LA 12ª COMPAÑÍA DEL TERCIO DE ASTURIAS EN LA GUERRA DE SUCESIÓN

En 1701 se desencadenó la guerra de Sucesión a la corona de España. Y en 1703 la Junta del Principado aportó a los ejércitos de Felipe de Borbón un Tercio denominado en un principio Tercio de los 600 Infantes y más tarde Tercio de Asturias bajo el mando del maestre de campo Álvaro José Navia-Osorio y Vigil de la Rúa (1634-1732) con el grado de coronel, que en aquel entonces era vizconde de Puerto y que más tarde heredaría el título de marqués de Santa Cruz de Marcenado.

Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño (1672-¿?), señor de la casa solariega de Villaamil, se alistó como capitán de una de las compañías. En el ejército usó el apellido Yáñez de Villaamil de sus antepasados medievales. La compañía de Pedro Lorenzo fue la última que se constituyó en Oviedo el 28 de enero de 1704. Su alférez era Francisco de la Buelga Bernardo. Y sargento Francisco de la Madera, además de paje, tambor y abanderado.

Se dió la circunstancia de que un siglo después, en la guerra de la Independencia española contra Francia, la Junta del Principado aportaría 20 regimientos de mil hombres en cada uno de los 20 principales concejos de Asturias. Uno de ellos el Regimiento de Infantería de Línea de Castropol bajo el mando de José María Navia-Osorio y de Craywinckel (1783-1816) con el grado de coronel, que en aquel entonces era vizconde de Puerto y que más tarde heredaría el título de marqués de Santa Cruz de Marcenado. En ese regimiento fue capitán Fernando Villaamil y Oviedo, señor de la casa solariega de Villaamil. De modo que la casa del marqués de Santa Cruz de Marcenado y la casa solariega de Villaamil participaron en las dos guerras formando parte destacada del mismo tercio o regimiento y con la misma graduación.

Y un siglo más tarde la casa solariega de Villaamil y la casa del marqués de Santa Cruz de Marcenado volvieron a coincidir de nuevo en el combate. En este caso en la batalla naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898, en la que el capitán de navío Fernando Villaamil (1845-1998) falleció a bordo del destructor Furor y el entonces guardamarina Ramón Navia-Osorio y Castropol (1877-1936) sobrevivió a la batalla a bordo del crucero acorazado Almirante Oquendo.

El primer destino del Tercio de Asturias durante la guerra fue Galicia, donde luchó contra los portugueses. Y después a Navarra, Cataluña y Aragón, donde participó en la toma de Tortosa (1708) y en la Batalla de Zaragoza (1710). Más tarde fue enviado a Italia, donde Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño fue hecho prisionero por el enemigo y encarcelado hasta el final de la guerra. En 1714 el Tercio de Asturias regresó a la Península Ibérica para participar en el sitio y posterior conquista de Barcelona.

Miguel García Teijeiro publicó un artículo en el periódico Castropol en 1912 en memoria de Fernando Villaamil en el que reseñó la trayectoria militar del capitán Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño; de donde podemos extraer la historia de su compañía durante la guerra:

José Luis Calvo Pérez nos aporta una reconstrucción y una descripción de la bandera de la compañía del capitán Pedro Lorenzo Yáñez de Villaamil, cuyos colores eran: primer y cuarto cuadro, jirón blanco campo de Yáñez y jirón rojo campo de Villaamil; segundo y tercer cuadro, jirón azul figura de Yáñez y jirón blanco figura de Villaamil.

Reconstrucción de las banderas de la 12ª compañía del capitán Pedro Lorenzo Yáñez de Villaamil (izquierda) y de la 1ª compañía del maestre de campo Álvaro Navia-Osorio (derecha) del Tercio de Asturias entre 1703 y 1707. Fuente: José Luis Calvo Pérez.

Las banderas de cada compañía eran confeccionadas por cuenta del peculio de cada capitán, que también corría con los costes de las cajas de guerra. Las banderas de las compañías carecían de escudo —ya que éste sólo lo llevaba el de la primera compañía bajo el mando del maestre de campo Álvaro Navia-Osorio— y llevaban los colores correspondientes a los linajes de cada capitán. Estas banderas estuvieron en uso hasta 1707, año en el cual los tercios fueron reorganizados en regimientos a los que se les otorgaron nuevas banderas.

José Luis Calvo Pérez nos aporta también una transcripción de la lista de integrantes de la 12ª compañía mandada por el capitán Pedro Lorenzo Yáñez de Villaamil y Bolaño.

También sabemos que Antonio Méndez Villamil, hijo de Antonio, natural de Miudeira en El Franco, fue alistado en la compañia del maestre de campo.

De los 49 soldados con que contaba la compañía cuando se constituyó en Oviedo el 28 de enero de 1704, el 29 de enero de 1705 en Pontevedra únicamente quedaban ya 9. Esto supone unas bajas del 82% en sólo un año de guerra.

La guerra de Sucesión fue una guerra civil entre españoles, y no tuvo en modo alguno el significado que pretende darle actualmente el nacionalismo independentista de Cataluña. Sin embargo, debemos agradecer a todos los combatientes del bando borbónico el enorme sacrificio que realizaron, en muchísimos casos con sus vidas, para eliminar los privilegios de algunos territorios frente al resto, y por tanto su importantísima contribución a la igualdad de todos los españoles.

Sirva esta página como homenaje a todos ellos y recuerdo de su memoria.

 

Agradecimientos

A José Luis Calvo Pérez.




Páginas relacionadas




Fuentes documentales

  • Gonzalez Gafo y Noriega, Francisco. 1703-1705. Actas Junta General del Principado. «Libro de formación del Tercio de los 600 hombres». Libro n° 15. «Ordenes sobre la formación y reemplazo del Regimiento de Asturias  y listas de los mozos destinados para el mismo». Archivo Histórico de Asturias.


Fuentes bibliográficas

  • García Teijeiro, Miguel. 1912. «Genealogía y heráldica. Casa solar de Villaamil». Artículo publicado en un número extraordinario del periódico Castropol dedicado a Fernando Villaamil.
  • Martínez-Radío Garrido, Evaristo. 2008. «Levas y reclutas en la Asturias de la Guerra de Sucesión; el caso del Tercio del Principado». Revista de Historia Militar.




 
 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.