Atentado contra el patrimonio histórico de Castropol


 

El 5 de diciembre de 2012 se subastó en Sothebys Londres el retablo de alabastro de la capilla de Nuestra Señora del Campo.

La capilla de Nuestra Señora del Campo está en el antiguo Campo del Tablado de Castropol (actual parque de Vicente Loriente) y forma parte del cercano Palacio de las Cuatro Torres.

El retablo de alabastro está datado en el s. XV, en época cercana a la construcción de la capilla, que fue mandada construir en 1461 por Diego García de Moldes y su mujer Inés Fernández. En 1615 la capilla fue reformada por Pedro Rodríguez de Moldes y Castrillón y su mujer María Becerra Valcarcel. Desde la primera mitad del s. XVI hasta nuestros días, las tallas de alabastro inglés han estado situadas dentro de la capilla, en el centro de un retablo datado en dicha época.

Los talleres de escultura en alabastro se desarrollaron en Inglaterra desde mediados del siglo XIV en la región de Midlands, especialmente en los alrededores de Nottingham. El activo comercio marítimo hizo llegar algunos de estos retablos y esculturas por toda la costa atlántica, desde Islandia y Noruega hasta Lisboa y Sevilla.

La reforma anglicana del s. XVI supuso la destrucción de miles de representaciones religiosas en Inglaterra y la ocultación de otras muchas para ser revendidas en los países vecinos, principalmente Francia. De este modo, la artesanía del alabastro inglés cayó en el olvido. Las esculturas conocidas hasta finales del s. XIX eran erróneamente consideradas de origen flamenco o italiano. No se averiguó su auténtico origen hasta la exposición organizada en Londres en 1910 por la Society of Antiquaries.

 

Hasta 1936 Asturias conservaba hasta 17 ó 18 relieves ingleses de alabastro del siglo XV. De los cuales actualmente ya sólo quedan dos en el Museo de la Iglesia de la Catedral de Oviedo, y acaso otro más de propiedad privada.

En 1975 los propietarios del Palacio de las Cuatro Torres trasladaron el retablo de alabastro de Castropol a su domicilio en Madrid. Y en 2012 lo sacaron de España y lo subastaron.

La exportación y venta del retablo fue autorizada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. El organismo público que debería haber prohibido su salida de España.

El retablo fue adjudicado en la subasta por £145.250 (unos 180.000€) al Florian Carr Fund para la National Gallery of Art de Washington que lo ha incorporado a su exposición permanente. Sin que el Principado de Asturias ni el Ministerio de Cultura hicieran por adquirirlo.

 

Más información y bibliografía:

http://castropol.blogia.com/2016/061103-una-joya-perdida-del-patrimonio-cultural-asturiano-el-retablito-ingles-de-alabas.php

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.