LOS ESCUDOS DE CASTROPOL Y TAPIA DE CASARIEGO

Escudo de Castropol
Escudo de Tapia de Casariego

El escudo de Castropol

Según José Luis Pérez de Castro hasta el s. XIX los concejos asturianos se encontraban en diferentes situaciones en cuanto a sus escudos municipales:

  • Sólo Avilés y Villaviciosa disponían de escudos históricos de origen y significado conocido. El de Avilés fue concedido por Fernando III el Santo tras la conquista de Sevilla, en reconocimiento a la participación del capitán avilesino Rui Pérez y de marinos asturianos en la campaña militar. Y Villaviciosa usa desde 1517 las armas de la Casa de Borgoña por gracia del emperador Carlos V, en recuerdo de su desembarco en dicha jurisdicción.
  • Cangas de Tineo, Caso, Castropol, Gijón, Piloña, Pravia, Tineo y Valdés también tienen escudos históricos anteriores al s. XIX, aunque se desconoce su origen y su significado.
  • Gozón, Carreño, Colunga, Llanes y Siero obtuvieron a mitad del s. XIX el uso de ciertas piezas para timbrar sus comunicaciones oficiales por haberlo solicitado al Gobierno Civil (Gozón en 1845, Carreño en 1866 y Colunga en 1879).
  • Ciriaco Miguel Vigil en su obra «Asturias Monumental» publicada en 1887 afirma que el resto de los concejos asturianos carecían de escudo. Por lo que sugiere que Cangas de Onís, Llanera y Navia usen los blasones honoríficos de que disponían por méritos propios. Y para el resto de los concejos propone que compusiesen un escudo con las armas particulares de las principales familias y solares de cada concejo.
Sin embargo, según José Luis Calvo Pérez no es correcta la afirmación anterior de que Castropol tuviera ya un escudo propio antes del s. XIX. 


El escudo de la antigua casa consitorial

En 1840 se derribó el antiguo edificio consistorial de Castropol junto con los últimos restos visibles que quedaban en pie del castillo del Fiel, y se construyó en su lugar un nuevo edificio consistorial. Según José Luis Calvo Pérez el escudo del antiguo edificio se colocó en un lateral del nuevo edificio.

La siguiente figura muestra una fotografía de dicho escudo anterior a 1840, que como se aprecia se trata del escudo de armas del reino de Castilla.

El hecho de que hasta la construcción de una nueva casa consistorial en 1840 la sede del ayuntamiento de Castropol estuviera presidida por ese escudo de armas reales parece corroborar la opinión de José Luis Calvo Pérez de que antes del s. XIX el concejo de Castropol carecía de un escudo propio.

 

Antiguo escudo de armas reales que presidió la casa consistorial de Castropol hasta 1840. Fuente: Ovidio Vila Pernas.


El escudo usado desde 1812

Según José Luis Calvo Pérez el primer escudo conocido del concejo de Castropol aparece en el sello de una carta enviada en 1817 por el ayuntamiento de Castropol a un antiguo miembro del regimiento de infantería de línea de Castropol que luchó en la guerra de Independencia contra Francia. La carta era una invitación al solemne acto de recepción de la bandera del regimiento en el ayuntamiento. Aunque como es sabido, la bandera que se recibió en Castropol realmente no era la del regimiento de Castropol, sino la del de Málaga en el cual se integraron los soldados de Castropol cuando su regimiento fue disuelto.
 

 

Carta enviada por el ayuntamiento de Castropol en 1817. Fuente: José Luis Calvo Pérez.


A la izquierda, escudo utilizado por el el concejo de Castropol en el sello del documento en 1817. A la derecha, representación del mismo escudo. Fuente: José Luis Calvo Pérez.


Según José Luis Calvo Pérez el timbre que aparece en esta carta de 1817 fue utilizado por el consistorio desde 1812. El escudo que aparece en el sello consta únicamente de un ave posada en lo alto de una torre sobre las olas del mar.

La torre con almenas sobre las olas del mar parece representar el castillo del Fiel en la ría del Eo. En cuanto al ave, se desconoce de qué especie se trata, si bien parece claro que no era un águila.



El escudo de 1841 de la nueva casa consistorial

Como se ha señalado anteriormente, en 1840 se derribó la antigua casa consistorial y se reedificó una nueva en su lugar. La siguiente figura muestra una fotografía y un croquis del escudo del nuevo edificio del ayuntamiento, que según consta en el propio escudo fue colocado en 1841.


Fotografía del escudo colocado en la nueva casa consistorial de Castropol en 1841. Fuente: Ovidio Vila Pernas.


Este escudo de 1841 presenta diferencias respecto al del sello del documento de 1817:

  • El ave que está posada sobre la torre y que en los escudos anteriores estaba mirando hacia la derecha y con las alas plegadas, ahora aparece con el cuerpo mirando hacia la izquierda, la cabeza vuelta hacia la derecha y las alas abiertas.
  • Han desaparecido las olas del mar que estaban situadas debajo de la torre.
  • La torre conserva las almenas, pero no nos atrevemos a determinar si sigue siendo una torre fortificada o si ahora es una casita de pájaros colocada sobre un poste o pilar. 


Los escudos del informe municipal de 1878

En un documento emitido por el ayuntamiento de Casrtropol el 5 de abril de 1878 se informa de los sellos que son utilizados oficialmente por el consistorio y que disponen de validez legal. Como se aprecia en la siguiente figura, estos sellos son totalmente coincidentes con el escudo que aparece en el sello de la carta de 1817 y no con el escudo de 1841.


Informe emitido por el ayuntamiento de Castropol el 5 de abril de 1878 sobre los timbres utilizados por el consistorio. Abajo, detalle de dichos timbres oficiales. El documento se encuentra en el Archivo Histórico Nacional con referencia «AHN, SIGIL-TINTA_OVIEDO, 14, N. 15 ». Fuente: José Luis Calvo Pérez.



El escudo de Bellmunt y Canella

Entre 1894 y 1900 Octavio Bellmunt y Fermín Canella publican su enciclopedia «Asturias». La figura de la derecha muestra el escudo de Castropol tal y cómo fue publicado en dicha obra. Como se aprecia, ambos autores realizaron las siguientes modificaciones en el escudo:

  • Se le ha añadido una corona que no estaba en ninguno de los escudos anteriores. Además, en lugar de la corona real —con cinco diademas con perlas en su parte superior—, que es la que deben usar todas las adminisrraciones públicas en España, se ha colocado en su lugar la corona del príncipe —con tres diademas—.

Escudo de Castropol publicado en la enciclopedia «Asturias» de Octavio Bellmunt y Fermín Canella.

  • En el cuartel de la derecha aparece el antiguo escudo de Castropol de 1814 y 1878, pero con cambios y añadidos importantes:
    • Se han cambiado las olas del mar que había debajo de la torre por unas rocas.
    • Se han introducido dentro del escudo las espigas que estaban fuera del escudo. Estas espigas eran meramente ornamentales y no formaban parte del escudo.
    • Se ha cambiado la torre fortificada coronada por almenas por un palomar.
    • El ave situada sobre la torre aparece desplazada hacia la derecha. Y la mala calidad del dibujo realmente no permite determinar si se sigue tratando de un ave o si ha sido sustituida por otro elemento.
  • El escudo que se representa es un dibujo artístico, y no un escudo heráldico.
De modo que Bellmunt y Canella no respetaron el escudo histórico de Castropol. Sino que realizaron numerosas modificaciones y añadidos de forma arbitraria, caprichosa y sin ningún rigor histórico. El resultado se puede calificar como un auténtico destrozo.


El escudo usado actualmente por el ayuntamiento

La siguiente figura muestra el escudo que utiliza actualmente el ayuntamiento de Castropol. Desconocemos la época y circunstancias en que fue creado.


Escudo utilizado actualmente por el ayuntamiento de Castropol.


Como se aprecia en la figura anterior:

  • Se ha eliminado el cuartel de la izquierda con el escudo de Oviedo, que había sido añadido por Bellmunt y Canella.
  • Se ha eliminado la corona, que también habían añadido Bellmunt y Canella.
  • Se mantienen los errores de Bellmunt y Canella de añadir al escudo las espigas a los lados de la torre.
  • Se mantiene también el error de eliminar el mar. O cuanto menos, ya no es claramente identificable.
  • La torre vuelve a ser una fortificación coronada por almenas como en los escudos de 1817 y 1878.
  • El ave situada encima de la torre vuelve a su posición centrada sobre ella. Pero el ave ya no está colocada de lado y con las alas plegadas como en los escudos de 1817 y 1878, sino que aparece erguida de frente y con las alas abiertas.
  • De forma absolutamente sorprendente, se ha añadido un cuerno de la abundancia colocado encima del ave. Tal vez el autor de este escudo haya confundido el ave de la torre del escudo de Bellmunt y Canella, que está bastante mal dibujada, con un cuerno de la abundancia.
  • El escudo presenta muchas características de un dibujo artístico, y no las de un escudo heráldico.



El escudo de Tapia de Casariego

El escudo de Tapia de Casariego es un escudo relativamente moderno, ya que el municipio se creó tardíamente en 1863, sustrayendo varias parroquias a los concejos colindantes de Castropol y El Franco.


El escudo de Bellmunt y Canella

Cuando en 1894 Octavio Bellmunt y Fermín Canella inician la edición de su enciclopedia «Asturias», se enfrentan a la carencia de escudos en la mayoría de los concejos. Y deciden seguir la pauta dada por Miguel Vigil en su obra «Asturias Monumental» publicada en 1887. Dividen o cuartean los escudos reservando un campo para los escudos de la provincia de Asturias y/o la diócesis de Oviedo según los casos, y en el resto de los cuarteles ponen los escudos de las familias más distinguidas del concejo.

La mayor parte de los municipios de Asturias han tomado sus escudos de esta obra. Aunque José Luis Pérez de Castro considera que en algunos casos, como el de Luarca, estos escudos eran poco rigurosos.

El escudo de Tapia de Casariego fue creado de este modo por Octavio Bellmunt y Fermín Canella entre 1894 y 1900 siguiendo los criterios que había establecido Miguel Vigil.

 

Escudo de Tapia de Casariego publicado en la enciclopedia «Asturias» de Octavio Bellmunt y Fermín Canella.


Los elementos de este escudo de Bellmunt y Canella son los siguientes:
  • Al igual que hicieron los mismos autores con el escudo de Castropol, este escudo presenta también la corona del príncipe en lugar de la corona real, que es la que corresponde usar a todas las administraciones públicas españolas.
  • En el cuadrante superior izquierdo está representada la cruz de los Ángeles, que es el escudo de la ciudad de Oviedo. Este escudo hace alusión a la pertenencia del territorio del actual concejo de Tapia de Casariego al señorío feudal del Honor del Suarón, que fue donado al obispado de Oviedo en 1154 por el emperador Alfonso VII. Este señorío eclesiástico persistió con diferentes denominaciones hasta finales del s. XVI.
    Según José Luis Calvo Pérez, los antiguos blasones con ángeles muestran que las alas de los ángeles tienen que estar en posición de vuelo o bien plegadas, aunque de una forma diferente y un tamaño menor que las que aparecen en los diseños modernos, que se parecen mas a esculturas de ángeles orantes representados en los panteones funerarios.
  • En el cuadrante superior derecho aparece el escudo de Castropol en referencia al antiguo concejo de Castropol, al que perteneció el territorio del actual concejo de Tapia de Casariego. Este escudo contiene los errores del actual escudo de Castropol señalados en el epígrafe anterior, y además se le cambia el color del fondo de azul celeste a rojo o gules.
  • En el cuadrante inferior izquierdo aparece el escudo de la familia Villaamil de Serantes.
    Este escudo no es el escudo familiar con sus blasones (tres o más fajas o bandas de gules o rojo, ondas de azur o azul, dos veneras de oro, dos águilas de sable o negro, una espada o su empuñadura, la cruz de san Andrés y una cruz griega o latina de gules o roja). Sino que se trata de otro escudo diferente de la familia Villaamil, que consiste en un caballero con armadura plateada situado en lo alto de un castillo y portando una cruz en una mano y una espada en la otra. Este escudo hace referencia a la participación de los Villaamil medievales en la reconquista, entendiéndola como una cruzada o guerra de religión.
    El escudo está rodeado de una bordura en la que aparece escrito del lema familiar «Villaamil avante con esta cruz delante». Este lema estaba escrito en la entrada principal de la casa solariega de la familia en el lugar o barrio homónimo de Villamil en Serantes. Aunque este escudo de Bellmunt y Canella comente el error de escribir el apellido Villaamil como Villamil. Y en opinión de José Luis Calvo Pérez, la bordura resulta inncesaria y sobrecarga el escudo.
  • Y en el cuadrante inferior derecho, aparcece el escudo del marqués de Casariego Fernando Fernández-Casariego, creador y benefactor del concejo de Tapia de Casariego. La descripción de este escudo según José Luis Calvo Pérez es la siguiente:
    • Como primer cuartel, lleva el blasón de Fernández en su variante de Grado. Esto es, un pino con dos lanzas acostadas, y a sus pies una cabeza de jabalí.
    • En el segundo cuartel, el escudo de Casariego, consistente en una torre con bordura cargada con ocho roeles. 
    • La corona existente sobre el escudo de este cuadrante es redundante con la existente en la parte superior del escudo.


El escudo usado actualmente por el ayuntamiento

La siguiente figura muestra el escudo que utiliza actualmente el ayuntamiento de Tapia de Casariego. Como se aprecia, se trata del mismo escudo anterior de Bellmunt y Canella. Las únicas diferencias se encuentran en el escudo de la familia Villaamil del cuartel inferior izquierdo:

  • Al caballero medieval le falta su armadura plateada, como corresponde al escudo correcto de los Villaamil.
  • Se han invertido los colores rojo y blanco respecto al escudo original de Bellmunt y Canella.
Por lo demás, este escudo mantiene todos los errores anteriormente mencionados de Bellmunt y Canella.

Escudo utilizado actualmente por el ayuntamiento de Tapia de Casariego.

 

La heraldicomanía municipal y la falta de rigor histórico

Dentro de la fiebre nacionalista que ha acompañado al proceso autonómico desde sus inicios, a prinicipios de los años 80 del s. XX se puso de moda exaltar la identidad de los concejos asturianos mediante la publicación y reproducción de sus escudos heráldicos, generalmente con un rigor histórico y técnico muy escaso —entre la que cabe citar la serie publicada a partir de 1981 por Ayalga, S.A., que tras la publicación de los primeros 5 escudos municipales se suspendió por las críticas a su falta de rigor—, en lo que José Luis Pérez de Castro denominó la «heraldicomanía municipal».

La siguiente figura muestra a la izquierda la propuesta de José Luis Calvo Pérez de cómo sería de forma correcta el escudo de Castropol. Propuesta que compartimos. Y a la derecha, el escudo de Tapia de Casariego con algunos errores corregidos. 


Izquierda, el escudo de Castropol conforme al usado desde 1812. Derecha, el escudo de Tapia de Casariego con los errores corregidos.
Fuente: reelaboración propia a partir del actual escudo de Tapia de Casariego y de un original de José Luis Calvo Pérez del escudo de Castropol de 1817.

 

Agradecimientos

A José Luis Calvo Pérez por la información histórica sobre el escudo de Castropol y las imágenes sobre el mismo que ilustran este texto. Y a Ovidio Vila Pernas por las fotografías de los escudos del edificio del ayuntamiento de Castroopol.



Bibliografía


  • Bellmunt y Traver, Octavio y Fermín Canella y Secades (autores secundarios). 1894-1900. «Asturias». Fototip. y Tip. O. Bellmunt. Gijón.
  • Miguel Vigil, Ciriaco. 1887. «Asturias monumental, epigráfica y diplomática: datos para la historia de la provincia». Imprenta del Hospicio Provincial. Oviedo.
  • Pérez de Castro, José Luis. 1985. «El escudo y la bandera concejiles de Castropol (según notas y observaciones de García Teijeiro)». Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, ISBN 0020-384, Año nº 39, Nº 114, 1985, págs. 103-126.
 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.