GENEALOGÍA DE LA FAMILIA VILLAAMIL

Árbol genealógico de los Villaamil de la casa solariega (en verde), de la casa de Acevedo (en amarillo), del Palacio de Lindoy (en violeta) y del Palacio de las Nogueiras (en azul), y su relación entre ellos, con la familia Cancio (en marrón) y con los condes del Honor de Suarón (en magenta). [VER IMAGEN EN GRANDE].

 

Ascendencia del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil

Según las fuentes del Palacio de las Nogueiras y el Libro de Registro del monasterio de Corias

Según Antonio y Lino López-Cotarelo Villaamil, el primer ascendente conocido de los Villaamil es Tructinio Feliz, documentado como un importante terrateniente del extremo noroccidental de Asturias en el s. X y como fundador del monasterio de Serantes y de diversos monasterios de herederos en la zona. Según estos autores y Jesús Fernández Suárez, un hermano de Tructinio llamado Arias Feliz, cuya esposa se llamaba Lobsenda, fundó el monasterio de herederos de Miudes. Tructinio Feliz tuvo tres hijos: Masfara, Garviso y Menendo:

  • Masfara Tructiniz estuvo casada con Vermudo Cesáviz. Y tuvieron al menos cuatro hijos: Arias, Suario, Ónega y Fernando Vermudez. Este último fundó el monasterio de herederos de Piñera de Berbesa, y en ese momento se realiza un reparto de bienes familiares y casas solariegas entre los diferentes miembros de la familia. Fernando Vermudez y su esposa Toda tuvieron un hijo llamado Vela Fernandi, que según el Libro de Registro del monasterio de San Juan Bautista de Corias (Cangas del Narcea) fue el padre de los hermanos Rodericus, Petrus y Alvarus Velaz. Según Antonio y Lino López-Cotarelo Villaamil, Petrus Velaz ingresó como monje en el monasterio de Corias tras haber hecho una donación al monasterio en el año 1086 a la muerte de su esposa Ónega Rodríguez. Por su parte Alvarus Velaz figura en la donación de su hermano y en otra suya y de su esposa Azenda en 1064. En esta última donación aparece Rodericus Velaz con el título de comes (conde). Sin embargo, Jesús Fernández Suárez duda que Petrus Vélaz hubiera estado casado con Ónega Rodríguez, pues en en sl s. XI —y aún en el XII— no era habitual que viudos o viudas ingresaran como monjes en un monasterio, como sí sucedía a partir del s. XIII.
  • Garviso Tructiniz tuvo al menos dos hijos, Ónega y Menendo. La primera tuvo una hija llamada Dalmacia que estuvo casada con Piniolo Alvariz (que era hermano de Aragonti, Gredo, Vermudo y Acenda Alvariz y pertenecía al linaje de los propietarios de los monasterios de San Salvador de Cibuyo y Santa María de Villacibrán en el valle del río Narcea). Dalmacia y Pinilo Alvariz tuvieron un único hijo llamado Juan Pinioliz, que falleció sin descendencia y donó al monasterio de Corias el tercio que poseía del monasterio de herederos de Serantes.
  • Se desconoce la descendencia de Menendo Tructiniz.

Antonio y Lino López-Cotarelo Villaamil estiman en una venticuatroava parte la ración del monasterio de herederos de Serantes que por herencia habría poseído Petrus Velaz y que habría donado al monasterio de Corias. Sin embargo, en nuestra opinión este cálculo podría ser demasiado aventurado, no sólo por las complicadas herencias de tíos a sobrinos en las generaciones anteriores (como exponen los propios autores), sino también porque se desconoce cómo se repartió Fernando Vermudez con sus hermanos los bienes familiares cuando fundó el monasterio de herderos de Piñera de Berbesa.

Jesús Fernández Suárez considera muy probable que los antepasados de Tructinio y Arias Feliz lo fueran también de los propietarios de los monasterios de Cibuyo, Villacibrán, Celón, San Tirso de Cangas y San Salvador de Berguño en el valle del Narcea. Pues esto explicaría las donaciones al monasterio de Corias tanto de Petrus Velaz (descendiente de Tructinio Feliz por vía de su hija Masfara) como de Juan Pinióliz (descendiente también de Tructinio Feliz, pero por vía de su hija Garviso). Además, el nombre de Vermudo, tan repetido en este linaje, es coincidente con el fundador de los monasterios de herederos de Cibuyo y Villacibrán (Álvaro Vermúdez y Guina Góñiz) lo que reforzaría esta hipótesis.

Por otra parte, en la Colección Diplomática de Villanueva de Oscos aparecen dos donaciones en el año 1153 realizadas por Honega Ramírez al monasterio de Santa María de Villanueva de Oscos realizadas en Boal o Coaña y en El Franco. Estas donaciones aparecen firmadas por Alvarus Rodriguez potestas in Gallecia et in Suarone. Respecto a este título de potestas in Gallecia et in Suarone de Alvarus Rodriguez cabe señalar:

  • Este Alvarus Rodriguez que firma como potestas in Gallecia et in Suarone no es el conde Álvaro Rodríguez de Sarria (1129-1167). Este último firmaba en los documentos como Alvarus Roderici Galletiae. Ambos personajes han sido confundidos, de modo que las tenencias que a lo largo de su vida tuvo el primero (como La Limia o el Honor del Suarón) se ha creído erróneamente que pertenecieron al segundo.  
  • El término in Gallecia hace referencia a señoríos y derechos feudales en Galicia. Podría tratarse de tenencias o derechos feudales en las actuales provincias de Orense y Pontevedra, pues Fernando Yáñez (hermano del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil) tuvo los derechos de pontazgo de Puente Sampayo y la tenencia de La Limia, y también es posible que hubiera residido en Allariz y que un hermano suyo fuera abad del monasterio de San Esteban de Rivas de Sil. Creemos que en el s. XI y principios del XII Alvarus Vélaz (hermano del conde del Honor del Suarón Rodericus Velaz, que era el padre —o tal vez el abuelo— de Alvarus Rodríguez) y su hijo Juan Álvarez ya ejercieron de forma efectiva los derechos feudales (y la actividad política y militar inherente) en estos dominios en Galicia, aunque también es posible que ejercieran dicho poder feudal sobre el terreno en representación de su hermano y tío, respectivamente, el conde Rodericus Velaz. Así, en 1121 Juan Álvarez y su hijo Fernando Yáñez (hermano del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil) participaron junto a Árias Pérez y Juan Díaz en el arresto del obispo Diego Gelmírez obedeciendo órdenes de la reina Urraca. Posteriormente Fernando Yáñez intervino muy activamente en la guerra de La Limia entre Afonso Henriques y Alfonso VII, a favor de este último. Fernando Yáñez sí tuvo la tenencia de La Limia. Y a su muerte (después de 1157) la tenencia pasó a Alvarus Rodriguez, constando que en 1165 la ostentaba.

Francisco Antonio Villaamil y Logares (1672-1732) en un ma­nuscrito his­tó­ri­co es­cri­to a principios del siglo XVIII que trata sobre la historia del antiguo concejo de Castropol, al hablar sobre el sepulcro de la Piedra del Conde de la iglesia de Serantes, afirma que el castillo del Fiel, que estaba en Castropol, perteneció a «los condes de esta famila [Villaamil], que lo fueron entre el [río] Euve [Eo] y [el río] Navia del castillo del Fiel que se daba en encomienda, y los encomenderos tenían el nombre de Condes». Es decir, que según Francisco Antonio Villaamil y Logares habría pertenecido al conde Rodericus Velaz y a su hijo, o tal vez nieto, Alvarus Rodríguez potestas in Gallecia et in Suarone.

Hasta mediados del s. XIX aún quedaban restos en pie del castillo del Fiel en Castropol. Sin embargo, parece que en el s. XVII —en época de Francisco Antonio Villaamil y Logares— ya no quedaban restos visibles del castillo del Honor del Suarón. Este último castillo (el del Honor del Suarón), y no el del Fiel, es el que aparece ligado al Honor del Suarón en la donación efectuada en 1154 por Alfonso VII al obispado de Oviedo. Por ello es posible que cuando habla de los condes del Honor del Suarón y del castillo que poseían en encomienda, Francisco Antonio Villaamil y Logares confunda ambos castillos. En 1154 Alfonso VII hizo donación del castillo de Suarón de Presno junto con el Honor de Suarón al obispado de Oviedo. Aunque según Jesús Fernández Suárez, los sucesivos obispos de Oviedo mantuvieron la encomienda del castillo y del Honor de Suarón a Alvarus Rodríguez y sus descendientes.

El conde Rodericus Velaz (hijo de Vela Fernandi) ha sido históricamente confundido con el conde de Sarria Rodrígo Velaz (hijo de Vela Ovéquiz). Y Alvarus Rodríguez (hijo, o tal vez nieto, del primero y señor del castillo del Honor de Suarón) ha sido también confundido con el conde Álvaro Rodríguez de Sarria (hijo del segundo).

La lápida del Palacio de las Nogueiras, obra de Fancisco Antonio Villaamil y Logares y sus hermanos en 1725, permite terminar de reconstruir la acendencia del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil, que se muestra en la siguiente figura.


Ascendencia del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil (en verde) y su relación con los condes del Honor de Suarón (en magenta) conforme a las fuentes del Palacio de las Nogueiras y el Libro de Registro del monasterio de Corias. [VER IMAGEN EN GRANDE].

Nos consta que los Villaamil del Palacio de las Nogueiras de finales del s. XVII y la primera mitad del XVIII —Arias Fernández de Villaamil y sus hijos Bernabé, Baltasar José, Francisco Antonio, Mariana, Marcos y José Villaamil y Logares— tuvieron acceso al archivo documental de la casa solariega. Concretamente los siguientes hechos evidencian que tuvieron acceso al archivo:

  • En agosto de 1728 su hijo Baltasar José Villaamil y Logares (1671-1756) realizó una traducción al castellano de un documento en latín del año 1248 del archivo de la casa solariega que trataba sobre la fundación de la iglesia de Serantes en el s. XII y su relación con los Villaamil. El documento original de esta traducción fue enviado a Oviedo por Baltasar José para su incorporación al pleito beneficial de la iglesia de Serantes que por entonces litigaba su hermano Francisco Antonio, y ha llegado a nuestros días en una copia manuscrita hecha en el Palacio de las Nogueiras.
  • Su hermano Francisco Antonio (1672-1732) en un manuscrito sobre la historia del antiguo concejo de Castropol aporta información que sólo pudo conocer accediendo también al archivo de la casa solariega.

Por ello, consideramos verídica la información sobre los Villaamil de la casa solariega que ha llegado a nuestros días procedente de Baltasar José y de Francisco Antonio Villaamil y Logares.


Según José Manuel Trelles Villademoros

José Manuel Trelles Villademoros publicó entre 1736 y 1739 su obra «Asturias ilustrada», que contiene una genealogía de los Villaamil de la casa salariega. Según José Manuel Trelles, Juan Álvarez era hijo de Alvar Fáñez Minaya (primo o sobrino de El Cid) y estaba casado con una hija de Martín Bermúdez (hijo de Bermudo Armentariz y Pelaya Ordóñez —doña Palla—, hija del infante Ordoño Ramírez —hijo a su vez del rey Ramiro III de León— y de la infanta Cristina Bermúdez —hija del rey Bermudo II de León—). Según esta genealogía Juan Álvarez descendía de las familias castellanas de los Castro, los Tobar y los Ansurez.

Según Trelles, Bartolomé Yáñez de Villaamil era hermano de Pelayo Yáñez y de Fernando Yáñez. Y este último fundó el monasterio de San Bartolomé de Serantes donde yacía su cadáver en el sepulcro de la Piedra del Conde.


Ascendencia del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil (en magenta) que según Trelles fue conde del Honor del Suarón y su relación con los reyes de León (en naranja) conforme a la genealogía de Trelles Villademoros. [VER IMAGEN EN GRANDE].

Según Jesús Fernández Suárez la aristocracia de los reinos de Asturias y León en los siglos X y XI estaba dominaba por un puñado de linajes endogámicos que en torno al siglo XI o XII se extinguen dando lugar a grupos familiares de radio corto apegados a un solar familiar (topolinajes) descendientes de la aristocracia anterior, como en su opinión sería el caso de los Villaamil del s. XII. El solar de Villamil y los bienes a él vinculados constituirían una parte de este gran dominio aristocrático que se había visto fragmentado desde el siglo XI, ya que los herederos habían reducido su ámbito de poder incrementando el localismo.

Según Jesús Fernández Suárez, José Manuel Trelles había consultado los antiguos y desaparecidos documentos de la Audiencia para elaborar su obra «Asturias ilustrada», que contiene la genealogía de los Villaamil. Fernández Suárez cree veraz lo afirmado por Trelles en cuanto a la vinculación de Juan Álvarez con las familias castellanas de los Castro, los Tobar y los Ansurez; y de su esposa con Martín Bermúdez (nieto de la infanta Cristina) y Enderquina García, de gran poder en la Asturias occidental y en Galicia durante la segunda mitad del siglo XI.

La ascendencia materna del primer Bartomé Yáñez de Villaamil según Trelles resulta cuanto menos, posible; ya que se apoyaría al menos en las siguientes indicios circunstanciales (que no obstante, no resultan probatorios ni concluyentes):

  • Martín Bermúdez y su mujer Enderquina García aparecen como benefactores de la Iglesia de Oviedo con la donación efectuada el año 1079 de San Esteban de Piantón (actual concejo de Vegadeo) en en el Liber Testamentorum de la catedral de Oviedo.
  • Miguel Calleja Puerta afirma que Pelaya Ordóñez (doña Palla) estaba vinculada con el antiguo cenobio de Cartavio, que junto con su marido Bermudo Armentáriz fundó el cenobio de Santa Marina de Otur, y que su vida transcurrió siendo propietarios de extensos fundos en el centro y occidente de Asturias. En opinión de Jesús Fernández Suárez, la relación con la nobleza gallega a la que se refiere Calleja Puerta al menos, sería a los propietarios del monasterio de Lorenzana (aristócratas que emparentaron con los descendientes de doña Palla y su hermana Ildoncia Ordoñez).

Según Jesús Fernández Suárez, Alvarus Rodríguez (tenente del Honor de Suarón en el s. XII) era descendiente, por estar vinculado con los linajes de Tol y Cartavio, con la aristocracia del reino de los siglos X y XI. El linaje vinculado a Cartavio era el tronco familiar de Ildoncia Ordóñez (hija de la Infanta Cristina y el infante Ordoño). El linaje vinculado a Tol era el de los descendientes del conde Gundemaro Pinióliz (del grupo familiar de la reina Velasquita). A su vez Pelaya Ordóñez (doña Palla, hermana de Ildoncia Ordóñez) fue antecesora de los Villaamil.


Fuente: Jesús Fernández Suárez. [VER IMAGEN EN GRANDE].

Por otra parte, en cuanto a la ascendencia paterna de Bartolomé Yáñez de Villaamil, Trelles Villademoros afirma que Juan Álvarez (padre de Bartolomé) era hijo de Alvar Fáñez Minaya (sobrino o primo de El Cid Campeador). Aunque Alvar Fáñez Minaya y su esposa Mayor Pérez efectivamente tuvieron un hijo llamado Juan Álvarez, la afirmación de Trelles de que ese Juan Álvarez era el padre de Bartolomé Yáñez de Villaamil no parece estar sustentada en ningún dato, y ni siquiera apoyada por ningún indicio. Por lo que, a diferencia de la ascendencia materna de Bartolomé que propugna Trelles, la ascendencia paterna no parece en modo alguno creíble.

Además según Trelles, Bartolomé Yáñez de Villaamil fue «Cavallero muy poderoso en Asturias, Conde, y Señor de mucha tierra entre los Rios Navia, y Eo». Parece por tanto que Trelles afirma que Bartolomé Yáñez de Villaamil fue conde del Honor del Suarón. Esta información no resulta creíble, pues la primera referencia documental del Honor del Suarón es de Alvarus Rodríguez en 1153, en época del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil.

Por tanto, antes del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil son bastantes los aspectos en los cuales la genealogía de José Manuel Trelles muestra errores e inconsistencias, lo que en nuestra opinión pone en cuestión su credibilidad.

 

Según Miguel García Teijeiro

Miguel García Teijeiro publicó en 1912 otra genealogía de los Villaamil de la casa salariega en un artículo titulado «Genealogía y heráldica. Casa solar de Villaamil» que se publicó en un número extraordinario del periódico Castropol dedicado a Fernando Villaamil. El último titular y dueño de la casa solariega de Villaamil fue Fermín Villaamil Cancio en s. XIX, que se arruinó y vendió todas las posesiones ancestrales de Serantes, incluyendo la casa solariega y la fortaleza de Orbelle. Se desconoce el paradero del archivo familiar que existía en la casa solariega, si bien al parecer Miguel García Teijeiro se hizo con él o con una parte sustancial del mismo. Se supone que la genealogía de Miguel García Teijeiro se basa en datos y documentos de este archivo.

Miguel García Teijeiro afirma que Juan Álvarez (cuyo apellido no llega a identificar claramente ya que duda entre Álvarez o Pérez) era hijo de Vela Sánchez (hijo del conde Sancho Ordóñez, hijo a su vez del infante Ordoño Bermúdez, y este del rey Bermudo II de León), y estaba casado con una hija del conde Osorio Martínez.


Ascendencia del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil y su relación con los condes del Honor del Suarón (en magenta) y los reyes de León (en naranja) conforme a la genealogía de García Teijeiro. [VER IMAGEN EN GRANDE].

Según García Teijeiro, fue el conde Vela Sancho quien hizo construir la fortaleza de Orbelle.

Además, según García Teijeiro la siguiente línea de padres e hijos tuvieron el «honor ó encomienda del histórico castillo del Suarón de Presno» así como «el señorío y Condado del Eo al Navia»: el conde Sancho Ordóñez, el conde Vela Sancho, Pedro Velaz Sancho, Juan Álvarez o Pérez y el primer Bartolomé Yáñez de Villaamil.

Por tanto, la genealogía de Miguel García Teijeiro, al igual que la de José Manuel Trelles, hace a Bartolomé Yáñez de Villaamil conde del Honor del Suarón. En este punto no cabe la menor duda de que ambas genealogías son erróneas, pues la primera referencia documental del Honor del Suarón es de Alvarus Rodríguez en 1153, en época del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil.

Tanto la genealogía publicada por Trelles Villademoros como la de García Teijeiro logran enlazar con la familia real de Asturias y León, aunque lo hacen de manera totalmente disconcordante y contradictoria entre sí. En este sentido, ambas genealogías no parecen muy creibles en lo relativo a la ascendencia del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil y su padre Juan Álvarez.

Además, según esta genealogía de García Teijeiro, Alfonso VI sería tatarabuelo, por vía materna, del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil. Por otra parte, se considera un hecho totalmente contrastado que en 1140 Bartolomé recibió un privilegio de inmunidad otorgado por Alfonso VII, por lo que es seguro que ambos (Bartolomé y Alfonso VII) fueron coetáneos. Alfonso VII era nieto de Alfonso VI, así que no parece posible que Bartolomé fuera tataranieto de Alfonso VI. De modo que parece absolutamente imposible que Juan Álvarez (padre del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil) estuviera casado con una hija del conde Osorio Martínez, como afirma García Teijeiro.

En cuanto a la ascendencia por vía paterna del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil, tampoco parece muy creíble. Parece que García Teijeiro habría encontrado alguna referencia al apellido Velaz, pero habría confundido a Álvarus Velaz (padre de Juan Álvarez y abuelo de Bartolomé) con Vela Sánchez (hijo del conde Sancho Ordóñez y nieto del infante Ordoño Bermúdez). Esta confusión parece reforzar la credibilidad de la genealogía de las fuentes del Palacio de las Nogueiras.


Los Villaamil de la casa solariega

Para el tronco principal de la familia Villaamil de la casa solariega posterior a Juan Álvarez se han seguido las genealogías de José Manuel Trelles y de Miguel García Teijeiro, ya que son concordantes entre sí y resultan creíbles. Excepto para Fernando Álvarez de Sotomayor (1505-1563) y las tres generaciones anteriores, para las cuales se ha seguido lo indicado en el documento «Información de los servicios y limpieza de sangre de Fernando Álvarez de Villaamil y Sotomayor» de 1564.

  • V-1. Bartolomé Yáñez de Villaamil. Hijo de Juan Álvarez y nieto de Alvarus Velaz y Azenda.
    Según la
    lápida del Palacio de las Nogueiras, un manuscrito escrito a principios del s. XVIII por Francisco Antonio Villaamil y Logares (1672-1732) y las genealogías de García Teijeiro y José Manuel Trelles, Bartolomé era hermano de Fernando Yáñez (antes de 1112 - después de 1157), tenente de La Limia, que participó en la guerra de La Limia de Alfonso VII contra Afonso Henríques de Portugal y en la conquista de Almería, y fue un personaje importante en la corte de su tiempo.
    Bartolomé fue el primer habitante y dueño conocido de la casa solariega, junto a la antigua fortaleza de Orbelle, estableciendo
    “palacios, torre y casa solariega en las Vegas de Bría, colación o parroquia de San Bartholomé de Serantes entre los ríos Berbesa y Porcía”.
    En 1140 Alfonso VII otorgó a Bartolomé un
    privilegio de inmunidad para él y sus descendientes, otorgándole también derecho de asilo público para su casa. En el privilegio se menciona la muerte de su hijo Félix en el campo de batalla. Por la fecha en que fue concedido el privilegio, es posible que Félix falleciera en la campaña militar de Alfonso VII en 1138 contra los almorávides hasta Úbeda, Baeza y Andujar, o tal vez en el asedio y rendición por hambre y sed del castillo de Oreja en 1139. Aunque parece más probable que muriera acompañando a su tío Fernando y a sus primos Pelayo Curvo y Varela en la guerra de La Limia (1137-1141) contra Afonso Henriques de Portugal.

    Según Bernard F. Reilly y John Lynch, la inmunidad o cautum (coto), que se concedía a ciertos poseedores de territorios, equivalía a una subrogación de autoridad con ejercicio de jurisdicción. De modo que la inmunidad equivalía en su naturaleza jurídica a un señorío.

  • V-2. Bartolomé Yáñez de Villaamil. Hijo del anterior y hermano de Félix, heredó la casa y siguió la línea.

  • V-3. Bartolomé Yáñez de Villaamil. Casado con Sevila Raymondo. Según José Manuel Trelles y Miguel García Teijeiro, en 1242 fundó una capellanía en Serantes y luchó en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212.

  • V-4. Bartolomé Yáñez de Villaamil. Según García Teijeiro fue coetáneo a la donación del castillo y el Honor de Suarón que hizo Alfonso VII al obispado de Oviedo. Dicha donación tuvo lugar en 1154, solo 14 años después de que su bisabuelo recibiera el privilegio de inmunidad en 1140, y 58 años antes de la batalla de Las Navas de Tolosa a la que  afirma que fue su padre. Por tanto, en este punto las fechas históricas no cuadran con los hechos reseñados por García Teijeiro.
    Según la lápida del Palacio de las Nogueiras, hubo un Bartolomé Yáñez de Villaamil que participó en la reconquista de Sevilla (que tuvo lugar entre 1247 y 1248). Por las fechas es probable que se trate este Bartolomé o tal vez de su hijo.

  • V-5. Bartolomé Yáñez de Villaamil. Casado con María Álvarez de las Asturias, con quien tuvo dos hijos: Bartolomé (sacerdote de la capellanía fundada por su bisabuelo) y Alonso, que heredó la casa.

  • V-6. Alonso Álvarez de Villaamil. Casado con María de Hevia. Tuvo por hijos a Gonzalo (heredero) y a Juan, que fundó la casa de Acevedo en Brul. Probablemente vivió en tiempos de la fundación de las pueblas de Roboredo (entre 1270 y 1272) y Castropol (en 1298), y fue él quien participó en la represión manu militari de las protestas por la supresión de la puebla de Roboredo y su sustitución por la de Castropol por mandato del obispo de Oviedo.
  • V-7. Gonzalo Álvarez de Villaamil. Según José Manuel Trelles y Miguel García Teijeiro vivió en época de Fernando IV (1285-1312) y Alfonso XI (1311-1350) y fue caballero de la Orden de Santiago.
  • V-8. Fernando Álvarez de Villaamil. Casado con Constanza de Ron. Según José Manuel Trelles y Miguel García Teijeiro, también fue caballero de la Orden de Santiago como su padre. En 1339 el rey Alfonso XI le confirmó el privilegio de inmunidad que Alfonso VII había concedido a Bartolomé Yáñez de Villaamil en 1140. Según algunas fuentes luchó en la batalla del Salado en 1340.
  • V-9. Lope Yáñez de Villaamil y Ron. Casado con su prima Catalina de Acevedo y Miranda, de la casa de Acevedo.

  • V-10. Gonzalo Yáñez de Villaamil. Casado con Sancha Núñez de Guzmán.
  • V-11. Arias Fernández de Villaamil. Casado con María González, con quien tuvo al menos dos hijos: Fernando Álvarez de Villaamil, que heredó la casa, y Gómez Fernández de Villaamil, conocido como «el Viejo Barón» y ascendiente de los Villaamil del Palacio de las Nogueiras y los del Palacio de Lindoy. Según Trelles y García Teijeiro, Arias Fernández de Villaamil vivió en tiempos de Enrique III (1379-1406) y Juan II (1405-1454). Según algunas fuentes participó en las guerras del reino de Castilla contra el de Portugal que tuvieron lugar a finales del s. XIV.
  • V-12. Fernando Álvarez de Villaamil. Según el documento «Información de los servicios y limpieza de sangre de Fernando Álvarez de Villaamil y Sotomayor» de 1564, estuvo casado con Urraca Méndez de Donlebún. Según algunas fuentes participó en la batalla de Olmedo en 1445.

  • V-13. Mendo Fernández de Villaamil. Según el documento «Información de los servicios y limpieza de sangre de Fernando Álvarez de Villaamil y Sotomayor» de 1564, estuvo casado con Catalina Suárez de Omaña y Villar.
  • V-14. Ares Fernández de Villaamil (¿?-1559). Creó el mayorazgo y vínculo de la casa solariega de VillaamilSegún el documento «Información de los servicios y limpieza de sangre de Fernando Álvarez de Villaamil y Sotomayor» de 1564, se casó con Guiomar Rodríguez de Luarca y Paredes, con quien tuvo siete hijas (María, Constanza, Catalina, Leonor, Aldonza, Elvira y Guiomar) y un hijo, Fernando, que heredó el mayorazgo.
    En 1523 el obispo de Oviedo Diego de Muros dictó unas nuevas ordenanzas para el
    Concejo de Castropol que eran contrarias a los usos y costumbres de los fueros del Concejo de Castropol. Estas ordenanzas cercenaban los derechos de todos los habitantes en general, y afectaban especialmente a los linajes hidalgos y terratenientes de la antigua baja nobleza. Por lo que se desencadenó una fuerte oposición a las nuevas ordenanzas, encabezada por Ares Fernández de Villaamil que el 10 de julio de 1523, actuando en calidad de Procurador General del Concejo y vecinos de la villa de Castropol, presentó un recurso en Castropol ante el alcalde mayor juez de alzadas —cargo supremo de gobierno del concejo, que era nombrado por el obispo— contra las nuevas ordenanzas por considerarlas injustas y atentatorias al gobierno y libertades públicas.
    En otro documento de 1530 consta Ares Fernández de Villaamil como Regidor de la villa e Concejo de Castropol junto a Lazaro Pico y Juan Maxgues
    .
    Según
    Francisco Antonio Villaamil y Logares (1672-1732) Ares Fernández de Villaamil hizo construir y financió el puente de Las Donas en Serantes, que lleva ese nombre en recuerdo de las hijas de Ares.
    Ares Fernández de Villaamil falleció en 1559 según la lápida de su sepultura que estuvo en en la
    iglesia de Serantes hasta mediados del s. XIX. Aunque según Francisco Antonio Villaamil y Logares falleció en 1543, y la lápida de su sepultura fue colocada en 1559.

Puente de Las Donas, hecho construir por Ares Fernández de Villaamil en el s. XVI.

  • V-15. Fernando Álvarez de Villaamil y Sotomayor (1505-1563). Casado con Juana Díaz de Rivadeneira y Saavedra. Muy joven entró a servir a Pedro Álvarez Osorio, marqués de Astorga.
    En 1530 estuvo presente en la coronación de Carlos V como emperador en Bolonia, acompañando al marqués de Astorga.
    En 1539 se encontraba en Sevilla para realizar la venta de un cargamento de hierro y madera enviado por mar por su padre, y con el dinero obtenido de la venta se embarcó a Flandes en el séquito del emperador Carlos V, permaneciendo en la corte de Bruselas en la que se relacionaba a un altísimo nivel político y social —solía comer en la mesa de estado—, hasta que en 1548 su padre envió a Juan González, vecino de Figueras, a buscarle y pedirle que regreasara a casa.
    En 1560 concurrió a las elecciones de Justicia y Ayuntamiento de Castropol, resultando elegido
    cobre-elector por Veigas de Bría (circunscripción a la que pertenecía Serantes).
    Estando en Madrid ejerciendo sus atribuciones como
    cobre-elector en representación del Concejo de Castropol, se unió a una expedición militar para liberar Orán y Mazalquivir, asediados por los turcos. Fue herido en combate por un arcabuzazo, del que posteriormente falleció dejando viuda y cuatro hijos huérfanos: Fernando, Alonso, Juan y Ares.
  • V-16. Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño. Casado con Catalina de Cancio y Donlebún, hermana de Gonzalo Méndez de Cancio, almirante y gobernador de La Florida.
    En 1575 Felipe II inicia un proceso de desamortización de señoríos eclesiásticos para hacer frente a la bancarrota del estado provocada por los gastos de la batalla de Lepanto contra los turcos y las guerras de Flandes contra los protestantes, conforme a la bula 6-4-1574 de Gregorio XIII. El señorío eclesiástico del Concejo de Castropol fue el bien de mayor entidad y valor económico desamortizado en Asturias. Fue vendido entre 1579 y 1584 por feligresías, cada una de las cuales fue comprada por sus propios habitantes, que quedaron de este modo redimidos de la dominación feudal del obispado de Oviedo. En 1579 Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño encabeza la redención de la parroquia de Serantes.
    Según Miguel García Teijeiro fue alcalde mayor de Castropol en 1599.

    En su testamento de 1597 consta que los Villaamil de la casa solariega tenían derechos sobre los diezmos y el derecho de presentación (derecho a que el párroco que nombrara el obispado de Oviedo fuera propuesto o recomendado por ellos) de la iglesia de Serantes.

  • V-17. Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño. Casado con Isabel de Justo Andrade. Según Miguel García Teijeiro fue capitán de milicias en Tapia.
  • V-18. José Antonio Villaamil y Bolaño (¿?-1684). Casado con Catalina Presno Casariego en 1681, con quien tuvo los siguientes hijos:
    • José (1667-1689). Según José Manuel Trelles murió en combate en Rosas, en la actual provincia de Gerona.

    • Isabel (1668-¿?).

    • Bartolomé Juan (1669-¿?). Era el heredero de la casa solariega y del mayorazgo, aunque nunca tomó posesión de su herencia ya que emigró a Cumaná (Nueva Andalucía, actual Venezuela), donde se casó con Melchora Aguilera Gutiérrez.

    • Pedro Lorenzo (1672-después de 1716). Fue el administrador de la casa solariega y del mayorazgo (y eventualmente heredero) ante la ausencia de su hermano mayor Bartolomé Juan.

    • Catalina. Casada con Juan de Acevedo y Pardo —AC-11—, señor de la casa de Acevedo.
    • Blas (1681-¿?).

    • Juan Francisco. Según García Teijeiro fue teniente capitán de caballería, y participó en los asaltos de Villareal y del castillo de Monroy,

    • Lorenzo Esteban. Según Trelles fue alférez. Según García Teijeiro fue un bravo militar.

    A mediados del s. XVII visitaron la casa solariega dos emisarios del elitista Colegio de Fonseca de Santiago de Compostela con la finalidad de contrastar los alegatos de nobleza de dos aspirantes que querían ingresar como alumnos en el colegio: Diego de Vivero y Navia y Francisco Cale y Castro. Este colegio sólo admitía a estudiantes de nobleza contrastada, y ambos aspirantes habían aducido su condición de descendientes de los Villaamil de la casa solariega. Para contrastar dichos alegatos de nobleza visitaron la casa solariega Bartolomé Gómez de Neyra, maestro del Colegio de Fonseca en 1655 para el primero de ellos y Jacinto Basanta en 1658 para el segundo; y se entrevistaron con José Antonio Villaamil y Bolaño. El informe que redactó Jacinto Basanta realiza una descripción bastante dura del mal estado en que encontró la casa solariega en 1658.
    En 1666 Catalina Presno Casariego entró al servicio de José Antonio Villaamil y Bolaño en la casa solariega. En los siguientes años tuvieron al menos seis hijos naturales: José, Isabel, Bartolomé Juan, Pedro Lorenzo, Catalina y Blas. José Antonio Villaamil y Bolaño fue el padrino de bautismo del tercero, Bartolomé Juan.
    En 1680 José Antonio Villaamil y Bolaño y Catalina Presno Casariego obtuvieron una dispensa eclesiástica y contrajeron matrimonio en 1681. De modo que a partir de ese momento legitimaron a sus hijos. Y en los siguientes años tuvieron otros dos más antes del fallecimiento de José Antonio Villaamil y Bolaño en 1684.
  • V-19. Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño (1672-después de 1716). En 1692 inició un procedimiento judicial para que se le nombrara administrador de la casa solariega y el mayorazgo (y la condición de heredero salvo reaparición de su hermano mayor), ya que de sus dos hermanos mayores varones uno, José, había fallecido y el otro, Bartolomé Juan, se encontraba ausente en Las Indias. El motivo por el cual Pedro Lorenzo necesitaba una autorización judicial era que aún era menor de edad. Su abogado fue Salvador Menéndez Navia Villaamil, canónigo y tesorero de la catedral de Mondoñedo. Y la justicia se lo otorgó.
    En 1693 Salvador Menéndez Navia Villaamil litigó contra Pedro Lorenzo, utilizando a favor de su interés personal y en contra de él una información que presumiblemente había obtenido de Pedro Lorenzo siendo su abogado en el proceso judicial anterior.
    Salvador Menéndez Navia Villaamil denunció que cuando el padre de Pedro Lorenzo, José Antonio Villaamil y Bolaño —V-18—, fue declarado padrino de su tercer hijo, Bartolomé Juan, contrajo un parentesco espiritual con su pareja y madre de sus hijos, Catalina Presno Casariego. Y que los hijos concebidos entre ese momento y su matrimonio eran incestuosos además de ilegítimos. Y que al ser incestuosos, estos hijos no quedaron legitimados por el matrimonio posterior de sus padres.
    Salvador Menéndez Navia Villaamil también era descendiente de Ares Fernández de Villaamil —V-14—, y adujo una cláusula testamentaria de este último por la cual si su hijo Fernando Álvarez de Villaamil y Sotomayor  —V-15— fallaciera sin tener hijos legítimos varones, la casa solariega y el mayorazgo pasaran a otro hijo o nieto legítimo varón.
    Salvador Menéndez Navia Villaamil consideraba que en aplicación de dicha cláusula testamentaria, Pedro Lorenzo no podía ser ni administrador ni heredero de la casa solariega ni del mayorazgo porque seguía siendo hijo ilegítimo. Y solicitó al juez que le nombrara a él mismo administrador (y la condición de heredero salvo reaparición de Bartolomé Juan), al ser varón y descendiente legítimo de Ares Fernández de Villaamil.
    Parece que Pedro Lorenzo le ganó el juicio a Salvador Menéndez Navia Villaamil y que siguió siendo administrador de la casa solariega y el mayorazgo.
    Posteriormente Salvador Menéndez Navia y Villaamil hizo imprimir el alegato que había usado en el juicio contra Pedro Lorenzo. Sin poner la fecha y omitiendo la sentencia. Presumiblemente lo hizo para desprestigiar a Pedro Lorenzo haciendo público el hecho de que era hijo de una criada y sobre todo que, según él, era hijo ilegítimo e incestuoso.
    En 1703 Pedro Lorenzo se alistó como capitán de una compañía del Tercio de Asturias por el bando borbónico en la guerra de Sucesión. Combatió por toda la Península Ibérica y posteriormente en Italia, donde en 1707 fue hecho prisionero por el bando austracista y encarcelado en Milán.
    En 1716, después del tratado de Utrecht, obtuvo la libertad y volvió enfermo a Serantes.
  • V-20. Antonio José Villaamil y Aguilera. Era hijo de Bartolomé Juan (1669-¿?), que era hermano de Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño —V-19—, y de su esposa Melchora Aguilera Gutiérrez. Su padre era el heredero de la casa solariega y del mayorazgo, aunque nunca tomó posesión de su herencia ya que emigró a Cumaná (Nueva Andalucía, actual Venezuela).
    Según José Manuel Trelles y Miguel García Teijeiro, Antonio José volvió a España y tras pleitear con sus tíos tomó posesión de la casa, que encontró decaída por abandono respecto a su antigua opulencia y grandeza.
    Se casó con su prima Catalina de Acevedo y Villaamil, de la casa de Acevedo, con quien tuvo tres hijas: Francisca Javiera, Ángela Jacinta y María.
    Hizo testamento en 1735 por el cual instituyó como heredera a Francisca, la primogénita.
  • V-21.1. Francisca Javiera Villaamil. Casada con Juan Gutiérrez, no tuvo descendencia, por lo que heredó la casa su hermana Ángela. Según las respuestas al Catastro del Marqués de la Ensenada redactadas en 1753, los diezmos que se cobraban en la parroquia de Serantes se repartían entre una serie de beneficiarios entre los que destacan por la cuantía de sus partes Francisco Pardo de Donlebún, Vicente Pardo y Juan Gutiérrez.
  • V-21.2. Ángela Jacinta Villaamil. Casada con Pedro de Oviedo, de quién era viuda al heredar la casa. Le sucedió su hija María Bentura.
  • V-22. María Bentura Oviedo y Villaamil. Casada con Fernando Villaamil y La Vega con quien tuvo de hijos: Felipe, regente mayor del regimiento de Covadonga, y Fernando (heredó la casa), María Ramona, María Manuela, María Benita y otros fallecidos a corta edad.
  • V-23. Fernando Villaamil y Oviedo. Heredó la casa al no haber tomado posesión su hermano Felipe, por ausencia o fallecimiento.
    Casado en primeras nupcias con Antonia María Cancio y Pérez Villaamil y en segundas con Juana Rodríguez Valdés.

    En 1808 se había formado en el concejo un regimiento de infantería de línea que tuvo una actuación muy destacada durante toda la guerra de la Independencia, llegando a penetrar victoriosamente en Francia tras numerosas acciones por toda España. La oficialidad de ese regimiento se cubrió con voluntarios de familias de relevancia social del concejo, muchos de ellos pertenecientes a la carrera militar. Fernando Villaamil y Oviedo, fue capitán de este regimiento.

    Según Según Miguel García Teijeiro alcanzó el grado de teniente coronel de infantería, y fue alcalde de Castropol.

    Tuvo hijos de sus dos esposas: Fermín —que heredó la casa—, Rafael —comandante del regimiento de Soria—, Francisco, Leandro y Evaristo.

Fernando Villaamil y Oviedo.

  • V-24. Fermín Villaamil y Cancio. Casado con María del Rosario Fernández-Cueto Roza, tuvo los siguientes hijos: María Rosa, monja en el convento de Salesas de Oviedo; Concepción; Filomena; María del Rosario; José; Domingo, y Fernando, capitán de navío de la Armada y héroe militar fallecido en combate en la batalla naval de Santiago de Cuba en 1898. Según Miguel García Teijeiro, Fermín fue persona activa como político, escritor y abogado. Desde 1840 hasta la restauración de la monarquia borbónica, tomó parte en luchas de partido como progresista, y fue condenado a deportación a ultramar por sus ideas republicanas. El ambiente social y sus amistades le condujeron a abandonar su casa y trasladarse a Barcelona, donde viéndose arruinado vendió la casa solariega de Villaamil, poniendo fin a una historia familiar milenaria.




Los Villaamil de Las Nogueiras

Entronque de los Villaamil del Palacio de las Nogueiras y del Palacio de Lindoy con el tronco principal de la casa solariega

Para el entronque de los Villaamil del Palacio de las Nogueiras con los del tronco principal de la casa solariega se dispone de dos fuentes: el «Libro de Memoria y Quenta» del Palacio de las Nogueiras y el manuscrito F+N de Francisco Antonio Villaamil y Logares (1672-1732) reelaborado por Nicandro Cancio-Donlebún García-Armero en el s. XIX. En ambos casos se han consultado las revisiones de los documentos realizadas por Lino López-Cotarelo Villaamil. Ambas fuentes documentales resultan discordantes entre sí. Se ha seleccionado la información del «Libro de Memoria y Quenta» por no presentar incongruencias y ser una fuente más primaria.
  • Gómez Fernández de Villaamil, conocido como «el Viejo Barón». Hijo de Arias Fernández de Villaamil —V-11— y María González y hermano de Fernando Álvarez de Villaamil —V-12—, señores de la casa solariega. Vivió en Villamil, en una casa junto a la fuente del camino. Estuvo casado con Marina Pérez de Navia. con quien tuvo cuatro hijos:
    • Álvaro Fernández de Villaamil, ascendiente de los Villaamil del Palacio de las Nogueiras.
    • Pedro Díaz de Vilaamil. De él descienden probablemente los Villaamil y Saavedra de la homónima casa de Villaamil y Saavedra en Villamil.
    • Men Suárez de Villaamil. Casado con Catalina Suárez de Lois con quien tuvo los siguientes hijos:
      • Gómez Fernández de Villaamil. Casado con María López de Acevedo, de la casa de Acevedo en Brul, con quien tuvo tres hijos: Gómez Fernandez de Villaamil, conocido como «el Salinero» y fundador del Palacio de Lindoy; Álvaro Fernández de Villaamil y Catalina Suárez de Villaamil.
        Es probable que, de los varios homónimos que vivieron por aquella época, fuera él quien con el sobrenombre de «el Viejo» fue elegido juez ordinario en las elecciones de Justicia y Aytuntamiento del Concejo de Castropol de 1560 y también en las de 1566. Del padrón de hijosdalgo de Castropol, también se corrobora que en 1562 un Gómez Fernández de Villaamil ejercía como juez ordinario de la villa.
        En cuanto a su hijo Gómez Fernández de Villaamil «el Salinero», estaba casado con Isabel Bermúdez de Santiso y tuvo por hijos a Pedro (heredero del Palacio de Lindoy), Antonia, Catalina, Isabel y María Bermúdez Villaamil.
      • Men Suárez de Villaamil.
      • Pedro Díaz de Villaamil.
      • Álvaro Fernández de Villlaamil.
      • Árias García de Villaamil. Clérigo.
    • Teresa Álvarez de Villaamil.

  • Álvaro Fernández de Villaamil. Hijo de Gómez Fernández de Villaamil y Marina Pérez de Navia. Estuvo casado con Elvira Ares Pardo. Vivió en la casa de su padre en Villamil.

  • Gómez Fernández de Villaamil. Hijo de Álvaro Fernández de Villaamil y Elvira Ares Pardo, estuvo casado con Catalina Suárez de Villaamil y Valdés y con Aldonza Fernández Piñeirúa. Fue el padre de Ares Fernández de Villaamil, el primer Villaamil del Palacio de las Nogueiras. Vivió en Villamil, en una casa junto a la fuente de la Bandeira. Murió entre 1572 y 1578.

Entronque de los Villaamil del Palacio de Las Nogueiras (en azul) y del Palacio de Lindoy (en violeta) con el tronco principal de los Villaamil de la casa solariega (en verde). [VER IMAGEN EN GRANDE].



La familia Villaamil de Las Nogueiras

La genealogía de los Villaamil de Las Nogueiras procede del «Libro de Memoria y Quenta» y de otros documentos del archivo del Palacio de las Nogueiras, así como de información de Juana y Lino López-Cotarelo Villaamil.

  • LN-1. Ares Fernández de Villaamil (154x-13 de enero de 1633). Hijo de Gómez Fernández de Villaamil y Aldonza Fernández Piñeirúa.
    Vivió en Villamil entre 1578 y 1584. Fue el primer dueño y habitante del Palacio de las Nogueiras, desde 1587. Casado con Dominga Fernández de Trío (15xx-1635).

    Según consta en su testamento de 1623 fue patrono del hospital de transeúntes del apóstol Santiago de Serantes.

    Según ese mismo testamento, todos los hijos del matrimonio habían fallecido sin sucesión legítima ni natural. Y estando soltero, antes de haberse casado con Dominga Fernández de Trío, había tenido un hijo con María Fernández de Presno. Este hijo, llamado Pedro, vivió en su casa hasta que a la edad de 12 años se escapó.

    Tras haber realizado numerosas gestiones, todas ellas infructuosas, para tratar de encontrarle, Ares dejó su herencia a su hijo Pedro. En el testamento establece que en ausencia de su hijo le sustituyan Pedro Alvarez de Acevedo y Andrade, señor de la casa de Acevedo —AC-10—, y Juan González Casariego, párroco de San Juan de Moldes.

    Por los hechos y las fechas que figuran en estos testamentos, Ares debió de tener a Pedro a los 55 años de edad o más. Y poco tiempo después se casó y tuvo otros hijos que no le sobrevivieron. Y murió con más de 82 años.
    En su testamento también estableció que se dieran 50 ducados a Isabel Bermúdez de Santiso, hija de su primo segundo Gómez Fernández de Villaamil «el Salinero» del Palacio de Lindoy, «para ayuda de su dote y remedio, por ser sobrina de mí».

  • LN-2. Pedro Fernández de Villaamil (1606-1704). Hijo de Ares Fernández de Villaamil y de María Fernández de Presno (15xx-16xx).
    Según su testamento de 1699, tras haberse escapado de la casa de su padre a los 12 años, estuvo en Madrid «y en otras partes» desde 1618 hasta 1632.
    Según consta el testamento de 1637 de Pedro Alvarez de Acevedo y Andrade (señor de la casa de Acevedo), Pedro reapareció en 1633, cuatro años después de la muerte de su padre,  y tomó posesión de su herencia.
    Pedro se casó con Catalina Rodríguez del Villar Lantoira y Castrillón (16xx, 16xx), que era sobrina de su madrastra Dominga Fernández de Trío. Tuvieron diez hijos. A continuación se cita a todos ellos con el estado en que constan en su testamento de 1699
    :
    • María Rosario, «que murió soltera» antes de 1699.
    • Ana Rosario, «mujer que fué de Juan Fernández Casa­riego vecino de San Esteban de Tapia». Parece por tanto que en 1699 ya había fallecido.
    • Dominga Rosario, «que también murió sin to­mar estado» antes de 1699.
    • Arias «escribano de Su Majestad y del número de este concejo», que heredó el palacio.
    • Alonso «ausente en la villa de Madrid».
    • Pedro y Antonio «que murieron en la edad pupilar».
    • Pedro «ausente en el reino de Indias».
    • Francisco «que hoy vive vecino de este lugar de Serantes». Vivió en el Palacio de las Nogueiras hasta su muerte en 1705, soltero pero dejando cinco hijos naturales.
    • Juan «que murió en la villa de Madrid después que dicha su madre».
    El padrón de hijosdalgo de 1717 permite seguir la pista de Alonso: «Alonso Fernández Villaamil hijo de Pedro Fdz Villaamil está casado en la villa de Madrid con Dª María de Fraga y tienen por sus hijos legítimos a Mateo, María Yagada, Manuela y Agustín Fernández Villaamil. Dicho Mateo Fdez Villaamil está casado en la villa de Madrid con María Antonia Cancelada y Castrillón, no se sabe si tienen hijos».

    El testamento de Pedro también da cuenta de un hijo natural suyo: «siendo libres y solteros, tuve en Catalina Fernández da Grandela un hijo que se llama Mateo Fernández que está ausente en Indias; declárole por tal hijo natural».
  • LN-3. Arias Fernández de Villaamil y Villar (164x-1718). Casado en 1668 con Josefa María Logares Baamonde y Uría (16xx-1712).
    Josefa María era hija natural de Andrés Pérez Pasarón y Lastra y de Catalina Baamonde Logares.
    Andrés Pérez Pasarón y Lastra era vecino de Villanueva de Oscos y Ayudante de Sargento Mayor del Principado. Y Catalina Baamonde Logares era hija de Martín de Logares —y éste de Alvaro de Logares dueño de la casa de Logares en Burón— y de María de Uría su mujer, hermana de D. Rodrigo de Uría, de la casa de Uría en Ibias.
    Catalina Baamonde fue monja de clausura en el convento de Santa Clara de Ribadeo. Si bien tuvieron la hija estando ella «en el siglo, moza soltera».
    Arias y Josefa María tuvieron seis hijos:
    • Bernabé (1669-1735), bautizado el 11 de junio de 1669.
    • Baltasar José (1671-1756), bautizado el 20 de abril de 1671. Heredó el palacio.
    • Francisco Antonio (1672-1732), bautizado el 14 de noviembre de 1672. Fue sacerdote, y dejó numerosos manuscritos con información histórica relevante sobre Serantes y la familia.
    • María Ana (1675-1715), bautizada el 13 de diciembre de 1675.
    • Marcos Pedro, bautizado el 30 de abril de 1678. En 1773 su nieto Juan aparece en el padrón de hijosdalgo de Castropol como ca­sado en La Roda de Serantes con Rosa Martínez, de la que tenía un hijo llamado Sebastián.
    • José Antonio, bautizado el 18 de agosto de 1679. 
    Entre los padrinos encontramos varios miembros de los Cancio Donlebún del Palacio de Casariego.

    En 1699 Arias, comenzó a escribir el «Libro de Memoria y Quenta» que posteriormente continuó su hijo Baltasar José. Este libro manuscrito contiene anotaciones de las escribanías de Arias y de la abogacía de su hijo, así como cuentas domésticas y un registro de acontecimientos familiares como nacimientos, bautizos y fallecimientos. Sus descendientes mantuvieron el libro durante varias generaciones, aunque con importantes lagunas.

    Unos años antes de 1725 el Palacio de las Nogueiras fue incautado por la Santa Cruzada (institución eclesiástica dedicada a gestionar los ingresos cedidos por la Santa Sede a la corona española para su utilización en la defensa de la fe católica) por denuncia del párroco de Serantes, Domingo Pérez de la Yglesia, que actuaba como juez de la Santa Cruzada en el partido de Castropol. El origen formal de ello fue la aparición de una barrica de aguardiente flotando en el mar en aguas de Tapia, hallazgo del cual Arias Fernández de Villaamil se limitó a dar fe, ya que era escribano, y a hacer entrega de ella al Concejo de Castropol. La Santa Cruzada esgrimió sus derechos de propiedad sobre todos los bienes procedentes de naufragios que aparecieran en la costa, envió a Arias a prisión y se incautó de todos sus bienes.
    Para hacernos una idea de los motivos de la brutal y desmedida actuación de Domingo Pérez de la Yglesia debemos retroceder unos cuantos años atrás. A finales del s. XVII, o tal vez en los primeros años del XVIII, quedó vacante la parroquia de Serantes. La familia Donlebún ejerció su derecho de presentación (que consistía en que los nuevos párrocos que nombrara el obispo fueran propuestos o recomendados —presentados— por el titular de este derecho) y propuso a Domingo Pérez de la Yglesia, que fue nombrado por el obispo.
    Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño, señor de la casa solariega de Villaamil, interpuso un recurso contra esta decisión del obispo al considerar que dicho derecho de presentación correspondía ejercerlo a la casa solariega de Villaamil y no a los Donlebún. Este recurso no fue tenido en consideración por el obispo, que mantuvo a Domingo Pérez de la Yglesia como párroco. Sin embargo, parece que este último guardó rencor contra los Villaamil a raíz de todo ello.
    Parece que este rencor contra los Villaamil podría haber sido el principal motivo de Domingo Pérez de la Yglesia para denunciar a Arias Fernández de Villaamil.
    En cuanto a la actuación posterior de la Santa Cruzada, igualmente brutal y desmedida, parece que se trató de una venganza de varias autoridades eclesiásticas porque Arias y sus hijos habían actuado como abogados en varios juicios representando a terceros contra diferentes instituciones religiosas, parece que con bastante éxito.
    Finalmente, tras varios años de litigio y ya fallecido Arias, sus hijos pudieron recuperar sus propiedades. En 1725 Bernabé y sus hermanos escribieron la
    lápida existente en la fachada de la capilla, a modo de público manifiesto reivindicativo y ensalzatorio de la familia. La lápida contiene una interesante genealogía de la familia, llegando hasta la Alta Edad Media.
    Arias nombró cumplidor de su testamento en 1718 a Juan Villaamil y Bolaño, teniente capitán de caballería e hijo de José Antonio Villaamil y Bolaño—V-18—, de la casa solariega de Villaamil.
  • LN-4. Baltasar José Villaamil y Logares (1671-1756). Casado en 1717 con Antonia María Casariego Trelles y Villaamil (1697-1743). En la boda fue testigo en el desposorio y padrino en las velaciones el mismo Juan Villaamil y Bolaño de la casa solariega de Villaamil.
    Baltasar y Antonia María tuvieron once hijos. El último, a los 68 años de edad de su padre:
    • Arias, bautizado el 13 de diciembre de 1718. Su padrino fue Lorenzo Villaamil y Bolaño (hijo de José Antonio Villaamil y Bolaño —V-18— y hermano de Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño  —V-19— y de Juan Villaamil y Bolaño, todos ellos de la casa solariega de Villaamil).
    • Anselmo, bautizado el 23 de abril 1720. Heredó el palacio.
    • María Ana, bautizada el 16 de febrero de 1722. Se casó con José Alonso Miranda, con quien tuvo siete hijos, de los cuales dos de los menores, Bernardo y Lorenzo, fueron sacerdotes. Mientras que el tercero, Pedro, que usó los apellidos Miranda Villaamil, se estableció en Ribadeo donde fue vocal de la Junta de Gobierno que se constituyó en 1808 tras la invasión napoleónica y en 1813 fue elegido primer alcalde constitucional. Otro hijo de María Ana fue Juan Alonso Miranda Villaamil y Logares, casado con Francisca Bermúdez Villaamil y Santiso, dueña del Palacio de Lindoy.
    • Josefa, bautizada el 23 de marzo de 1724.
    • Antonia, bautizada el 2 de octubre de 1725.
    • Micaela, bautizada el 26 de junio de 1728. Su madrina fue Antonia Francisca de la Rocha y Cancio, viuda de Juan Villaamil y Saavedra, vecina de Iramola.
    • Pedro, bautizado el 20 de abril de 1730. Militar. Fallecido el 26 de septiembre de 1787 en Orán.
    • María Francisca, bautizada el 2 de julio de 1732. Su madrina fue Francisca Bermúdez Figueroa Rico y Villaamil, viuda de Diego Villaamil y Saavedra, vecina de Villamil.
    • Esteban, bautizado el 30 de diciembre de 1734. Se casó, aunque ignoramos con quién. Y tuvo una hija, María, a su vez casada con Domingo Fernández Acevedo, de Orjales.
    • Juan, bautizado el 3 de mayo de 1737. Sus padrinos fueron «Juan Ramón Gutiérrez, vecino de Mondo­ñedo, y Catalina Bernarda Acevedo Villaamil y Bolaño, su suegra, vecina de Villamil». Es decir la mujer, quizá ya viuda, de Antonio José Villaamil y Bolaño —V-20—, y el marido de su hija Francisca Ja­viera —V-21.1— de la casa solariega de Villaamil.
    • José Miguel, bautizado el 23 de agosto de 1739. Sus padrinos fueron José Antonio Cancio y Donlebún, vecino de Casariego, y María Villaamil y Saavedra, vecina de Villamil. José Miguel se avecindó en Campos, por lo que es de suponer que se casó (probablemente después de 1767) con una mujer de dicha parroquia.
    La lista de padrinos muestra la existencia de relaciones con los Villaamil de la casa solariega, con la casa de Villaamil y Saavedra de Villamil y con los Cancio y Donlebún del Palacio de Casariego.
    En 1715 Lorenzo Villaamil y Bolaño le escribió una carta desde Madrid a Baltasar José Villaamil y Logares comunicándole la muerte de su hermana María Ana.

Casa de Pedro Miranda Villaamil, primer alcalde constitucional de Ribadeo, en el puerto de Ribadeo.

  • LN-5. Anselmo Villaamil y Logares (1720-1795). En 1773, con 53 años, se casó con Josefa Álvarez de la Mesa Granda y Villar (17xx-1778), con quien tuvo dos hijos:
    • Baltasar Miguel, nacido en 1775. Heredó el palacio.
    • José, nacido en 1776. Cursó Filosofía y Leyes y Cánones en la Universidad de Oviedo por la que recibió los grados de Bachiller en dichas facultades, y fue Individuo de su Academia. Se ordenó presbítero en 1804 tras lo que durante dos años ejerció de escusador de la parroquia de Serantes. Pasó a ser párroco de Cabrillanes (Babia de Suso), y más tarde de Hornija (Corullón, junto a Villafranca del Bierzo) donde falleció en 1821.
    Baltasar Miguel y José quedaron huérfanos de madre a los 3 y 2 años de edad respectivamente. Y huérfanos de padre a los 20 y 19 años, por lo que quedaron bajo la tu­tela de su tía Antonia.
    Es poco lo que sabemos de Anselmo, ya que en el «Libro de Memoria y Quenta» no hay ningún dato de la época en que él fue dueño del Palacio de las Nogueiras ni anotaciones de su mano, con la excepción probable de la del fallecimiento y exequias de su padre, que aparece sin fir­mar y escrita con una letra totalmente diferente en estilo de todas las demás del ma­nuscrito.
  • LN-6. Baltasar Miguel Villaamil y Logares (1775-1835). Casado en 1796 con María Ignacia Sanjurjo Montenegro y Valledor (178x-18xx).
    María Ignacia era hija de Pedro Agustín Sanjurjo Montenegro y Gallo, dueño de las casas principales de Villasevil y Ferreira, inmediata ésta a la Vega de Ribadeo, y María Ana Valledor y Presno. Además, María Ignacia era prima carnal del entonces heredero del Palacio de Casariego, José Lorenzo Cancio Donlebún y Sanjurjo.
    Baltasar Miguel y María Ignacia tuvieron cinco hijos:
    • María Ignacia, bautizada el 29 de julio de 1799.
    • Joaquina, bautizada el 11 de julio de 1801.
    • Vicenta, bautizada el 19 de octubre de 1802.
    • Lino, bautizado el 20 de noviembre de 1805. Heredó el palacio.
    • Camila, bautizada el  2 de mayo de 1808. Vivió en Las Nogueiras hasta 1841, cuando se casó con José Martínez Villaamil, vecino también de Serantes. Tuvo una única hija llamada Feliciana, nacida en 1845.
    De los cinco, sólo Lino y Camila llegaron a sobrevivir a su padre.
    Tras la invasión francesa de 1809 se produjeron numerosas muertes y saqueos en el concejo de Castropol, igual que en otros muchos de Asturias y Ga­licia. Según la vaga tradición familiar, el despojo de los elementos de culto de la capilla de San Mi­guel se pudo producir entonces.
    En 1812 Baltasar Miguel dio comienzo a un «Libro de Caja» en el que registró to­do lo relacionado con la administración de sus propiedades, por lo que constituye una continuación del «Libro de Memoria y Quenta» comenzado por su bi­sabuelo en 1699, que ya sólo se actualizó con algunos acontecimientos familiares.
  • LN-7. Lino Villaamil y Sanjurjo (1805-1868). Se casó en 1838 con Ramona Lastra Maymó (1813-1889).
    Ramona Lastra era hija del licenciado Pedro Lastra Pasarón y Valledor, origi­nario del Palacio de Vixande, en las cercanias del puerto de La Garganta, y de Antonia Maymó Fontanals.
    El padre de Antonia Maymó era Miguel Pedro Juan Maymó Canellas (1739-1801), natural de Villanueva y Geltrú (provincia de Barcelona) donde fue bautizado el 13 de febrero de 1739. Había sido un comerciante y consignatario naval afincado en Castropol a mediados del siglo XVIII. Fue regidor decano de Castropol, viceconsul de Portugal y Francia, alguacil mayor de Valladolid, obtuvo una Real Provisión de hidalguía ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el 28 de mayo de 1796.
    Dos hermanos de Antonia Maymó, Juan Francisco y Antonio, formaron parte del
    regimiento de infantería de línea de Castropol en la guerra de la independencia. En 1908 Juan Francisco era el capellán del regimiento, y Antonio (con el grado de teniente coronel) era el ayudante del sargento mayor del regimiento, Juan de Murias.
    Por su parte Pedro Lastra Pasarón muy probablemente era hijo y nieto respectivamente de sus homónimos registrados con ese nombre y los calificativos de menor y mayor como arrieros que traginan con los caballos y mulares en el catastro de 1753, que eran los propietarios del Palacio de Vixande y traficaban hasta el Bierzo.
    La hermana mayor de Ramona Lastra Maymó, Antonia, se casó con Manuel Fernández de Murias y Mon y tuvieron los siguientes hijos: Cristina, Zoilo, Marcelino, Antolina y María Murias Lastra. Otra hermana de Ramona Lastra, Josefa, se casó con Pedro María Pardo Murias —que fue alcalde de Castropol hasta 1856— y tuvo los siguientes hijos: Inocencio, José Antonio, Adolfo, Eduardo, José María, Emilia, Pedro, Ovidio, Sara, Olivia y José María Pardo Lastra.
    Lino Villaamil y Ramona Lastra tuvieron diez hijos:
    • Baltasar, bautizado el 30 de enero de 1839. No sabemos nada más de él, lo que nos lleva a pensar que probablemente murió en su infancia.
    • José, bautizado el 21 de marzo de 1840. Obtuvo el bachillerato en Artes por la universidad de Oviedo en 1857. Luego estudió los dos años de la carrera de notariado y tras asistir como estaba preceptuado al oficio de un escribano de la ciudad, en su caso D. José Rodrí­guez, obtuvo en 1859 el título de Notario. A continuación ejerció durante un año como asistente en la notaría de Antonio Villamil en Castropol y consiguió luego el nombramiento de notario eclesiástico de la diócesis de Oviedo, en el que según certificó el párroco de Serantes, Francisco Pardo y Valledor, «ha tenido ocasión de actuar para la práctica de las varias informaciones y asuntos del fuero eclesiástico […] pudiendo […] apreciar sus dotes de celo, providad e inteligencia». En noviembre de 1867 había presentado su renuncia a la notaría eclesiástica. En diciembre de 1870 fue nombrado fiscal municipal del concejo de Tapia, y más tarde alcalde por un periodo que desconocemos pero que incluyó por lo menos de enero a abril de 1873. En diciembre de 1873 fue nombrado juez municipal suplente y en junio de 1875 juez municipal de Tapia. Murió soltero en 1887.
    • Jesús, bautizado en diciembre de 1841. Heredó el palacio.
    • Marcelina, bautizada en noviembre de 1843. Se casó en 1859, a los dieciséis años, con el médico Luis Fernández Campón, y tuvo cinco hijos.
    • Teodora, bautizada en noviembre de 1846. Se casó con Francisco Casariego Campón y tuvo cuatro hijos, Nemesio, Eduardo, Vicente y Ramona.
    • Francisco, bautizado en abril de 1846. Tampoco sabemos nada más de él, lo que nos lleva a pensar que quizá murió en su infancia.
    • Isabel, bautizada el 20 de febrero de 1848. Falleció soltera el 23 de junio de 1870, a los veintidós años.
    • Antonia, bautizada el 28 de febrero de 1850. Se casó con José López-Cancio Presno, de Salave, con quien tuvo cuatro hijos: Francisco, Jesús, Ramona y Juliana. Su hijo Jesús (1880-1953) militó en el Partido Independiente de Castropol (conocido como partido novo) y en el Partido Reformista, llegando a ser alcalde de Tapia de Casariego entre 1912 y 1915.
    • Florentina, bautizada el 20 de junio de 1853. Tampoco sabemos nada más de ella, lo cual nos lleva a pensar que quizá murió en su infancia.
    • Lino, bautizado el 26 de diciembre de 1855. Médico militar. Ha sido la última persona nacida en el Palacio de las Nogueiras.
    En 1845, siendo concejal del ayuntamiento de Castropol, Lino Villaamil y Sanjurjo fue nombrado primer teniente de alcalde. Y el 21 de octubre de 1846 fue nombrado alcalde de Castropol por el ministro de la Gobernación de la Península. Ignoramos la duración y otras cirunstancias de su mandato.
    En 1863 se produjo la definitiva creación del concejo de Tapia. Y Serantes dejó de pertenecer al concejo de Castropol.
    En marzo de 1864 Lino Villaamil y Sanjurjo fue nombrado por la Sección de Fomento del Gobierno de la Provincia de Oviedo vocal de la Junta inspectora de caminos vecinales del partido judicial de a Castropol.
    En noviembre del mismo año fue nombrado juez municipal de Tapia. En calidad de tal formó parte, junto con el alcalde, Ramón Reguero Valledor, el diputado a Cortes por el distrito, Alejandrino Menéndez de Luarca y el arcipreste, Francisco Trelles, de la presidencia del acto de inauguración del instituto local de enseñanza secundaria, el día 16 de septiembre de 1867.

Ramona Lastra Maymó.

  • LN-8. Jesús Villaamil Lastra (1841-1912). Se casó en 1889 con Juana Cancio Menéndez de Luarca (1861-1938) con quien tuvo seis hijos:
    • Juan (1890-1890), fallecido a los 16 días de edad.
    • Lino (1893-1919), teniente de infantería fallecido en la guerra del Rif en Melusa (protectorado español de Marruecos) a los 26 años.
    • Luisa (1894-1970).
    • María Teresa (1898-1972).
    • José (1900-1909), familiarmente conocido como Pepín, fallecido de meningitis a los 9 años.
    • María Antonia.
    Una vez casado, Jesús Villaamil trasladó su residencia a la calle de El Medio de Castropol, donde ejercía la abogacía.
    Fue miembro del Partido Independiente de Castropol de Vicente Loriente, partido reformista y regenerador que se opuso al régimen caciquil, nepotista y clientelista del Partido Conservador, al que logró derrotar electoralmente convirtiéndose en alcalde de Castropol entre 1909 y 1910.
    El fallecimiento temprano de sus tres hijos varones, unido al de su marido Jesús siendo sus hijas aún pequeñas, causaron un gran dolor y desamparo a Juana Cancio. Además nunca se encontró el cadáver de su hijo Lino.

Jesús Villaamil y Lastra y Juana Cancio Menéndez de Luarca.

  • LN-9. María Antonia Villaamil Cancio (1902-1969). Se casó en 1930 con Antonio López Cotarelo (1896-1965), médico militar, y tuvo seis hijos: Antonio, Juana, Jesús, José Benito, Luis y Lino.

María Antonia Villaamil Cancio y Antonio López Cotarelo.


Genealogía de María Antonia Villaamil Cancio.

 

Agradecimientos

A Juana, Jesús (†) y Lino López-Cotarelo Villaamil por la información sobre los antepasados del Palacio de las Nogueiras.

A Jesús Fernández Suarez por toda la información suministrada sobre la ascendencia del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil en los siglos X, XI y XII en relación a la genealogía de José Manuel Trelles apoyada también por Miguel Calleja Puerta y la genealogía de los descendientes de Tructinio Feliz.

A Alba del Río Cordero, de la casa de la Louxa en Santa Gadea y descendiente de los Bermúdez Villaamil del Palacio de Lindoy, por la genealogía del Palacio de Lindoy entre Gómez Fernández de Villaamil «el Salinero» (1550-1617) y Manuel Miranda Bermúdez (1812-¿?).

A Javier García Herrero por la información sobre sus tatarabuelos Josefa Lastra Maymó y Pedro Pardo Murias, su bisabuelo Inocencio Pardo Lastra y la genealogía de los Lastra Maymó realizada por Pedro Pardo Álvarez y Egidio García.


Fuentes bibliográficas

  • Calleja Puerta, Miguel. 2001. «El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social. La aristocracia leonesa en los siglos XI y XII». Oviedo. KRK Ediciones. ISBN 84-95401-68.
  • Elías Marcano, Pedro. 1956. «Consectario de la ciudad de Cumaná». Ejecutivo del Estado de Sucre, Venezuela.
  • Fernández de Luanco, José Ramón. 1882. «Documentos históricos de Asturias». Se consultó la edición facsímil publicada en 2019 por la Fundación Ría del Eo. Se trata de una recopilación de documentos históricos del antiguo concejo de Castropol. ISBN 978-84-8053-964-7.
  • Fernández Suárez, Jesús. 2015. «De Entrambasaguas a la Puebla de Castropol». KRK Ediciones.
  • Floriano Llorente, Pedro. 1981. «Colección diplomática del monasterio de Villanueva de Oscos». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, ISSN 0020-384X, Año nº 35, Nº 102, págs. 127-190.
  • García Teijeiro, Miguel. 1912. «Genealogía y heráldica. Casa solar de Villaamil». Artículo publicado en un número extraordinario del periódico Castropol dedicado a Fernando Villaamil.
  • López-Cotarelo García de Diego, Andrés. 2019. «Condes, tenentes y encomenderos del Honor del Suarón». La Vega: publicación bimestral de información histórica del concejo de Vegadeo, Nº. 121, págs. 20-25.
  • López-Cotarelo Villaamil, Antonio y Lino.  2005. «En torno a la parroquia de Serantes». Artículo publicado en el libro «Historia de Tapia a través de sus calles. Tomo III.» Ayuntamiento de Tapia de Casariego, Ediciones Nobel. Oviedo.
  • López-Cotarelo Villaamil, Lino. «Las genealogías de los Villaamil y de los Logares según F+N». Documento inédito que trata sobre un manuscrito de Nicandro Cancio-Donlebún García-Armero en la primera mitad del s. XX, que consiste en una reelaboración de un manuscrito de Francisco Antonio Villaamil y Logares en el s. XVIII; sin que sea posible discernir la información del manuscrito original de las aportaciones de Nicandro Cancio.
  • Menéndez Navia Villaamil, Salvador. S. d. (c. 1695). «Por el Licenciado Don SMNyV con Don Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño». Se trata de un alegato del canónigo y tesorero de la catedral de Mondoñedo Salvador Menéndez Navia Villaamil contra Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño sobre la sucesión y administración de la casa solar y mayorazgo de Villaamil.
  • Reilly, Bernard. «The conquest of Christian and Muslim Spain 1031-1157». Se consultó la traducción al español publicada con el título «Reconquista y repoblación de la Península» dirigida por John Lynch. El País, S. L. 2007.
  • Sanz Fuentes, María Josefa et al. 1995. «Liber Testamentorum de la catedral de Oviedo». M. Moleiro Editor, S. A. Barcelona.
  • Trelles Villademoros, José Manuel. 1736-1739. «Asturias ilustrada». Madrid. La publicación contiene una genealogía de la familia Villaamil de la casa solariega y otra de los Acevedo.


Fuentes documentales


  • Información de los servicios y limpieza de sangre de Fernando Alvarez de Villaamil y Sotomayor. 1564 (copia anónima c.1700).
  • Testamento de Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño. 1597.
  • Testamento de Ares Fernández de Villaamil. 1623.
  • Testamento de Dominga Fernández de Trío. 1635.
  • Libro de Fábrica de la parroquia de San Andrés de Serantes. 1643-1731.
  • Padrones de hijosdalgo del concejo de Castropol. 1664 a 1774.
  • Testamento de Pedro Fernández de Villaamil. 1699.
  • Titulo de Baltasar José Villaamil y Logares de Bachiller en Sagrado Derecho Pontificio. 1693.
  • Libro de Memoria y Quenta de Arias Fernández de Villaamil y Villar y sus descendientes. 1699-c.1870.
  • Habilitación vaticana a Bernabé Antonio Villaamil y Logares para obtener el nombramiento de Notario Apostólico. 1702.
  • Testamento de Josefa María Logares Baamonde y Uría. 1712.
  • Libro de Fábrica de la parroquia de San Andrés de Serantes. I, 172x-1736.
  • Testamento de Arias Fernández de Villaamil y Villar. 1718.
  • Manuscrito de historia del antiguo concejo de Castropol de Francisco Antonio Villaamil y Logares. 171x-1731. Trascripción parcial de Antonio López Cotarelo, c. 1950.
  • Testamento de Francisco Antonio Villaamil y Logares. 1730-1732.
  • Memorial de los Vienes Rahices que tiene la casa de Serantes sita en el lugar de las Nogueiras. 1731-1749.
  • Catálogo de documentos de la casa de Villaamil y Saavedra. c 1790.
  • Partijas de la herencia de Baltasar José Villaamil y Logares. 1796.
  • Libro de Caja de D. Baltasar Villaamil y Logares. 1812.
  • Expediente de partijas entre Dn. Lino Villaamil, su tío Dn. José... 1841-1846.
  • Libro de las Rentas que percive esta casa de Las Nogueiras. 1854.
  • Titulaciones académicas y nombramientos oficiales de Lino Villaamil Sanjurjo y de José, Jesús y Lino Villaamil y Lastra. 1845-1890.
  • Documentos sobre las herencias recibidas y dejadas por Jesús Villaamil y Lastra, Juana Cancio Menéndez de Luarca y Máximo Cancio Menéndez de Luarca. 1890-1957.
  • Genealogías de los Villaamil y los Logares, por Nicandro de Cancio y García-Armero. 19xx (a partir de un manuscrito de Francisco Antonio Villaamil y Logares, 171x.
  • Árbol genealógico de la familia Lastra-Pasarón. Pedro Pardo Álvarez y Egidio García. s.f.




 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.