Real Fuerte de la Concepción en Aldea del Obispo (provincia de Salamanca junto a la frontera portuguesa), por el que pasó el regimiento de Castropol en octubre de 1809.
Según José Luis Calvo Pérez, durante la guerra de Los Pirineos (1793-1795) contra Francia surgió la necesidad urgente de trasladar las fábricas de armas de Placencia de Soraluce, Éibar y Elgóibar (Guipúzcoa) que por su proximidad a la frontera francesa corrían inminente peligro de caer en poder del enemigo. El 21 de abril de 1794 se dispuso el traslado de la fabricación de fusiles a Oviedo, trasladándose allí los armeros guipuzcoanos y sus equipos. Para forjar y barrenar los cañones de los fusiles se eligieron las villas de Grado y Mieres, y para las bayonetas Trubia. Para la fabricación de las llaves se instalaron fraguas en Soto del Barco, Puerto y Las Caldas. La fabricación de los cajeros y fundidores de latón se instaló en Oviedo. El montaje final de los fusiles
y la oficina de reconocimiento y aprobación de las piezas se instaló en el Palacio del Duque del Parque, en la plaza del Fontán en Oviedo. A mediados de 1795 la fábrica estaba ya a pleno rendimiento, produciendo un promedio de 800 fusiles al mes con sus bayonetas.
El 2 de mayo de 1808 se producen varios motines populares contra las tropas francesas que habían ocupado España en virtud del tratado de Fontainebleu. El principal levantamiento tiene lugar en Madrid, donde los capitanes de artillería Pedro Velarde y Luis Daoiz, desobedeciendo las órdenes del capitán general Francisco Javier Negrete de permanecer acuartelados y pasivos, depusieron a la guarnición francesa que vigilaba a las tropas españolas del cuartel de Monteleón, organizaron la defensa del cuartel y repartieron armas entre el pueblo de Madrid. Pero el levantamiento de Madrid fue brutalmente reprimido por el ejército francés.
La tarde del mismo día 2 de mayo, Juan Pérez Villaamil (1754-1824), secretario del Almirantazgo, fiscal del Supremo Consejo de Guerra y miembro de la Junta de Sustitución, que era natural de Puerto de Vega (concejo de Navia, Asturias), redacta una circular informando de lo sucedido en Madrid, solicitando auxilio armado para la ciudad y llamando al alzamiento contra Francia y persuade a los alcaldes de Móstoles Andrés Torrejón y Simón Hernández para que la firmen. Este documento de Pérez Villaamil, que ha pasado a la historia como el bando de los alcaldes de Móstoles, se considera la declaración de guerra contra Francia y el inicio de la guerra de Independencia española.
El 25 de mayo de 1808 en Oviedo, tras una revuelta popular contra las autoridades afrancesadas de la Audiencia, la Junta General del Principado de Asturias se proclama soberana, somete a la Audiencia a su autoridad, envía embajadores a Inglaterra y declara que «Asturias en nombre de la España invadida y de su Rey cautivo, declara solemnemente la Guerra a Francia». En ese momento había en el almacén de las Reales Fábricas de Armas de Oviedo y Fundiciones de Trubia un total de 52.466 fusiles, 2.745 tercerolas y 11.612 pistolas. La mayor parte de los fusiles eran del modelo 1801 y unos pocos del más moderno 1807. De estos fusiles, unos 10.000 fueron enviados a la Junta de Santander.
Además de los fusiles depositados en la fábrica, existía un gran número de fusiles antiguos de modelos anteriores al 1801 en poder de los concejos costeros asturianos, para su eventual defensa contra la amenaza de una invasión inglesa, latente desde la guerra de Sucesión. Se estima que habría entre 150 y 200 fusiles en cada concejo costero.
El 2 de junio de 1808, se presentó a la Junta General del Principado de Asturias un dictamen en el que se propuso la creación de un regimiento de mil hombres en cada uno de los 20 principales concejos de Asturias. Para la provisión de los uniformes se recibió ayuda de Gran Bretaña.
De este modo, en 1808 se formó en el concejo de Castropol —como en otros concejos asturianos— un regimiento de infantería de línea que tuvo una actuación muy destacada durante toda la guerra de la Independencia, llegando a penetrar victoriosamente en Francia tras numerosas acciones por toda España. La oficialidad de ese regimiento se cubrió con voluntarios de familias de relevancia social del concejo, muchos de ellos pertenecientes a la carrera militar.
Jefes y oficiales del regimiento
Al mando del regimiento de Castropol estaba José María Navia-Osorio
y de Craywinckel
(1783-1816) con el grado de coronel,
que en aquel entonces era vizconde de Puerto y que más tarde heredaría el título de marqués de Santa Cruz de Marcenado.
Aunque por su ausencia casi permanente el mando efectivo recayó la mayor parte del tiempo en su segundo, el sargento mayor Juan de Murias con el grado de teniente coronel.
Fernando Villaamil y Oviedo, señor de la casa solariega de Villaamil, fue capitán en este regimiento. Fernando Villaamil y Oviedo estaba casado con Antonia María Cancio y Pérez Villaamil, hermana de Ramón María Cancio y Pérez Villaamil e hija de Ramón Pedro Cancio Bermúdez dueños del Palacio de las Cuatro Torres de Castropol y del Palacio de los Rodríguez de Cancio en Meredo.
Se dió la circunstancia de que un siglo antes, en la guerra de Sucesión, la Junta del Principado había aportado a los ejércitos de Felipe de Borbón un Tercio denominado en un principio Tercio de los 600 Infantes y más tarde Tercio de Asturias bajo el mando del maestre de campo Álvaro Navia-Osorio y Vigil de la Rúa (1684-1732) con el grado de coronel, que en aquel entonces era vizconde de Puerto y que más tarde heredaría el título de marqués de Santa Cruz de Marcenado. En ese tercio fue capitán Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño (1672-¿?), señor de la casa solariega de Villaamil. De modo que la casa del marqués de Santa Cruz de Marcenado y la casa solariega de Villaamil participaron en las dos guerras formando parte destacada del mismo tercio o regimiento y con la misma graduación.
Y
un siglo más tarde la casa solariega de Villaamil
y la casa del marqués de Santa Cruz de Marcenado volvieron a coincidir de nuevo en el combate. En este caso en la batalla naval de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898, en la que el capitán de navío Fernando Villaamil (1845-1998) falleció a bordo del destructor Furor y el entonces guardamarina Ramón Navia-Osorio y Castropol
(1877-1936)
sobrevivió a la batalla a bordo del crucero protegido Almirante Oquendo.
Tras la pérdida de gran parte de la flota en la batalla de Trafalgar en 1805, el papel de la Armada española en la guerra de la Independencia fue escaso y poco lucido, con algunas excepciones como la rendición de la flota francesa del vicealmirante Rosily fondeada en Cádiz, que de hecho supuso la primera victoria española contra los franceses. Asegurado el dominio del mar por la marina británica, tanto la infantería de marina como los oficiales de la Armada española dejaron sus buques para incorporarse al ejército de tierra, lo que supuso la práctica desaparición de la Armada como fuerza naval. En este contexto se produjo la incorporación del alférez de fragata Antonio Maymó Fontanals al regimiento de Castropol en 1808
como ayudante mayor del sargento mayor Juan de Murias, ambos con el rango de teniente coronel.
También formó parte del regimiento de Castropol su hermano Juan Francisco Maymó como capellán.
Antonio Maymó había participado como guardia marina a bordo del navío San Juan Nepomuceno
en la batalla de Trafalgar, en la que había resultado herido. En 1872 se relata que era brigadier (categoría que corresponde con la
actual de contraalmirante)
retirado y que era el último participante de la batalla de Trafalgar que seguía vivo.
Antonio y Juan Francisco Maymó Fontanals eran tíos maternos de Ramona Lastra Maymó, esposa de Lino
Villaamil y Sanjurjo, dueño del Palacio de las Nogueiras.
A continuación se muestra la lista de jefes y oficiales del regimiento en junio de 1908 publicada en el periódico Castropol el 10 de diciembre de 1906. Desgraciadamente desconocemos los nombres de los soldados que integraron el regimiento.
Publicado en el nº 51 de 10 de diciembre de 1906 del periódico Castropol.
Cuando el regimiento se disolvió en enero de 1815 el único capitán de 1808 que continuaba en su puesto era Fernando Villaamil y Oviedo.
En julio de 1908 Miguel García Teijeiro publicó en la imprenta del Castropol un librillo titulado «Alzamiento de Asturias en 1808 y memorias del Regimiento de Infantería de Castropol» que incluía la siguiente lista de oficiales.
Publicado en «Alzamiento de Asturias en 1808 y memorias del Regimiento de Infantería de Castropol» en julio de 1908, págs 71-73.
Artículo publicado el 20 de noviembre de 1906
Publicado en el nº 49 de 20 de noviembre de 1906 del periódico Castropol.
Artículo publicado el 30 de junio de 1907
Publicado en el nº 71 de 30 de junio de 1907 del periódico Castropol.
Memorias del Benemérito Regimiento de Infantería de Línea de Castropol
A continuación se presenta otro artículo de Miguel García Teijeiro publicado en el periódico
Castropol el 30 de diciembre de 1907.
Publicado en el nº 89 de 30 de diciembre de 1907 del periódico Castropol.
Desconocemos si
García Teijeiro llegó a publicar
en el Castropol
la segunda y sucesivas partes del artículo anterior,
ya que no las hemos encontrado.
Sin embargo García Teijeiro
publicó en la imprenta del Castropol
en julio de 1908
un librillo
titulado «Alzamiento de Asturias en 1808 y memorias del Regimiento de Infantería de Castropol»
que incluía el artículo anterior y le daba continuación. Se copia a continuación el contenido del citado librillo a partir del punto en que se quedó el artículo anterior del periódico Castropol.
Portada de «Alzamiento de Asturias en 1808 y memorias del Regimiento de Infantería de Castropol» publicado en julio de 1908.
Publicado en «Alzamiento de Asturias en 1808 y memorias del Regimiento de Infantería de Castropol» en julio de 1908, págs 74-108.
De modo que en 1908 Miguel García Teijeiro ya señaló que los cuatro escudos iguales que tiene la bandera que se conserva en la iglesia de Castropol no corresponden con el escudo de Castropol. Y que por tanto esa no es la bandera que el regimiento bendijo en Naviego y juró en Leitariegos.
García Teijeiro
pensaba que la bandera que se conserva en la iglesia de Castropol sí tuvo que haber pertenecido necesariamente al regimiento de Castropol. Porque le parecía impensable que tras la guerra en 1817
se hubiera aceptado
y guardado como
una reliquia en Castropol
una bandera ajena,
aceptando esa falsedad con pleno conocimiento.
La acción de El Castillo de las Guardas
José Luis Calvo Pérez aporta el siguiente documento del general Francisco Ballesteros acerca de
la acción desarrollada durante el ataque al pueblo de El
Castillo de las Guardas (Sevilla), llevado a cabo el 9 de septiembre de
1810 por las compañías de granaderos del Regimiento de Castropol al
mando capitán Fernando Villaamil y de fusileros del
1er
batallón del mismo
regimiento al mando del teniente coronel Froilán Méndez de Vigo.
Fuente: Archivo Histórico Nacional. Signatura: diversos-colecciones, 144, N. 3.
«El Inmortal y Arcabuceado» Antonio García-Monteabaro
Según Miguel García Teijeiro el soldado más destacado del regimiento de infantería de línea de Castropol fue «el Inmortal y Arcabuceado» Antonio García-Monteabaro López, considerado un héroe de la guerra de la Independencia y que fue recibido en febrero de 1813 por las Cortes de Cádiz, que le declararon Hijo Benemérito de la Patria.
García Teijeiro habla extensamente de él en el librillo que publicó en 1908 titulado «Alzamiento de Asturias en 1808 y memorias del Regimiento de Infantería de Castropol»
mostrado anteriormente. Y en enero de 1923 el periódico Castropol publicó un artículo sobre él, basado también en datos de García Teijeiro.
Sin embargo la biografía publicada por Miguel Ángel Serrano Monteavaro en el Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia le cita como soldado de los Húsares de Castilla y no como miembro del regimiento de infantería de línea de Castropol.
El 5 de agosto de 1917 el pleno municipal del ayuntamiento de Castropol aprobó a propuesta del concejal Ramón García González que se colocara una lápida conmemorativa en las casas natales de Antonio García-Monteabaro, Claudio Luanco y Domingo Vinjoy. Desconocemos si las lápidas llegaron a colocarse.
Publicado en el nº 445 de 10 de agosto de 1917 del periódico Castropol.
Publicado en el nº 640 de 20 de enero de 1923 del periódico Castropol.
Publicado en el nº 640 de 20 de enero de 1923 del periódico Castropol.
El recibimiento de la bandera del regimiento en Castropol en 1817
La siguiente figura muestra
una una carta enviada por el ayuntamiento de Castropol a un antiguo miembro del regimiento en 1817, ya acabada la guerra de la independencia, invitándole al solemne acto de recepción de la bandera
del regimiento en Castropol. El sello de esta carta contiene el escudo más antiguo conocido del ayuntamiento de Castropol. La bandera que se recibió en aquel acto
en Castropol
en 1817 se conserva desde entonces en la iglesia parroquial de Santiago en Castropol.
Carta enviada por el ayuntamiento de Castropol en 1817. Fuente: José Luis Calvo Pérez.
La siguiente figura muestra la bandera que se conserva en la iglesia de Castropol.
Según José Luis
Calvo
Pérez
se trata de la bandera sencilla del 5º batallón
de guardias del regimiento de infantería de Málaga nº 35, que tiene un escudete con el blasón de esa ciudad rematando los extremos de la cruz de Borgoña.
Por tanto, —como ya señaló García Teijeiro en 1908— esta no
es la bandera que el regimiento de infantería de línea de Castropol bendijo en
Naviego y juró en el puerto de Leitariegos en 1908.
Fuente: José Luis
Calvo Pérez.
Ya finalizada la guerra de la independencia,
esta bandera fue utilizada
por los soldados del regimiento de infantería de Castropol que se integraron en
el 3er batallón del regimiento de infantería de Málaga. Por tanto, aunque esta bandera formalmente no pertenció nunca al regimiento de Castropol, sí fue una bandera que usaron los soldados del regimiento. Este es el motivo por cual cuando esta bandera se recibió en Castropol en 1817 fue aceptada como propia por los supervivientes del regimiento que participaron
en el acto de recepción de la bandera.
A continuación se muestra una bandera de la guerra de la Independencia que se encuentra en el Museo
Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona. Esta bandera tiene en el escudete la cruz de los Ángeles rematando los extremos de la cruz de Borgoña. Esta cruz de los Ángeles no tiene los dos
ángeles que la sostienen, lo que diferencia a esta bandera de las que
utilizaban las unidades militares procedentes de Oviedo. Según José Luis
Calvo
Pérez esta otra bandera
sí
podría haber pertenecido al regimiento de infantería de línea de Castropol.
Fuente:
José Luis Calvo Pérez.
Sin embargo, según publicó José Luis Pérez de Castro en 1985 en un artículo en el boletín del Instituto de Estudios Asturianos, el concejo de Castropol es uno de los pocos de Asturias que con anterioridad al s. XIX sí tenía su propio escudo histórico anterior al s. XIX.
De modo que conforme a lo publicado por
José Luis Pérez de Castro,
el regimiento de infantería de Castropol debería haber llevado una
bandera con dicho escudo histórico anterior al s. XIX. Por lo que la bandera que está en el Museo
Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona no podría haber
pertenecido al regimiento de infantería de Castropol. Sería probable que la bandera con la cruz de los Ángeles que se conserva en el Museo
Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona hubiera pertenecido a alguno de los otros 19 regimientos de infantería que se crearon en el resto de los concejos asturianos.
Sin embargo, según José Luis Calvo Pérez la afirmación anterior de
José Luis Pérez de Castro
de que Castropol tuviera ya un escudo propio antes del s. XIX no es correcta, pues no se conoce ninguna prueba de ello. El primer escudo conocido que fue utilizado por el ayuntamiento castropolense aparece en el sello de un documento municipal datado en 1817, por lo que es posterior a la guerra de la Independencia.
De modo que sí resulta probable que la bandera que está en el Museo
Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona sea la que el
regimiento de infantería de línea de Castropol
bendijo en Naviego, juró en Leitariegos y usó durante la guerra de la Independencia hasta su disolución e integración en el regimiento de Málaga.
A la izquierda, el primer escudo utilizado por el el concejo de Castropol del que existe constancia, datado en 1817. A la derecha, representación del mismo escudo. Fuente: José Luis Calvo Pérez.
Artículos de Eduardo Lence sobre la guerra de la Indepenecia en Castropol y su comarca
En abril y julio de 1908 Eduardo Lence Guitián publicó dos artículos en el periódico Castropol sobre la guerra de la Independencia en Castropol y su comarca.
Publicado en el nº 99 de 10 de abril de 1908 del periódico Castropol.
Publicado en el nº 101 de 30 de abril de 1908 del periódico Castropol.
El citado como Pedro María Miranda y Miranda es Pedro Miranda Villaamil, primer alcalde constitucional de Ribadeo, que era hijo de José Alonso Miranda y de María Ana Villaamil y Logares. Esta última había nacido en 1722 en el Palacio de las Nogueiras, hija de Baltasar José Villaamil y Logares (1671-1756) y su mujer Antonia María Casariego Trelles y Villaamil (1697-1743). Su hermano Juan Alonso Miranda Villaamil y Logares estaba casado con Francisca Bermúdez Villaamil y Santiso, dueña del Palacio de Lindoy.
Actos de conmemoración en Oviedo del centenario del levantamiento de Asturias
En mayo de 1908 el ayuntamiento de Oviedo y la diputación provincial de Oviedo celebraron el centenario del alzamiento de Asturias contra los franceses. El programa de los actos fue publicado así en el Castropol.
Publicado en el nº 100 de 20 de abril de 1908 del periódico Castropol.
Actos de conmemoración del centenario del regimiento en Castropol
La bandera del regimiento delante de la puerta del ayuntamiento, rodeada de militares y autoridades. En el balcón se encuentran varias señoras. Fuente: blog Castropol.
El 22 de julio
de 1908 se conmemoró en Castropol el primer centenario del regimiento de infantería de línea de Castropol por iniciativa de Miguel García Teijeiro. Los actos consistieron en un discurso del alcalde Zoilo Murias Lastra
y el
descubrimiento de una lápida en la fachada del ayuntamiento. A continuación se ofició una misa
de campaña en el Campo del Tablado (en el actual Parque Vicente Loriente). Por último, el público y autoridades se trasladaron al Campo de San Roque acompañando
a la bandera del regimiento, portada por el comandante de infantería
Carlos Rodríguez.
El homenaje al regimiento de Castropol sirvió de preludio a las fiestas patronales de Santiago, celebradas los días 24 y 25 de julio.
A continuación reproducimos el discurso de Zoilo Murias.
Publicado en el nº 110 de 30 de julio de 1908 del periódico Castropol.
Así contó el Castropol los actos que se celebraron:
Publicado en el nº 110 de 30 de julio de 1908 del periódico Castropol.
Agradecimientos
A José Luis Calvo Pérez y a Lino López-Cotarelo Villaamil por la extensa información y documentación aportadas.
Más información
Recomendamos la obra
«El Regimiento de Infantería de Línea de Castropol» de José Luis Calvo Pérez.
Fuentes documentales
-
Informe del general Francisco Ballesteros sobre la acción desarrollada durante el ataque al pueblo de El Castillo de las Guardas (Sevilla), llevado a cabo el 9 de septiembre de 1810 por las compañías de granaderos del Regimiento de Castropol al mando capitán Fernando Villaamil y fusileros del 1er. batallón del mismo regimiento al mando del teniente coronel Froilán Méndez de Vigo. Archivo Histórico Nacional. Signatura: diversos-colecciones, 144, N. 3. 1810.
- Carta enviada por el ayuntamiento de Castropol a un antiguo miembro del regimiento de infantería de línea de Castropol invitándole al solemne acto de recepción de la bandera del regimiento en Castropol. 1817.
- Colección del periódico Castropol de Jesús Villaamil Lastra (1841-1912) y Juana Cancio Menéndez de Luarca (1861-1938). 1905-1924.
- Colección del periódico Castropol de la Biblioteca Virtual del Prinicpado de Asturias. 1905-1924. https://bibliotecavirtual.asturias.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=2225
- «Alzamiento de Asturias en 1808 y memorias del Regimiento de Infantería de Castropol». Tipografía del Castropol. Castropol. Julio de 1908. 108 págs. Miguel García Teijeiro. 1908.
Fuentes bibliográficas
- Blanco Núñez, José María, Marcelino González Fernández, Pedro Perales Garat, Carmen Torres López y José Ramón Vallespín Gómez. 2021.
«Historia de la Armada. Páginas de la Historia de España escritas en la mar». Ministerio de Defensa.
Secretaría General Técnica. Madrid. ISBN: 978-84-9091-556-1.
- Calvo Pérez, José Luis. 1996. «El Regimiento de Infantería de Línea de Castropol». Ministerio de Defensa. Madrid. ISBN: 84-7823-500-0.
- García Teijeiro, Miguel. 1906. «El centenario de la guerra de la Independencia». Nº 49 del periódico Castropol de 20 de noviembre de 1906. Pág. 3 y 4.
- García Teijeiro, Miguel. 1907. «Memorias del Benemérito Regimiento de Infantería de Línea de Castropol». Nº 89 del periódico Castropol de 30 de diciembre de 1907. Págs. 2 y 3.
- García Teijeiro, Miguel. 1908. «Alzamiento de Asturias en 1808 y memorias del Regimiento de Infantería de Castropol». Tipografía del Castropol. Castropol. Julio de 1908. 108 págs.
- Lence Guitián, Eduardo. 1908. «Guerra de la Independencia». Nº 99 del periódico Castropol de 30 de diciembre de 1908. Pág. 4.
-
Lence Guitián, Eduardo. 1908. «Guerra de la Independencia».
Nº 101 del periódico
Castropol de 30 de abril de 1908. Págs.2 y 3.
- Pérez de Castro, José Luis. 1985. «El escudo y la bandera concejiles de Castropol (según notas y observaciones de García Teijeiro)». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, ISBN 0020-384, Año nº 39, Nº 114, 1985, págs. 103-126.
-
Periódico Castropol.
1906.
«Lista de los primeros Jefes y Oficiales del "Regimiento de
Infantería de Castropol" creado en 17 de junio de 1808, por la Junta
Suprema del Principado de Asturias».
Nº 51 del periódico
Castropol de 10 de diciembre de 1906. Pág. 5.
-
Periódico Castropol. 1907.
«El primer centenario del levantamiento de Asturias en 1808».
Nº 71
del periódico
Castropol de 30 de junio de 1907. Pág. 1.
-
Periódico Castropol. 1908.
«Centenario del Alzamiento de Asturias en 1808».
Nº 100
del periódico
Castropol de 20 de abril de 1908. Págs. 4 y 5.
-
Periódico Castropol. 1908.
«Discurso pronunciado por el Alcalde de esta villa en el acto de descubrir la lápida conmemorativa de la jura y bendición de la bandera por los reclutas del Regimiento de Castropol en 1808».
Nº 110
del periódico
Castropol de 30 de julio de 1908. Pág. 1.
-
Periódico Castropol. 1908.
«Nuestras fiestas».
Nº 110
del periódico
Castropol de 30 de julio de 1908. Págs. 3-4.
- Periódico Castropol. 1917. «El Ayuntamiento de esta villa, rindiendo culto a la memoria de tres ilustres hijos del concejo, acordó por unanimidad, en sesión del 5 del acual, tomar en consideración la siguiente moción del Regidor D. Ramón G. González». Nº 445 del periódico Castropol de 10 de agosto de 1917. Págs. 1-2.
- Periódico Castropol. 1923. «De la decena. Recordatorio». Nº 640 del periódico Castropol de 20 de enero de 1923. Pág. 7.
- Serrano Monteavaro, Miguel Ángel. s.f. «Antonio García-Monteabaro López». Diccionario Biográfico electrónico. Real Academia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/10242/antonio-garcia-monteabaro-lopez
-
T. 1923.
«El Inmortal y Arcabuceado».
Nº 640
del periódico
Castropol de 20 de enero de 1923. Págs. 2-3.
- Vila Pernas, Ovidio y Javier García Herrero. 2010. «Homenaje al Glorioso Regimiento de Castropol, julio de 1908». Blog Castropol. http://castropol.blogia.com/2010/021808-homenaje-al-glorioso-regimiento-de-castropol-julio-de-1908.php