ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO VILLAAMIL


Origen

El término Villaamil aparece por primera vez documentado en el año 1086, en una donación realizada al monasterio de San Juan Bautista de Corias (Cangas del Narcea) por Petrus Velaz a la muerte de su esposa Ónega Rodríguez antes de ingresar como monje en el monasterio. Petrus Velaz era hermano de Rodericus Velaz, conde del Honor del Suarón; y también de Alvarus Velaz, abuelo de Bartolomé Yáñez de Villaamil y Fernando Yáñez. Jesús Fernández Suárez duda que Petrus Vélaz hubiera estado casado con Ónega Rodríguez, pues en en sl s. XI —y aún en el XII— no era habitual que viudos o viudas ingresaran como monjes en un monasterio, como sí sucedía a partir del s. XIII.

En la relación de bienes donados por Petrus Velaz se incluyen tres yuguerías, algunos siervos y varias heredades de las que se dice en el documento de donación que están en Villamil. En tiempos de Francisco Antonio Villaamil y Logares (1672-1743) estas heredades aún pertenecían al monasterio de Corias y sabemos que estaban en el actual barrio de Santa Gadea. Por tanto, en el año 1086 Villamil existía ya como topónimo de un lugar de Serantes, aunque sus limites no concidían con los del lugar o barrio actualmente conocido como Villamil, ya que incluía la actual Santa Gadea.

La existencia de la fortaleza de Orbelle al sur del actual lugar de Villamil junto al arroyo de Péligos, induce a pensar que al menos la llanura del fondo del valle del arroyo era conocida en esa zona como Orbelle. Y que en el s. XII cuando Bartolomé Yáñez de Villaamil instaló en Orbelle (o tal vez en Villamil junto a Orbelle) su casa solariega, el lugar hasta entonces conocido como Orbelle comenzó a ser llamado también Villamil.

En el siglo XII el término Villaamil aparece simultáneamente documentado en Serantes y en la comarca de La Limia (actual provincia de Orense):
  • En La Limia aparece en un documento de 1146 en el que los condes Nuño Velasconi y Fronilli, le donan al monasterio de Celanova y al abad Pedro, varias heredades en Camiña y en La Limia. El manuscrito dice textualmente: «adicimus etiam in terre Limie ubi dicent Viliamire». Por tanto este documento sitúa Viliamire en La Limia sin ninguna duda. Según parece, este lugar correspondería con el actual Guillamil, en el concello de Rairiz de Veiga.

Tanto la iglesia parroquial de Serantes como la de Guillamil tienen como patrón a San Andrés.

Todo ello es concordante con la información de todas las fuentes documentales relacionadas la familia Villaamil, según las cuales Fernando Yáñez (antes de 1112- después de 1157), tenente de La Limia, era hermano del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil.

Creemos que tanto el barrio de Villamil en Serantes como el pueblo de Guillamil están relacionados con la presencia en ellos de Bartolomé Yáñez de Villaamil, su hermano Fernando Yáñez y probablemente también y previamente de su padre Juan Álvarez, hijo de Alvarus Velaz (hermano de de Rodericus Velaz, conde del Honor del Suarón, y de Petrus Velaz).


Orígenes probables y lugares vinculados a Fernando Yáñez y Bartolomé Yáñez de Villaamil (en color magenta).

 

Etimología y significado

Según Fernando Álvarez Balbuena el apellido Villaamil parece proceder del antropónimo germánico Uiliemirus sin mediar castellanización. El lexema Uiliem- significaría Guillermo. Villaamil sería originalmente un nombre propio —Uiliemirus en nominativo— y luego un apellido —Uiliemiri, en genitivo— que fonéticamente evolucionaría tanto a Viliamire, Viliamir y Villaamil, como a Guiliamir y Guillamil.

En el «Documento de Fakilo» datado en el año 803 (en el que una mujer de nombre Fakilo dona diversos bienes al monasterio de Santa Maria Magdalena de Libardón, en Colunga) consta que alguien de nombre Uiliemirus actuó como rogatario siendo testigos Gunterodes, Somna, Iohannes, Teodulfus, Teodemirus, Fredesindus, Bonouir y Eruarigus. Esto no significa que los Villaamil desciendan de este personaje histórico, pero sí demuestra la existencia en Asturias en el s. IX del nombre propio Uiliemirus de origen visigodo.

Otra teoría es que el nombre del lugar de Villaamil procedería del nombre germánico Amirus yuxtapuesto al romance Villa. Esta misma etimología aparece en otros topónimos similares de la zona asturgalaica (Villaoril, Villasevil, Villaframil, Villagomil, etc.)


Ortofotografia aérea de Guillamil, en Rairiz de Veiga (Orense) en la actualidad (arriba) y en 1956 (abajo). Coordenadas UTM. Datum ETRS89. Huso 29N.


 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.