EL HOSPITAL DE TRANSEÚNTES DEL APÓSTOL SANTIAGO


Hubo en Serantes entre los s. XVI y XVIII un hospital de peregrinos del camino de Santiago y de pobres llamado «hospital de transeúntes del apóstol Santiago».

Los Villaamil de Las Nogueiras fueron patronos del hospital: Ares Fernández de Villaamil (154x-1633), su hijo Pedro Fernández de Villaamil (1606-1704) y el hijo de este Arias Fernández de Villaamil y Villar (164x-1718).

La existencia del hospital fue descubierta por Jesús López-Cotarelo Villaamil, que dio cuenta del mismo en un artículo publicado en 1981 en el Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. Artículo que se presenta a continuación:



A partir de los datos del artículo, resulta bastante sencillo situar la localización del hospital de peregrinos. De las dos posibles ubicaciones indicadas en la siguiente figura, consideramos como más probable la situada más al noreste, ya que este emplazamiento linda con el camino real en una orientación más hacia el sur o mediodía, como se indica en el artículo, mientras que el otro posible emplazamiento colinda con el camino en dirección casi este u oriente. 

Posible emplazamiento del hospital de transeúntes del apóstol Santiago sobre las ortofotografias aéreas de 1956 (izquierda) y en la actualidad (derecha).
Coordenadas UTM. Datum ETRS89. Huso 30N.




Bibliografía

  • El hospital de transeúntes de Serantes. Jesús López-Cotarelo Villaamil. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, ISSN 0020-384X, Año nº 35, Nº 103, 1981, págs. 565-570.

 

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.