IN MEMORIAM



Jesús López-Cotarelo Villaamil

Oviedo, 29 de noviembre de 1933 — Majadahonda, 11 de febrero de 2015

Jesús López-Cotarelo Villamil

Nació en Oviedo el 29 de noviembre de 1933, hijo de María Antonia Villaamil Cancio (1902-1969) y Antonio López Cotarelo (1896-1965). Se sintió siempre muy fuertemente vinculado a Serantes, Castropol y Tapia de Casariego de donde era su familia desde tiempos ancestrales. Y donde pasó los veranos a lo largo de toda su vida en el Palacio de Las Nogueiras, que heredó de su madre y de sus tías maternas Luisa y Teresa.

A lo largo de su vida investigó apasionadamente la genealogía familiar y la historia de la familia y de Serantes. En 1981 publicó un artículo titulado «El hospital de transeúntes de Serantes» en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos.

 

Guerra Civil

Al comienzo de la Guerra Civil, con tan solo 3 años de edad quedó sitiado en Oviedo con su madre y su hermana Juana, que tenía 4 años y a la que se sintió siempre muy unido. Mientras su padre, que era médico militar, estaba a las órdenes del coronel Aranda con las tropas que defendían la ciudad del asedio de las milicias mineras y obreras republicanas.

La ciudad fue duramente bombardeada por los republicanos. Con frecuencia su madre tuvo que pasar largas horas refugiada con él y su hermana Juana en los sótanos del edificio del Círculo Mercantil, para protegerse de las bombas. Se cortó el suministro eléctrico. Debido al fuerte racionamiento del agua y su falta para la higiene personal hubo una epidemia de tifus. Según las líneas defensivas fueron retrocediendo ante las ofensivas republicanas, se terminó combatiendo dentro de la ciudad.

Hasta que al cabo de 3 meses, el 17 de octubre de 1936, llegó el ejército de Galicia, que logró abrir un estrecho y precario corredor en las líneas del frente republicano por el que fueron evacuados los civiles de la ciudad en coches y camionetas. De este modo pudo salir de Oviedo con su madre y su hermana.

Ya liberada la ciudad de Oviedo, se reunieron en Castropol con su hermano mayor Antonio, sus tías Luisa y Teresa, otras personas de su familia materna y su abuela materna Juana Cancio Menéndez de Luarca, en casa de la cual —en el Palacio de las Cuatro Torres que era propiedad de Juana y sus hermanos— pasaron el resto de la guerra mientras su padre era destinado como médico militar a los frentes de Guadalajara y Teruel, y luego a los del Ebro y Cataluña.

 

Vocación de marino militar y estudios universitarios

Entre 1944 y 1952 estudia en Oviedo el Bachillerato en el Colegio Hispania, el único de enseñanza media de la ciudad no regido por religiosos aparte del instituto público.

En 1952 se traslada a Madrid para preparar el ingreso en la Academia Naval Militar, que finalmente no consigue.

En 1955 comienza los estudios de perito industrial en la Escuela de Madrid (actual Escuela de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid), titulándose en 1958.

 

Prácticas en Reino Unido

Durante los veranos de 1956 y 1957 trabaja en Manchester como estudiante en prácticas en Metropolitan-Vickers (Metrovick), la mayor empresa industrial inglesa de la época. En el segundo de dichos años tiene un primer contacto con los proyectos de la entonces naciente energía nuclear.

 

Central Térmica de Escombreras

En 1958 comienza a trabajar en Hidroeléctrica Española como ingeniero de mantenimiento en la central térmica de Escombreras, muy cerca de la base naval de Cartagena.

 

Beca Fullbright y formación en EE.UU.

En 1960 obtiene una Beca Fullbright del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos para estudiar Ingeniería Nuclear en la Universidad del Estado de Kansas (KSU). Estudios que realiza entre 1961 y 1965, finalizándolos con una tesis titulada «Reactor power calibration by noise analysis».

De vuelta a España es contratado por Tecnatom, empresa de ingeniería encargada del proyecto y construcción de la primera central nuclear española en Almonacid de Zorita (Guadalajara) propiedad de Unión Eléctrica Madrileña (UEM). Inmediatamente es enviado de nuevo a Estados Unidos para adquirir experiencia adicional, primero en la sede central de Westinghouse Electric en Cranberry Township (Pensilvania), principal suministrador tecnológico del proyecto, y más tarde en la central nuclear Beaver Valley (Pittsburgh, Pensilvania) y en la central nuclear de San Onofre (San Clemente, California). Realiza el viaje en automóvil desde Pittsburgh (cerca de la costa este) hasta San Clemente (en la costa oeste al sur de Los Ángeles) como una forma conocer Estados Unidos en toda su extensión.

 

Puesta en marcha del primer reactor nuclear español: central nuclear José Cabrera

De nuevo en España en 1967 pasa a ser contratado por UEM y es nombrado ingeniero del reactor de la central nuclear José Cabrera, más conocida como Zorita, en Guadalajara. Se trataba de la primera central nuclear que se construía y entraba en funcionamiento en España. Se responsabilizó de la puesta en funcionamiento y operación del reactor nuclear, que alcanzó la criticidad el 30 de junio de 1968, fecha histórica de la industria española, celebrándose la inauguración oficial el 12 de diciembre del mismo año. Permanece en Almonacid de Zorita hasta 1973.

 

La construcción de la central nuclear de Lemóniz y los atentados y asesinatos terroristas

En 1973 es contratado por Sener, empresa de ingeniería encargada del proyecto de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), trasladándose a vivir a Bilbao.

El 10 de agosto de 1978 publica un artículo a página completa en el periódico ABC titulado «Energía nuclear sin peligro».

La construcción de la central nuclear de Lemóniz es objeto durante los años posteriores de atentados violentos de la banda terrorista ETA, que instala una bomba en las oficinas de Sener en Bilbao. La bomba explota muy cerca de su mesa de trabajo.

En 1981 ETA secuestra y asesina al ingeniero-jefe de la construcción de la central José María Ryan. Le sustituye el ingeniero Ángel Pascual Múgica, que en 1982 es asesinado a tiros en su coche cuando llevaba a su hijo al colegio antes de dirigirse al trabajo.

ETA hizo explotar dos bombas en las obras de la central: una en el interior de un generador de vapor, que mató a dos tabajadores e hirió a otros dos, y otra en la sala de turbinas. El generador de vapor hubo de ser sustituido.

Entre 1973 y 1983 ETA asesinó a 432 personas en atentados terroristas. Sólo en el año 1980 la banda asesinó a 93 personas. El comando Bizkaia fue uno de los más sanguinarios, y los trabajadores de la construcción de la central nuclear de Lemóniz, además de la propia central, fueron uno de sus principales objetivos. En total, la banda terrorista asesinó a cuatro trabajadores de la central y provocó graves heridas y lesiones a muchas personas más, incluido un niño de 10 años.

Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los trabajadores y de la propia central nuclear, la obra fue paralizada cuando el primero de los dos reactores de que constaba estaba realizando sus pruebas funcionales previas a su entrada en funcionamiento. Posteriormente la empresa propietaria, Iberduero, vendió gran cantidad de equipos de la central como repuestos para otras centrales de la misma generación, pero los edificios y estructuras principales de Lemóniz permanecen en pie.

 

Pakistán

Tras sufrir la amenaza terrorista, en 1983 decide alejarse de España y es destinado por Sener a Pakistán, donde la empresa había obtenido un importante contrato para el proyecto de una central nuclear en Chashma. Se traslada a vivir a Islamabad. El proyecto es objeto de interés por los servicios secretos de varios países, que temían que pudiera guardar alguna relación con el programa militar pakistaní para desarrollar armas nucleares. Permanece en Pakistán hasta 1987, donde vivió muchas experiencias personales así como situaciones y anécdotas curiosas.

En 1987 colabora en la publicación «El Libro de la Energía» editado por el Forum Atómico Español.

 

Organización Internacional de Energía Atómica

En 1988 obtiene el nombramiento de Ingeniero Nuclear de la Division of Technical Co-operation Programmes (TCPM) en la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena.

En 1990 es ascendido a Jefe de la Sección de Europa y Oriente Medio de dicha División. Y viaja frecuentemente a países árabes, Irán y a países del antiguo Pacto de Varsovia en relación a los programas de energía nuclear de uso civil de dichos países.

 

Regreso a España y jubilación

En 1993 se jubila de la OIEA y regresa a España, donde trabaja como consultor externo de Unión Fenosa Ingeniería (más adelante Soluziona), donde dirigió un proyecto de modernización y capacitación del personal de la central nuclear de Dukovany (República Checa), que incluyó una estancia y cursillo en la central nuclear de Trillo (Guadalajara).

En 1994 imparte la conferencia «Control internacional de la Energía Atómica» en las jornadas organizadas por el Forum Atómico Español.

En 1999 se jubila de forma definitiva.

Fallece el 11 de febrero de 2015 en Majadahonda (Madrid), su lugar de residencia en sus últimos años, a causa de una dolencia pulmonar. Sus restos reposan en el nicho familiar del cementerio de Serantes.

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.