EL CONVENIO DE LAS NOGUEIRAS DE 1607

Entre Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño y Ares Fernández de Villaamil

Francisco Antonio Villamil y Logares, Francisco Antonio Fernández de Villaamil, Francisco Antonio Fernández de Villamil

A continuación mostramos uno de los documentos más curiosos de los que se conservaban en el archivo del Palacio de las Nogueiras. Se trata de un convenio firmado en 1607 entre el capitán Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño, señor de la casa solariega de Villaamil, y Ares Fernández de Villaamil (154x-1633), primer habitante y dueño conocido del Palacio de las Nogueiras, por el cual se reparten las nueces de 14 nogueiras (nogales) que Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño había plantado en las tierras de Ares Fernández de Villaamil.

Ares Fernández de Villaamil era desdendiente de los Villaamil de la casa solariega. De hecho era tío cuarto de Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño.

La patata había llegado a España entre 1560 y 1570 como planta ornamental. Su cultivo para uso alimentario comenzó en el siglo XVIII de forma marginal, y lentamente fue extendiéndose. Hasta entonces los frutos secos fáciles de conservar y con un alto valor energético y nutritivo como las nueces y las castañas tenían una gran importancia en la dieta, lo que había provocado que los castaños y los nogales fueran plantados y favorecidos por el hombre desde la prehistoria, hasta alcanzar unas cantidades muy superiores a su escasa presencia natural en los bosques autóctonos. De hecho, esto llevó a los botánicos a creer erróneamente hasta época reciente que ambas especies no eran autóctonas en la Península Ibérica sino que habían sido introducidas por el hombre, probablemente por los romanos a partir de ejemplares centroeuropeos.

En primer lugar mostramos el resumen del convenio de las nogueiras realizado por Lino Villaamil y Sanjurjo (1805-1868), que era descendiente de Ares Fernández de Villaamil y dueño del Palacio de las Nogueiras:


A continuación se muestra el documento del convenio de las nogueiras de 1607:

 

Fuentes documentales

  • Convenio entre Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño y Ares Fernández de Villaamil por el cual se reparten las nueces de unos nogales que Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño había plantado en las tierras de Ares Fernández de Villaamil. 1607.
  • Resumen del convenio de las nogueiras de 1607 realizado por Lino Villaamil y Sanjurjo. Siglo XIX.
 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.