Fermín Villaamil Cancio
Serantes, julio de 1820 — Barcelona, 10 de julio de 1895
Fermín Villamil Cancio
Serantes, julio de 1820 — Barcelona, 10 de julio de 1895
Fermín Villamil Cancio
Hijo de Fernando Villaamil y Oviedo (señor de la casa solariega de Villaamil) y Antonia María Cancio y Pérez Villaamil (del Palacio de las Cuatro Torres de Castropol). Fue bautizado en la iglesia de San Andrés de Serantes el 8 de julio de 1820. Estudió derecho en Oviedo, y fue heredero del mayorazgo de la casa solariega y el resto de las posesiones ancestrales de la familia.
Se casó el 12 de agosto de 1843 con María del Rosario Fernández-Cueto y Roza, con quien tuvo los siguientes hijos:
Necrología de Domingo Villaamil Fernández-Cueto publicada en el nº 133 de 10 de marzo de 1909 del periódico Castropol.
Los inicios políticos de Fermín Villaamil Cancio fueron en el carlismo, cuyas ideas ultraconservadoras defendió en el diario ovetense La Tradición. Más tarde se traslada a Madrid, donde en un giro radical pasa a defender el republicanismo y financia a su costa el diario filomasónico El Pueblo de Madrid, mientras ejercía sin éxito su profesión de abogado.
En 1863 abandonó a su mujer e hijos, trasladándose a vivir a Barcelona, donde participó en la defensa de Claudio Feliú Fontanills, condenado en 1861 por haber usurpado la identidad del rico heredero Claudio Fontanellas. Allí continuó con su militancia republicana, lo que le costó prisión y un destierro en Filipinas que no llegó a ejecutarse.
Dilapidó su capital y rentas en interminables pleitos con los vecinos de sus propiedades y en una agitada vida política. Mientras su abnegada esposa, que seguía viviendo con sus hijos en Villamil, hubo de pedir en varias ocasiones ayuda económica a amigos y familiares como Mariano Cancio Villaamil (suegro de su hijo Fernando).
Fallecida su esposa se vio totalmente arruinado. Vendió todo el patrimonio familiar, incluyendo la casa solariega de Villaamil y las ruinas de la fortaleza de Orbelle, que había heredado de su padre. Sus hijos tuvieron que dispersarse y buscarse la vida.
Continuó su actividad política, militando en el Partido Republicano Posibilista de Emilio Castelar. En 1872 fue elegido diputado por Tortosa. El 27 de febrero de 1873 es nombrado Gobernador Civil de Oviedo por el gobierno de la Primera República. Y el 26 de agosto del mismo año, Gobernador Civil de La Coruña. Tras la restauración de la monarquía presidió el Círculo Republicano Democrático de Barcelona, donde se casó por segunda vez.
Falleció el 10 de julio de 1895 en Barcelona. De sus hijos, sólo Fernando acudió a su entierro.
El periódico La Vanguardia de Barcelona publicó una necrología soslayando su radicalismo político e ideológico, su comportamiento irresponsable e indecente hacia su mujer y sus hijos y su dilapidación de todo el patrimonio familiar ancestral que ocasionaría la desvinculación de toda su famila de Serantes y la destrucción de la casa solariega del s. XII.
Publicado en el nº 4.374 de 14 de julio de 1895 del periódico La Vanguardia (pág. 4).