GENEALOGÍA DE LA FAMILIA BARBER

Árbol genealógico de la familia Barber y su parentesco con los Grondona, los García de Diego y los Villaamil del Palacio de las Nogueiras. [VER IMAGEN EN GRANDE].


Esta genealogía sobre los Barber procede de Luis Barber Armada. También se ha incluido información procedente de María Teresa García de Diego Barber, así como de testimonios de su madre María Teresa Barber Grondona (1918-1997) y de su tía Concepción Barber Delgado, Conchita (†). También del historiador Roberto Félix García y de la biografía de Luis Barber Sánchez de Mariano García Ruipérez.
La familia Barber era dueña del Palacio de Barber (actual casa Barber) en Binéfar, en la actual provincia de Huesca. La primera referencia conocida es de Jayme de Barver en 1495.
La siguiente figura muestra el escudo de Barber que se conserva en la fachada de la casa Barber en Binéfar y que procede del antiguo Palacio de Barber que existía en el mismo lugar:

Escudo de los Barber conservado en la casa Barber en Binéfar. Fuente: Luis Barber Armada.

La descripción de este escudo aparece en un documento del expediente del proceso de Infanzonía de Juan José Barber Coll ante la Real Audiencia de Aragón en 1764 que se resolvió con sentencia a su favor. Se transcribe a continuación la descripción:

La traducción al castellano es la siguiente: «El escudo está dividido en cuatro partes por delicadas ondulaciones de color verde y púrpura. En la parte superior a la derecha el fondo es de color dorado y aparece una casa. En su parte inferior, con el fondo verde hay un perro de color blanco. A la izquierda, en la parte superior y sobre un fondo dorado aparece un casco y una espada. En su parte inferior en un fondo plateado hay una ballesta con dos perdices».

A continuación se expone la genealogía de la familia Barber a partir de Sebastián Barber, que era el señor del Palacio de Barber en la segunda mitad del s. XVI:

  • B-1. Sebastián Barber (hacia 1550-¿?). Casado con Isabel Albano.
    En 1585 el rey Felipe II se encontraba en Zaragoza, y conovocó a las Cortes de Aragón que se celebraron en Binéfar. El rey se hospedó en el Palacio de Barber, propiedad de Sebastián Barber.
    En 1586 Felipe II ordenó a Artaldo de Alagón, conde de Sástago, que en su nombre se armase caballero a Sebastián Barber, concediéndole un Privilegio de Caballerato para él y todos sus descendientes «por recta línea masculina». Así consta en un documento de 1587 cuyo original no se conserva, pero sí una transcripción posterior incorporado al expediente de un proceso del s. XVIII.

  • B-2. Esteban Barber Albano (hacia 1580-¿?). Casado con Estefanía Aler. Ganó la firma de Infanzonía en 1599 tras pleitear. Fue justicia mayor y regidor decano de Monzón. Junto con Francisco Barber (probablemente su hermano), vecinos ambos de Binéfar. Ambos fueron caballeros, infanzones e hijodalgos aragoneses en las Cortes de 1626.

  • B-3. José Domingo Barber Aler (hacia 1610-¿?). Fue, al igual que su padre, justicia mayor y regidor decano de Monzón. Casado con Josefa Puyvecino Piedra, hija de Gaspar Puyvecino y de Beatriz Piedra, vecinos de Monzón. Tanto José Domingo como Josefa nacieron en Binéfar y vivieron en Monzón. José Domingo y Josefa tuvieron tres hijos:
    • José.
    • Josefa.
    • Teresa.

  • B-4. Domingo José Barber Puyvecino (hacia 1668-?). También fue justicia mayor y regidor decano de Monzón. Se casó con con Esperanza Lax Aguilar, que era hija de Francisco Lax y de Manuela Aguilar, que vivieron en Monzón. Tuvieron dos hijos:
    • Lorenzo.
    • José. Presbítero residente en Monzón del que consta una apelación suya en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza en 1720.

  • B-5. Lorenzo Barber Lax (hacia 1694-?). En 1734 era regidor decano de Monzón. Y fue el mayor comerciante de Fraga en la primera mitad del siglo XVIII.
    En 1715 se casó con María Teresa Coll Beymad (hacia 1690-¿?), hija de José Coll y de Francisca Beymad. Tuvieron tres hijos:
    • Antonio. Casado con Benita Bernad Martel por José Barber, canónigo de la iglesia Santa María del Romeral, en la casa de Benita.
    • Lorenzo.
    • Juan José.

  • B-6. Juan José Barber Coll (1754 - ¿?). Presentó una demanda iniciando un proceso de Infanzonía, obteniendo sentencia a su favor en 1764. En aquel momento era Guardia de Corps y teniente de Caballería y residía en Madrid.
    En 1767 se casó con Francisca Viñals Sudor (hacia 1750-¿?) en casa de Francisca, en Fraga. Francisca era hija de Pedro Juan Viñals y Jofre (1672-¿?) y Bautista Gallart, ambos naturales de Barcelona. Pedro Juan Viñals era descendiente de Bernardo Vinyals (hacia 1525-¿?), natural de Flassá y vecino de Foixá (Gerona), que era burgués honrado de Cruilles y como síndico de Cruilles participó en las cortes de 1528 y 1537. Bernardo Vinyals fue agraciado con el privilegio de Caballero del Principado de Cataluña para toda su descendencia masculina y femenina por el rey Carlos I dado en Barcelona el 23 de junio de 1555. Por su parte Bautista Gallart era hija de Juan Gallart y de María, que vivieron hacia 1650.

  • B-7. Francisco Barber Viñals (1779 - antes de 1839 ). Ganó el proceso de Infanzonía en 1806. Vivió la mayor parte de su vida en Zaragoza manteniendo arrendados su bienes en Fraga. En varios documentos del ayuntamiento de Zaragoza consta que era regidor del mismo en 1820 y que se posicionó a favor de la Constitución de 1812 al igual que el resto del Cabildo. Fue militar y regidor perpetuo de Zaragoza. Más tarde regresó a vivir a Fraga y fue por un año síndico procurador del ayuntamiento. En esta época se acusó a la familia Barber de haberse enriquecido durante y después de la Guerra de la Independencia.
    Se casó con con Javiera Peralta Almerge (¿? - hacia 1839), hija de Jaime Peralta y de Eustaquia Almerge, ambos de Zaragoza. Tuvieron siete hijos:
    • Francisco.
    • Andrés.
    • Manuela.
    • Ignacio.
    • Micaela.
    • Leonarda.
    • Jorge. 

  • B-8. Francisco Barber Peralta (1813-¿?). Nació en Zaragoza. Optó al título de abogado en 1834, como habitante de la ciudad de Zaragoza. En 1840 se trasladó a vivir a Zuera.
    Casado con Micaela Pallarés, natural de Alagón (Zaragoza). Tuvieron seis hijos: la primogénita probablemente era Micaela y los dos últimos: Alejandro y Adela Eusebia.

Micaela Barber Pallarés. Fuente: Luis Barber Armada.


  • B-9. Alejandro Barber Pallarés (1842-1924). Nació en Zuera. Casado con María de la Encarnación Sánchez Laclaustra, que era natural de Jaca (Huesca). Parece que no realizó ningún tipo de estudios y que malas inversiones le llevaron a la ruina económica.
    Alejandro y María tuvieron cuatro hijos:
    • Mariano. Abogado, periodista y funcionario del ayuntamiento de Madrid. Presidente de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País entre 1940 y 1950. Casado con María Delgado, con quien tuvo dos hijos: José y María de la Concepción —Conchita—. José estudiaba ingeniería de minas y murió fusilado a los 19 años en el genocidio de Paracuellos del Jarama en 1936 por el solo hecho de ser católico.
    • Luis (1870-1938). Ingeniero de caminos. 
    • Francisco (1873-1923). Abogado y político liberal. Amigo personal de Alfonso XIII. Diputado por Xinzo de Limia en 1910, 1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923 y nombrado gobernador civil de Barcelona en 1923.
    • Carmen.

Alejandro Barber Pallarés.


  • B-10. Luis Barber Sánchez (1870-1938). Casado con Carmen Grondona Bandrés (†1949).
    Luis Barber Sánchez fue ingeniero de caminos, canales y puertos de la promoción de 1896.
    En 1904 Emilio Grondona Pérez dirigía la Jefatura de Obras Públicas de la provincia de Toledo, a la que fue destinado Luis Barber Sánchez antes de conocer y casarse con Carmen, hija de Emilio Grondona Pérez.
    Emilio Grondona Pérez y Luis Barber Sánchez participaron en el proyecto y construcción de la mayoría de las carreteras de la provincia de Toledo. También realizaron numerosas obras singulares en la provincia, entre las que destaca el puente de hierro de Talavera de la Reina, cuyo proyecto fue realizado por Emilio Grondona Pérez en 1877 y posteriormente modificado por Emilio Martínez Sánchez-Gijón entre 1897 y 1898, y cuyas obras dirigió Luis Barber Sánchez entre 1901 y 1908 bajo la dirección general de Emilio Grondona Pérez.
    En 1924 el ayuntamiento de Toledo aprobó ponerle el nombre de Luis Barber Sánchez a una gran avenida de la ciudad (la actual avenida de Barber). En 1926 Luis Barber Sánchez fue nombrado jefe de Obras Públicas de la provincia de Toledo, y en 1936 fue ascendido a inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Cargo del que fue cesado unos pocos meses después, al iniciarse de la Guerra Civil, por el gobierno republicano.
    Carmen Grondona y Luis Barber Sánchez tuvieron siete hijos:
    • Luis. Comandante del arma de ingenieros. Casado con Pilar Buesa Cruz. Fallecido en 1946.
    • María del Carmen.
    • Emilio.
    • Enrique. Fiscal y notario. Falleció el 27 de julio de 1936 en Madrid brutalmente asesinado por las milicias socialistas y comunistas en la Guerra Civil.
    • María de la Encarnación.
    • María Teresa.
    • José María. Falleció en un accidente de motocicleta en la N-VI (actual A-6) a la altura de Galapagar (Comunidad de Madrid).

Luis Barber Sánchez y Carmen Grondona Bandrés.


 

Puente de hierro de Talavera de la Reina el día de su prueba de carga (izquierda) y  en la actualidad (derecha). Fue proyectado por Emilio Grondona Pérez y las obras las dirigió Luis Barber Sánchez entre 1901 y 1908.

 

Luis Barber Sánchez (segundo por la izquierda con botas) y Emilio Grondona Pérez (cuarto por la izquierda sentado) en el puente sobre el río Sangrera en San Bartolomé de las Abiertas (provincia de Toledo).

El mismo puente sobre el río Sangrera en la actualidad. Fuente: Roberto Félix García.

Obsérvense los fuertes cambios, entre la imagen de la izquierda (s. XIX) y la de la derecha (s. XXI), en la vegetación tanto del cauce y las riberas del río como de la colina que aparece al fondo. Actualmente la mayor parte de los ojos del puente están cegados por el matorral, en las mismas zonas que en s. XIX formaban parte del lecho del cauce con signos de una fuerte dinámica fluvial. Este fuerte aumento de la vegetación en el cauce y las riberas evidencia un régimen de caudales de menor torrencialidad, con avenidas de menor caudal punta y menor frecuencia de ocurrencia. El río Sangrera carece de presas o embalses que regulen sus caudales aguas arriba de este puente. Por lo que la menor torrencialidad parece deberse a una mayor y mejor cobertura forestal de la cuenca vertiente, aumentando los procesos hidrológicos de infiltración e intercepción en detrimento de la escorrentía superficial y la erosión. Esta hipótesis es concordante con los cambios en la vegetación que se observan en la ladera del fondo de las fotografías, que en s. XIX aparece totalmente deforestada, mientras que actualmente es un encinar. La fuerte disminución de la ganadería extensiva y de los aprovechamientos de leña (que ha sido sustituída por otros combustibles y por el uso de la electricidad) a partir de mediados del s. XX son sin duda las causas de estos fuertes cambios en la vegetación.


  • B-11. María Teresa Barber Grondona (1918-1997). Casada con Rafael García de Diego López (1921-2007) con quien tuvo seis hijos.

María Teresa Barber Grondona en su primera comunión.


María Teresa Barber Grondona y Rafael García de Diego López.


Genealogía de María Teresa Barber Grondona.




El genocidio de la familia Barber Grondona cometido por los socialistas y comunistas

El diputado y líder del partido político monárquico Renovación Española José Calvo Sotelo (1893-1936) fue detenido ilegalmente y asesinado el 13 de julio de 1936 por guardias de asalto y varios guardaespaldas del ministro del PSOE Indalecio Prieto. José Calvo Sotelo era el marido de Enriqueta Grondona Bandrés (1892-1971), que era hermana de Carmen Grondona Bandrés.

En los primeros meses de la Guerra Civil la ciudad de Toledo fue escenario de una persecución y un genocidio religioso y político perpetrado por los milicianos y las autoridades republicanas socialistas y comunistas. Entre el 22 de julio y el 27 de septiembre de 1936, sólo entre sacerdotes y religiosos de la diócesis toledana, fueron asesinadas 103 personas.

Emilio Grondona Bandrés y Enrique Barber Grondona —hermano e hijo, respectivamente, de Carmen Grondona Bandrés— fueron fusilados en Toledo el 25 de julio de 1936.

Emilio murió al ser fusilado, y a Enrique le encontraron unas monjas tirado en la calle agonizando con un tiro en la cabeza pero aún vivo, y le trasladaron a un hospital en Madrid donde estuvo ingresado en estado muy grave. Los milicianos republicanos le localizaron, y el 27 de julio de 1936 entraron en el hospital, asesinaron de un tiro al médico sólo por el hecho de haberle atendido, y a él le mataron tirándole por las escaleras del hospital.

El motivo de tan crueles y ensañados asesinatos contra nuestra familia fue una persecución política por el mero hecho de ser considerados «de derechas» y ser parientes del político monárquico José Calvo Sotelo, quien también fue asesinado por los socialistas y comunistas, como se ha comentado anteriormente.

También recordamos a José Barber Delgado —primo de María Teresa Barber Grondona—, de 19 años de edad y que estudiaba ingeniería de minas en Madrid. Su domicilio familiar fue registrado por los milicianos republicanos, que encontraron escondida una estampita de la virgen, que guardaban como un recuerdo de su abuela, y preguntaron a toda la familia que de quién era. Para salvar a sus padres, José afirmó que era suya, motivo por el cual fue detenido y encerrado en una checa. Fue trasladado en una saca a Paracuellos del Jarama. Antes de subir al autobús que lo transportaría a Paracuellos, un miliciano republicano se apiadó de él, le tiró un crucifijo al suelo y le dijo que lo pisara para salvarse, a lo que José se negó. Murió fusilado.

Enrique Barber Grondona y José Barber Delgado siguen enterrados en fosas comunes en Paracuellos del Jarama.


La memoria histórica y la memoria democrática

Los crímenes cometidos y amparados por el PSOE, el Partido Comunista y la izquierda antes de la Guerra Civil, como el asesinato de Calvo Sotelo, quedan fuera de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Por su parte el Proyecto de Ley de Memoria Demócratica que sustituye y deroga a la anterior no sólo afecta únicamente al «período comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra de España y la Dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978» de forma arbitraria y dejando fuera deliberadamente todos los crímenes y la violencia cometidos por los socialistas y la izquierda antes de la guerra. Sino que además muchas de sus disposiciones únicamente afectan a «la sublevación militar, la Guerra o la Dictadura», por lo que también quedan fuera todos los crímenes cometidos por el bando republicano que en rigor no se pueden considerar acciones de guerra, como las persecuciones y los genocidios políticos y religiosos cometidos en las ciudades de Toledo y Madrid.

Ambas leyes han sido promovidas y aprobadas por el PSOE y el Partido Comunista, autores de dichos crímenes. Ambos partidos están tratando de ocultar a la sociedad su historia totalitaria, violenta y criminal y de imponer una versión sesgada y falsaria de la historia basada en el reconocimiento y el ensalzamiento únicamente de las víctimas de uno de los dos bandos de la Guerra Civil mientras se ocultan deliberadamente los crímenes, la violencia, los genocidios y los intentos de golpe de estado contra la legalidad democrática cometidos o amparados por el PSOE, el Partido Comunista y la izquierda antes y durante la Guerra Civil. Todo ello revestido de un falso y cínico propósito de reconciliación y concordia.


 

Agradecimientos

A Luis Barber Armada por la genealogía y la información histórica de los Barber. A María Teresa García de Diego Barber por la información sobre las generaciones más recientes: su madre María Teresa Barber Grondona (1918-1997), su abuelo Luis Barber Sánchez (1870-1938) y su bisabuelo Alejandro Barber Pallarés (1842-1924). Y a Roberto Félix García por información sobre Luis Barber Sánchez y por la identificación y la fotografía actual del puente sobre el río Sangrera en San Bartolomé de las Abiertas.



Bibliografía

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.