Melquíades Álvarez visita Castropol el 2 y 3 marzo de 1914

Se presenta a continuación un artículo publicado el 10 de marzo de 1914 en el periódico Castropol sobre la visita de Melquíades Álvarez, líder del Partido Reformista en el que se había integrado el Partido Independiente de Castropol, al partido de Castropol con motivo de su elección como diputado en Cortes.

Según Manuel Suárez Cortina la victoria electoral se había logrado gracias a la protección y favoritismo del ministro de Gobernación mediante el encasillado de Melquíades Álvarez a cambio de que el Partido Reformista no presentara candiatura en otras circunscripciones. Es decir, utilizando las mismas prácticas corruptas para trucar el resultado de las elecciones que anteriormente habían utilizado los conservadores y que tanto habían denunciando el Partido Independiente de Castropol y el periódico Castropol de forma crítica e incluso inflamada durante muchos años. Sin embargo el Castropol ocultó estos hechos.

Los líderes, miembros y simpatizantes del Partido Reformista en Castropol pasaron por alto estos hechos y participaron alegremente en la celebración. Vicente Loriente envió varios telegramas desde Cuba de felicitación y apoyo a Melquíades Álvarez.



 
 
 
 

Notas:

1.- La casa del Sr. Cancio desde la que Melquíades Álvarez dio un discurso en Castropol es el Palacio de las Cuatro Torres.

2.- El citado Sr. Cancio es Máximo Cancio Menéndez de Luarca, cuya hermana Juana era la esposa, ya viuda, de Jesús Villaamil Lastra, que había fallecido en 1912.

 

Bibliografía

  • Periódico Castropol. 1914. «D. Melquíades Álvarez. Su proclamación por el art. 29. Visita al distrito». Nº 322 del periódico Castropol de 10 de marzo de 1914. Págs. 1-7.
  • Suárez Cortina, Manuel y Juan Pablo Fusí Aizpurúa (dir. tes.). 1985. «El Partido Reformista, 1912-1931». Tesis doctoral. Universidad de Cantabria. Departamento de Historia Moderna y Contemporánea. 861 páginas. ISBN: 9788469446188. https://www.tdx.cat/handle/10803/22663#page=1 
 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.