ESCUDOS HERÁLDICOS DE LA FAMILIA VILLAAMIL



Escudo de los Villaamil del Palacio de Las Nogueiras

La figura de la izquierda es una fotografía del escudo de piedra existente debajo de la lápida del Palacio de Las Nogueiras. Al igual que la lápida, este escudo data del año 1725. A su derecha se muestra un dibujo del mismo escudo.



Escudo de los Villaamil de la casa solariega

Abajo a la izquierda se muestra una copia fidedigna hecha en torno a 1950 del escudo de la familia Villaamil que estaba en la iglesia de San Andrés de Serantes. Y a la derecha, una fotografía de la casa de los Villaamil Saavedra en Villamil. Como se aprecia, ambos escudos son coincidentes con el del Palacio de Las Nogueiras en casi todos sus elementos, existiendo algunas diferecias en su colocación.


El libro «Heráldica de los Apellidos Asturianos» (Francisco Sarandeses. Real Instituto de Estudios Asturianos. Oviedo, 1966) identifica diferentes escudos pertenientes al apellido Villaamil, procedentes de varios concejos del Occidente de Asturias. Si bien estos otros escudos presentan una gran heterogeneidad, se aprecia que en ellos están presentes los elementos del escudo del tronco principal de la familia en Serantes.



Obsérvese las similitudes del escudo situado en la cuarta fila y la segunda columna de la figura anterior, con los dos escudos mostrados al principio de esta página. Por ello consideramos que el escudo, o escudos, de los Villaamil de la casa solariega debía de ser muy similar a los tres escudos citados, mostrados a continución.



Escudo de los Villaamil dentro de los de Serantes y Tapia de Casariego

Otro escudo histórico de los Villaamil es un caballero con armadura plateada situado en lo alto de un castillo y portando una cruz en una mano y una espada en la otra.

El escudo de la parroquia de Serantes consiste en este escudo de los Villaamil, rodeado del lema familiar «Villaamil avante con esta cruz delante». Este lema estaba escrito en la entrada prinicpal de la casa solariega de familia en el lugar o barrio homónimo de Villamil en Serantes.

Este escudo de la parroquia de Serantes podemos encontrarlo dentro del escudo del concejo de Tapia de Casariego (que es un escudo relativamente moderno, ya que el municipio se creó tardíamente en 1863, sustrayendo varias parroquias a los concejos colindantes de Castropol y El Franco). El escudo de Tapia de Casariego se divide en cuatro cuadrantes, siendo el escudo de la parroquia de Serantes el que aparece el cuadrante inferior izquierdo.


Escudos de los condes del Honor del Suarón

Francisco Antonio Villaamil y Logares (1672-1743), en un manuscrito escrito a principios del s. XVIII sobre el sepulcro de la Piedra del Conde de la iglesia de Serantes, afirma que «conserva dicha lápida el nombre del Conde [que yacía en el sepulcro] en memoria de los condes de esta familia, fundadores de dicho monasterio [de Serantes], que lo fueron entre el Euve y el Navia del castillo del Fiel que se daba en encomienda, y los comendadores tenían el nombre de condes».

Francisco Antonio describe así los escudos de estos condes del Honor del Suarón que eran parientes de los Villaamil: «tiene [la lápida del sepulcro] por lado derecho siete escudos que contienen las armas de la familia de Serantes y Villaamil, que llenan toda la ladera de la cabeza a los pies; el primero que está junto a la cabeza es de siete ondas, el segundo de tres bandas, el tercero un águila volante rampante, el cuarto es otro escudo de cuatro ondas, el quinto es otro escudo como el segundo de tres bandas, el sexto es otro escudo como el tercero con un águila volante rampante, y el séptimo y último que está a los piés es un escudo de tres ondas; que todos vienen a hacer las propias armas de este ilustre linaje trasladado a Vegas de Bría».


Escudos presentes en la lápida del sepulcro de la Piedra del Conde de la iglesia de Serantes

Se aprecia cómo los tres elementos principales del escudo de los Villaamil (las águilas volantes rampantes, las bandas y las ondas) son coincidentes con los de estos escudos del sepulcro de la Piedra del Conde de la iglesia de Serantes, que según Francisco Antonio Villaamil y Logares (1672-1743) pertenció a los condes del Honor del Suarón. Lo que confirma la relación familiar entre ambos linajes.




Bibliografía:

  • Condes, tenentes y encomenderos del Honor del Suarón. Andrés López-Cotarelo García de Diego. La Vega: publicación bimestral de información histórica del concejo de Vegadeo, Nº. 122, 2019.


 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.