Jesús Villaamil Lastra

Serantes, 1841 — Castropol, 20 de marzo de 1912

Jesús Villamil y Lastra

Nació en Las Nogueiras en 1841, hijo de Lino Villaamil y Sanjurjo (1805-1868) y de Ra­mo­na Lastra Maymó (1813-1889).

Estudió brillantemente derecho en la Uni­ver­sidad de Ovie­do, de la que fue pro­fe­sor durante un curso.

Se trasladó luego a su tierra natal, donde ejerció la abogacía siguiendo los repetidos cambios de la sede del juzgado de primera instancia entre Castropol y la Vega de Ribadeo. Ejerció también de juez de paz de Castropol durante cortos periodos. Trabajó también para el Instituto de Tapia.

 

Actividad política entre 1868 y 1890

A finales de septiembre de 1868 se produjo la revolución liberal La Gloriosa, que destronó a Isabel II. Jesús Villaamil se desplazó a Castropol desde la Vega (actual Vegadeo), junto con Antonio y Francisco Villamil, para formar parte como vocal de la Junta Soberana revolucionaria. El 1 de octubre por la noche la Junta Soberana tomó el poder en Castropol, «tras que sus miembros y el pueblo en masa agrupado frente a las [casas] Consistoriales demandase repetidas veces e intimase con insistencia a los que se hallaban atrincherados en aquel edificio su salida y que pusiesen expedito el paso». La Junta Soberana estaba presidida por Marcelino Murias Lastra, que era primo de Jesús Villaamil, pues su madre, Antonia Lastra y Maymó, era la hermana mayor de la de Jesús.

El día 8 la Junta Soberana dio posesión a los miembros del nuevo ayuntamiento. Claudio Luanco, entonces con treinta años, fue investido alcalde. Y Zoilo Murias Lastra (que también era primo de Jesús Villaamil, como primer teniente alcalde. Jesús Villaamil fue de los pocos miembros de la Junta que no pasó a formar parte del consistorio. Jesús Villaamil resumió en 1909 su actitud en aquella ocasión de esta forma:

Extracto de un artículo publicado por Jesús Villaamil en el nº 129 de 30 de enero de 1909 en el periódico Castropol.

Efectivamente, Jesús Villaamil no volvió a vivir en Castropol hasta 1872, cuando la capitalidad judicial retornó a Castropol gracias a la influencia de Fermín Villaamil Cancio —en aquel momento Gobernador Civil de la provincia, y que ya se había desecho de todas sus propiedades en Serantes—. En marzo de 1873 (durante la Primera República) el Ayuntamiento de Castropol acordó felicitarle y agradecerle, el que empleara «su gran prestigio e influencia en conseguir la restitución de la capitalidad del Juzgado del Partido a esta villa».

El movimiento antiabsolutista derivó en un partido republicano-democrático, controlado en el concejo de Castropol por Antonio Villamil, que era pariente de Jesús Villaamil. En su actividad política colaboraron los años siguientes Jesús Villaamil y su hermano José. En 1873 era presidente honorario del comité del distrito de Castropol, José Ramón Luanco, por entonces ya catedrático de la universidad de Barcelona, y presidente efectivo su hermano Claudio. Resulta difícil ahora determinar cuál era la posición de este partido dentro del contexto ideológico y la situación política española de aquella época. Pero parece que empezó con un plantamiento muy pragmático, y que con el tiempo su único objetivo político real acabó siendo detentar el máximo poder local.

En las elecciones de 1876 a diputado a Cortes, Antonio Villamil y su sobrino Everardo promovieron y apoyaron la candidatura de Dionisio Pinedo por el partido de Castropol. Y exigieron a Jesús Villaamil que les apoyara, a lo que este se negó dando su apoyo a la candidatura de José María Guzmán. Antonio y Everardo Villamil rompieron toda relación con Jesús Villaamil.

En 1909, más de treinta años después, Everardo Villamil utilizó aquellos hechos para atacar a Jesús Villaamil y a Vicente Loriente en un artículo publicado el 21 de enero en el periódico ovetense La Opinión Asturiana. Lo cual dio lugar a dos contundentes réplicas de Jesús Villaamil y de Vicente Loriente publicadas en el periódico Castropol.

En las elecciones de 1879 y 1884, Jesús Villaamil tomó partido por el marqués de Canillejas. Según un texto sin firma publicado unos treinta años después en el Castropol:


«Empezó su carrera política el marqués de Canillejas siendo elegido por primera vez diputado en 1879 por el distrito de Castropol, que luego le reeligió en 1884. Al anunciar por primera vez su candidatura recabó por medio de cartas, el apoyo, no sólo de los que sabía que le habían de votar, sino de otras personas que conceptuó de alguna significación en el distrito. […] Veamos ahora a quienes debió su elección y reelección el marqués de Canillejas. Muchos de ellos aún viven. En Castropol, D. Domingo Vázquez, D. Jesús Villamil, D. Manuel Alvarez y otros amigos de los mismos […].

A los pocos años aparece el marqués de Canillejas separado de sus antiguos amigos y entregado en cuerpo y alma a los que antes le denigraban. Y pareciéndole poco ésto, se convirtió en el más sañudo perseguidor de los que le llevaron por dos veces al Congreso cuando carecía en absoluto de personalidad política.»


En las elecciones de 1881 Fernando Villaamil (que era primo segundo de Juana Cancio Menéndez de Luarca, con quien unos años más tarde se casaría Jesús Villaamil) se presentó como candidato para diputado a Cortes por el partido de Castropol. Su rival electoral fue Dionisio Pinedo. El cúmulo de trampas y desafueros que contra la candidatura de Fernando Villaamil perpetraron sus adversarios fue denunciado muchos años después por Jesús Villaamil en un escrito publicado en 1912 el un número extraordinario del periódico Castropol dedicado a la memoria de Fernando Villaamil:



Un último texto sobre la actuación política de Jesús Villaamil por aquellos años lo constituyen los siguientes fragmentos de su necrología, publicada al igual que la mayoría de los artículos acabados de citar en el periódico Castropol:


 

[...]

 

Fragmentos de la necrología de Jesús Villaamil publicada en el nº 254 de 30 de marzo de 1912.

El citado conde de Toreno, Francisco de Borja Queipo de Llano, falleció en 1890. Por lo que deberíamos deducir que Jesús Villaamil Lastra permaneció en la política conservadora hasta dicho año.

En base a esta información escrita muchos años después de los hechos, no resulta posible establecer un relato completo de lo sucedido a lo largo de aquellas dos décadas en la política castropolense ni conocer la posición de Jesús Villaamil en cada uno de sus acontecimientos. En cualquier caso está claro que en estos años tuvo una participación más o menos activa en la política local, durante un periodo que podemos suponer que se extendió desde 1868 hasta 1890. Esto es, entre los 27 y los 49 años de edad.

A partir de ese momento abandonó totalmente toda actividad política, parece que hastiado y desilusionado por los desafueros que él mismo expuso.



Matrimonio y familia

Se casó en 1889, a los 48 años de edad, con Juana Cancio Menéndez de Luarca (1861-1938), fijando el matrimonio su residencia en el Palacio de las Cuatro Torres de Castropol, propiedad de Juana y sus hermanos.

En 1889 fallece su madre, Ramona Lastra Maymó, la última persona en residir de forma permanente en el Palacio de las Nogueiras. Jesús Villaamil hereda Las Nogueiras, pero mantiene su residencia en su casa de Castropol. A partir de entonces, el Palacio de las Nogueiras queda deshabitado por la familia, aunque la explotación agrícola continuó mediante criados que vivían en la casa.

En 1890 su hermano Lino, médico militar, solicita un permiso por enfermedad para ir a Castropol, suponemos que a casa de Jesús Villaamil, donde falleció el 26 de noviembre de tuberculosis.

En 1900 publicó en la famosa «Asturias» de Bellmunt y Canella una monografía sobre el concejo de San Tirso de Abres, elaborada en parte sobre datos recopilados por el maestro de dicha localidad, Sabino González Losa.

Entre 1890 y 1902, Jesús Villaamil y Juana Cancio tuvieron los siguientes hijos:

  • Juan (1890-1890), fallecido a los 16 días de edad.
  • Lino (1893-1919), teniente de infantería fallecido en la guerra del Rif en Melusa (protectorado español de Marruecos) a los 26 años.
  • Luisa (1894-1970).
  • María Teresa (1898-1972).
  • José (1900-1909), familiarmente conocido como Pepín.


Regreso a la actividad política entre 1905 y 1909, y alcalde de Castropol

La mayor proyección pública de Jesús Villaamil ocurrió ya cerca del final de su vida. En 1905, con 63 años, se incorporó de nuevo a la actividad política, de forma más intensa y decidida que en su época anterior.

Hacia 1905 surgió en Castropol un movimiento político encabezado por Vicente Loriente Acevedo que se propuso desterrar el sistema caciquil entonces imperante. Denominado formalmente Partido Independiente de Castropol pero popularmente conocido como partido novo, por oposición al partido veyo de los conservadores, la nueva formación enarboló el estandarte de la regeneración política y cívica del occidente de Asturias, utilizando para ello como principal arma de propaganda y difusión el periódico decenal Castropol, publicado a partir de 1905.

En las primeras elecciones en las que el grupo de Loriente presentó candidatura, las municipales parciales de noviembre de 1905, Jesús Villaamil encabezó la lista por Castropol y resultó elegido junto a otros tres correligionarios. Los concejales del partido novo, en minoría, empezaron a ejercer una inédita labor de oposición, en la que Jesús Villaamil utilizó de una manera seria y tenaz todos sus saberes jurídicos y económicos para controlar la actuación de los conservadores, quedando en las páginas de Castropol constancia de sus numerosas iniciativas e interpelaciones.

Un hermano de Vicente Loriente se había casado con Teresa Cancio Menéndez de Luarca, hermana de Juana. Por tanto, Jesús Villaamil era casi concuñado de Vicente Loriente.

En febrero de 1907 Jesús Villaamil publicó en el periódico Castropol un artículo titulado «Ayuntamiento de Tapia desde 1820 a 1823» con información sobre los efímeros concejos que se desgajaron del de Castropol en 1820.

El referente político del Partido Independiente de Castropol era Melquíades Álvarez, que visitó por primera vez Castropol el 13 de septiembre de 1908 siendo recibido con gran entusiasmo por el partido novo encabezado por Vicente Loriente, Jesús Villaamil, Claudio Luanco e Inocencio Pardo.

En 1908 tienen lugar otras elecciones municipales parciales. La renovación parcial de concejalías dio como resultado en Castropol que los del partido novo reunieran en total el mismo número de concejales que los conservadores. Tras un larguísimo forcejeo la edición de Castropol del 20 de noviembre de 1909 informaba de su nombramiento como alcalde de Castropol.



Aquello era nada menos que la primera derrota auténtica, es decir con pérdida de poder real, del sistema caciquil conservador, y muy comprensiblemente el siguiente número de Castropol lo celebró con un inflamado artículo editorial titulado «Concluye la tiranía» que ocupaba toda la primera página.

 


El fallecimiento de Pepín

El 28 de diciembre de 1909, al poco tiempo de ser nombrado alcalde de Castropol, falleció su hijo José, familiarmente conocido como Pepín, a los 9 años de edad debido a una meningitis. Estudiaba interno en el colegio Santa Isabel de los Padres Agustinos de Tapia, y se encontraba en casa de sus padres en Castropol pasando las vacaciones de Navidad.


Fallecimiento de Pepín, publicado el 30 de diciembre de 1909 en el periódico Castropol.


1910-1912. Retiro y final de su vida

Jesús Villaamil, ya con sesenta y ocho años, no se presentó a revalidar su concejalía en las siguientes elecciones, y con ello renunciaba a la posibilidad de seguir siendo alcalde de Castropol a par­tir de enero de 1910. Lo fue pues durante apenas mes y medio, pero la enorme significación que su acceso a ese cargo tuvo en el ámbito de todo el occidente de Asturias, y la seriedad y la eficacia con que anteriormente había ejercido de concejal durante casi cuatro años le hacen sin duda acreedor de un puesto destacado en la historia local.

Jesús Villaamil Lastra murió en Castropol el 20 de marzo de 1912, siendo enterrado en el cementerio de Serantes. El artículo necrológico que le dedicó el periódico Castropol reflejaba sus cualidades profesionales, políticas y personalidad:


 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.