacio de Casariego. El nieto de este último llamado Gonzalo Méndez de Cancio y Donlebún (~1554-1622) hizo la Carrera de Indias en la Armada en época de Felipe II y Felipe III, derrotó a Francis Drake en el asedio de Puerto Rico, alcanzó el grado de almirante y capitán ordinario de mar, fue gobernador y capitán general de La Florida e introdujo el cultivo del maíz en Asturias. 

De modo que Suero de Cancio y Villar, señor en la segunda mitad del s. XV de la casa solar de Villar de Aldeguer en el concejo de Miranda, es el antepasado común a las principales líneas genealógicas de la familia Cancio en Meredo, Castropol y Tapia de Casariego. Y descendía de los señores feudales del castillo de Cancio en Negueira de Muñiz, de donde procede el apellido.

A continuación se expone la línea genealógica de los Rodríguez de Cancio de Meredo y los Cancio de Castropol a partir de Lope Rodríguez Pardo y Reimondo y su esposa Elvira de Cancio y Villar, hija de Suero de Cancio y Villar:

  • C-1. Lope Rodríguez Pardo y Reimondo. Es el primer señor del Palacio de Meredo conocido en el s. XV. Casado con Elvira de Cancio y Villar.
  • C-2. Diego Rodríguez de Cancio. Casado en primerras nupcias con Teresa Díaz y en segundas con María Fonso. Otorgó testamento el 30 de septiembre de 1519.

  • C-3. Vasco Rodríguez de Cancio.
  • C-4. Lope Rodríguez de Cancio. Casado en primerras nupcias con Mayor Álvarez de Villaamil y en segundas con María Ares. Otorgó testamento el 2 de febrero de 1590.
  • C-5. Macías Rodríguez de Cancio. Casado en primerras nupcias con María Méndez de Presno y en segundas con María Ares. Otorgó testamento el 25 de agosto de 1598.
  • C-6. Juan Rodríguez de Cancio. En algunos documentos consta como Juan Pardo de Cancio. Casado en primerras nupcias con María Núñez de Ron y en segundas con Isabel Sánchez Saavedra. Otorgó testamento el 11 de agosto de 1664.
  • C-7. Antonio Rodríguez de Cancio. Casado con Juana de Miranda y La Vega.

  • C-8. Lucas Rodríguez de Cancio y La Vega. Casado con María Castrillón y Moldes que aportó al matrimonio el Palacio de las Cuatro Torres de Castropol.Tuvieron al menos dos hijos:
    • Juan. Heredó el Palacio de las Cuatro Torres de Castrropol y el Palacio de los Rodríguez de Cancio de Meredo.
    • María Antonia. Casada en 1709 con el capitán José Antonio Cancio-Donlebún Castrillón Cienfuegos y Menéndez de Navia, dueño del Palacio de Casariego.
  • C-9. Juan Cancio y La Vega. Casado con María del Carmen Fernández Rico y Vilaamil. Hizo testamento el 5 de mayo de 1724.
  • C-10. Lucas Cancio y La Vega. Casado con Ana Miranda Lamas y Montenegro. Hizo testamento el 29 de septiembre de 1733. Tuvo al menos dos hijos:
    • José Benito, heredó el mayorazgo.
    • Juan Fernando, casado con Rosa María Rico Villademoros. Hizo testamento el 30 de mayo de 1775.
  • C-11. José Benito Cancio y Miranda. Casado con María Jacinta Bermúdez Valledor. Hizo testamento el 11 de mayo de 1792.
  • C-12. Ramón Pedro Cancio Bermúdez. Casado con María Rosa Pérez Vilaamil. Su hija Antonia María se casó con Fernando Villaamil y Oviedo, dueño de la casa solariega de Villaamil.
  • C-13. Ramón María Cancio y Pérez Vilaamil. Casado con María Dolores Queipo de la Mesa y Lamas (1802-¿?).

María Dolores Queipo de la Mesa y Lamas.


  • C-14. José Benito Cancio y Queipo (¿?-1886). Se casó con Luisa Menéndez de Luarca Argüelles-Quiñones (1832-1904). Luisa era hermana de Dionisio Menéndez de Luarca Argüelles-Quiñones, elegido diputado en 1858. Y anteriormente su padre, Bartolomé Menéndez de Luarca y Riego, había sido elegido diputado en 1836 y en 1846. Este último era sobrino nieto del obispo de Santander Rafael Menéndez de Luarca (1743-1819), que fue regente de Cantabria durante la guerra de la Independencia, y fue elegido diputado de las Cortes de Cádiz por Asturias en 1813, cargo que no llegó a ejercer al hayarse huido de España, primero en Portugal y luego en Inglaterra. Todos ellos eran de ideas muy conservadoras. Durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Rafael Menéndez de Luarca militó en el absolutismo. Y posteriormente su sobrino nieto Bartolomé y su hijo Dionisio lo hicieron en el carlismo.
    José Benito Cancio y Luisa Menéndez de Luarca tuvieron siete hijos:
    • Justo, que murió soltero.
    • María, casada con Joaquín Flórez de Sierra. Tuvieron dos hijas: Maria Luisa y María Dolores, Lola.
    • Juana, casada con Jesús Villaamil Lastra.
    • Saturnino —conocido familiarmente como Saturno—, ingeniero de montes de la promoción de 1890. Estudió la carrera en San Lorenzo de El Escorial donde entonces estaba la escuela. En 1895 como aspirante al Cuerpo de Ingenieros de Montes estaba destinado a la ordenación forestal del monte Corona en el actual Parque Natural de Oyambre (Cantabria). En febrero de 1906 fue destinado al distrito forestal de Orense y Lugo tras haber solicitado el reingreso en el Cuerpo de Ingenieros de Montes.
      Casado con María Morenza. Tuvieron dos hijos: Germán —ingeniero de montes, catedrático de anatomía y fisiología vegetal en la
      Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid— y Antonio —magistrado, que heredó el Palacio de las Cuatro Torres de Castropol—.
    • Eugenia, casada con Agustín Argüelles. Tuvieron un único hijo: José, Pepín, que falleció a los 9 años.
    • Teresa, casada con José Loriente, hermano de Vicente Loriente Acevedo. Tuvieron dos hijos: José, Pepe —capitán de aviación, murió asesinado en el genocido de Paracuellos del Jarama—, y Luisa —casada con el abogado Antonio Murias—.
    • Máximo. Abogado. Fue un destacado miembro del Partido Independiente de Castropol y más tarde del Partido Reformista asturiano. En 1921 era concejal del ayuntamiento de Castropol. Ese mismo año fue uno de los fundadores de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol, de la que además fue su primer presidente. En 1923 fue elegido diputado provincial, aunque a los pocos meses fue cesado por la dictadura de Primo de Rivera, que destituyó a todos los miembros de las diputaciones provinciales. En 1931 fue elegido alcalde de Castropol, cargo que simultaneó con el de vocal de la comisión gestora provincial creada al proclamarse la Segunda República. En la década de 1940 fue juez municipal de Castropol. 
 

José Benito Cancio y Queipo y Luisa Menéndez de Luarca Argüelles-Quiñones.

  • C-15. Juana Cancio Menéndez de Luarca (1861-1938). Residió toda su vida en el Palacio de las Cuatro Torres propiedad de su padre y más tarde de ella y sus hermanos.
    Se casó en 1889 con
    Jesús Villaamil Lastra (1841-1912). Jesús era abogado y había ejercido su profesión entre Castropol y la Vega de Ribadeo (actual Vegadeo) siguiendo a los sucesivos cambios de sede del juzgado de primera instancia hasta que en 1872 la capital judicial retornó a Castropol de manera definitiva. En 1905 Jesús participó, junto a un nutrido grupo de castropolenses encabezados por Vicente Loriente, en la fundación del Partido Independiente de Castropol, en el que ejerció una importante actividad en la política local. Se trataba de un partido reformista y regenerador que se opuso al régimen caciquil, nepotista y clientelista del Partido Conservador, al que Jesús logró derrotar electoralmente convirtiéndose en alcalde de Castropol entre 1909 y 1910.
    Juana y Jesús tuvieron seis 
    hijos:
    • Juan (1890-1890), fallecido a los 16 días de edad.
    • Lino (1893-1919), teniente de infantería fallecido en la guerra del Rif en Melusa (protectorado español de Marruecos) a los 26 años.
    • Luisa (1894-1970).
    • María Teresa (1898-1972).
    • José (1900-1909), familiarmente conocido como Pepín, fallecido de meningitis a los 9 años.
    • María Antonia (1902-1969).
    El fallecimiento temprano de sus tres hijos varones, unido al de su marido Jesús siendo sus hijas aún pequeñas, causaron un gran dolor y desamparo a Juana Cancio. Además nunca se encontró el cadáver de su hijo Lino.

Juana Cancio Menéndez de Luarca y Jesús Villaamil y Lastra.

 

Palacio de los Rodríguez de Cancio en Meredo.


Escudo existente en el Palacio de los Rodríguez de Cancio en Meredo. Fuente: Juan Carlos Cancio-Donlebún y Durán.


 

Agradecimientos

A Juana López-Cotarelo Villaamil por la información sobre los Rodríguez de Cancio de Meredo y los Cancio de Castropol. Y a Juan Carlos Cancio-Donlebún y Durán por la información sobre los señores feudales del castillo de Cancio, la casa solariega de Villar de Aldeguer, los Cancio-Donlebún y los Donlebún.



Fuentes documentales

  • Genealogía de los Rodríguez de Cancio del Palacio de la Vega de Meredo y los Cancio del Palacio de las Cuatro Torres de Castropol. Máximo Cancio Menéndez de Luarca (~1880-1956). s.f.




Fuentes bibliográficas y de internet

  • Anónimo. 1906. Noticia sobre el reingreso de Saturnino Cancio Menéndez de Luarca en el Cuerpo de Ingenieros de Montes. Nº 23 del periódico Castropol de 28 de febrero de 1906, pág. 7.
  • García Álvarez, Antonio. 2010. «Historia del Cuerpo de Ingenieros de Montes (1853-2010)». Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes. Madrid. Depósito Legal: M-23693-2010.
  • Pérez de Castro Pérez, Ramona y Santos M. Coronas González. 2018. «El ordenamiento del Honor del Suarón, la Tierra de Ribadeo y el Concejo de Castropol (Edades Media y Moderna). Discurso leído por la autora en el acto de su solemne recepción académica el día 3 de mayo de 2018. Contestación por el Ilmo. Sr. D. Santos Coronas González». Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 2018. ISBN: 978-84-949602-2-2.

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.