Las regatas de traineras organizadas en Castropol en 1911

 

El 24 de julio de 1911 se inauguró en Castropol un monumento a la memoria del marino e inventor Fernando Villaamil Fernández-Cueto, capitán de navío de la Armada española fallecido heroicamente en combate el 3 de julio de 1898 en la batalla naval de Santiago de Cuba contra EE.UU. 

El programa de los festejos incluyó una regata de traineras el mismo día 24 por la tarde, después de la inauguración del monumento. Se trata de la primera regata de traineras organizada en Castropol de la que hay constancia.

Publicado en el nº 228 del 20 de julio de 1911 del periódico Castropol.

El mismo número publicó unas instrucciones generales para la regata. Se estableció un premio de 250 para las traineras, 150 pesetas para las lanchas de seis remos, 75 pesetas para las de cuatro remos y 75 pesetas para las regatas femeninas en lanchas de cuatro o seis remos.

Las lanchas de seis remos se pueden considerar las antecesoras de las actuales trainerillas, y las de cuatro remos de los bateles.

Ante la inexistencia de un reglamento que normalizara y uniformizara las especificaciones y características de las embarcaciones, las instrucciones generales establecían que las embarcaciones «tengan igual o aproximada quilla, y [estén] equipadas con igual número de remos o con diferencia de ellos de mutuo acuerdo». De modo que en lugar de la aplicación de un reglamento por los jueces de la regata, las instrucciones generales dejaban la decisión sobre las características de las embarcaciones a merced de un hipotético acuerdo entre los participantes que podía alcanzarse o no, y dar lugar a desacuerdos, protestas y discusiones sobre la igualdad de condiciones y la limpieza de la competición.

Además al adoptarse el acuerdo sobre la marcha en la propia regata y no conocerse previamente sus términos era imposible para los participantes dotarse previamente de una embarcación que fuera aceptada con seguridad, lo que podía provocar el descontento de los tripulantes de las embarcaciones excluidas por no cumplir las características que se acordaran sobre la marcha. Y tener la sensación, real o no, de que lo acordado había sido amañado por sus rivales para excluirles de la regata.

También llama la atención que no se especificara la distancia a remar ni el número de ciabogas.

Publicado en el nº 228 del 20 de julio de 1911 del periódico Castropol.


El Castropol publicó más tarde una crónica de las regatas. La prometida regata de traineras finalmente se sustituyó por una regata entre botes a remo de los barcos de guerra que habían acudido al acto en memoria de Fernando Villaamil, tripulados por los marineros de dichos barcos.

Publicado en el nº 230 del 10 de agosto de 1911 del periódico Castropol.

 


Bibliografía

  • Periódico Castropol. 1911. «Programa de los festejos que en honor del Apóstol Santiago y con motivo de la inauguración del monumento a Vilaamil se celebrarán en la villa de Castropol los días 23, 24, 25 y 26 de Julio de 1911». Nº 228 del 20 de julio de 1911 del periódico Castropol, págs. 5-6.
  • Periódico Castropol. 1911. «Año 1991. Regatas a remo que con motivo de la festividad del Apóstol Santiago e inauguración del monumento a Vilaamil se correrán en la Ría de Castropol el día 24 de Julio, a las 5 de la tarde». Nº 228 del 20 de julio de 1911 del periódico Castropol, págs. 6-7.
  • Periódico Castropol. 1911. «Regatas». Nº 230 del 10 de agosto de 1911 del periódico Castropol, pág. 4.

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.