EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE LÍNEA DE CASTROPOL


En 1808 se había formado en el concejo un regimiento de infantería de línea que tuvo una actuación muy destacada durante toda la guerra de la Independencia, llegando a penetrar victoriosamente en Francia tras numerosas acciones por toda España. La oficialidad de ese regimiento se cubrió con voluntarios de familias de relevancia social del concejo, muchos de ellos pertenecientes a la carrera militar.

Fernando Villaamil y Oviedo, dueño de la casa solariega de Villaamil, fue capitán en este regimiento.

También formaron parte de este regimiento Juan Francisco y el teniente coronel Antonio Maymó. En 1908 eran el capellán y el ayudante del sargento mayor del regimiento, Juan de Murias, respectivamente. Ambos eran tíos maternos de Ramona Lastra Maymó, esposa de Lino Villaamil y Sanjurjo, del Palacio de las Nogueiras.

 

Artículo publicado el 30 de junio de 1907

A continuación se muestra un artículo publicado por Miguel García Teijeiro en el nº 71 del periódico Castropol de 30 de junio de 1907.



Artículo publicado el 30 de diciembre de 1907

A continuación se presenta otro artículo publicado también por Miguel García Teijeiro en el nº 89 del periódico Castropol de 30 de diciembre de 1907.



La bandera del regimiento

En 1785 Carlos III instauró el uso de la actual bandera rojigualda, pero únicamente para los buques de guerra de la Armada. La cruz de Borgoña siguió siendo la bandera utilizada por el Ejército de Tierra hasta 1843. De hecho, en la guerra carlista de 1833-1840 la cruz de Borgoña fue la bandera utilizada por las fuerzas regulares del ejército liberal, y no fue utilizada por las tropas del bando carlista.

La siguiente figura muestra la bandera que se conserva en la iglesia parroquial de Santiago en Castropol. Según José Luis Calvo Pérez se trata de la bandera sencilla del 5º batallón de guardias del regimiento de infantería de Málaga nº 35, que tiene un escudete con el blasón de esa ciudad rematando los extremos de la cruz de Borgoña. Ya finalizada la guerra de la independencia, esta bandera fue utilizada por los soldados del regimiento de infantería de Castropol que se integraron en el 3er batallón del regimiento de infantería de Málaga. Por tanto, esta no es la bandera que el regimiento de infantería de línea de Castropol bendijo en Naviego y juró en el puerto de Leitariegos en 1908.

Fuente: José Luis Calvo Pérez.


A continuación se muestra una bandera de la guerra de la independencia que se encuentra en el Museo Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona. Esta bandera tiene en el escudete la cruz de los Ángeles rematando los extremos de la cruz de Borgoña. Esta cruz de los Ángeles no tiene los dos ángeles que la sostienen, lo que diferencia a esta bandera de las que utilizaban las unidades militares procedentes de Oviedo. Según José Luis Calvo Pérez esta otra bandera sí podría haber pertenecido al regimiento de infantería de línea de Castropol.


 

Fuente: José Luis Calvo Pérez.


 
 





Bibliografía

  • Calvo Pérez, José Luis. 1996. «El Regimiento de Infantería de Línea de Castropol». Ministerio de Defensa. Madrid.  ISBN: 84-7823-500-0.
  • García Teijeiro, Miguel. 1907. «El primer centenario del levantamiento de Asturias en 1808». Nº 71 del periódico Castropol de 30 de junio de 1907.
  • García Teijeiro, Miguel. 1907. «Memorias del Benemérito Regimiento de Infantería de Línea de Castropol». Nº 89 del periódico Castropol de 30 de diciembre de 1907.


 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.