Esta lápida de piedra está situada en el testero de la capilla del Palacio de las Nogueiras. Data de 1725, y hace referencia a los antepasados del tronco principal de la familia Villaamil. Está redactada en una curiosa mezcla de latín, castellano y fala, y firmada por Bernabé Fernández de Villaamil y sus cinco hermanos (Baltasar José, Francisco Antonio, Mariana, Marcos y José), que eran los dueños del Palacio en aquel momento. Los seis hermanos firman con el apellido de su padre Fernández de Villaamil, en lugar de Villaamil y Logares que utilizaron Baltasar (heredero del palacio) y Francisco Antonio a lo largo de su vida.
La colocación de la lápida
El Palacio de las Nogueiras había sido incautado unos años antes por la Santa Cruzada (institución eclesiástica dedicada a gestionar los ingresos cedidos por la Santa Sede a la corona española para su utilización en la defensa de la fe católica) por denuncia del párroco de Serantes, Domingo Pérez de la Yglesia, que actuaba como juez de la Santa Cruzada en el partido de Castropol. El origen formal de ello fue la aparición de una barrica de aguardiente flotando en el mar en aguas de Tapia, hallazgo del cual Arias Fernández de Villaamil (padre de los seis firmantes) se limitó a dar fe, ya que era escribano, y a hacer entrega de ella al Concejo de Castropol. La Santa Cruzada esgrimió sus derechos de propiedad sobre todos los bienes procedentes de naufragios que aparecieran en la costa, envió a Arias a prisión y se incautó de todos sus bienes.
Al margen de la avidez por la ingesta de alcohol de alta graduación en cantidades desmesuradas —una barrica de tamaño medio o normal tiene una capacidad de más de 200 litros—, para hacernos una idea de los motivos de la brutal y desmedida actuación de Domingo Pérez de la Yglesia debemos retroceder unos cuantos años atrás. A finales del s. XVII, o tal vez en los primeros años del XVIII, quedó vacante la parroquia de Serantes. La familia Donlebún ejerció su derecho de presentación (que consistía en que los nuevos párrocos que nombrara el obispo fueran propuestos o recomendados —presentados— por el titular de este derecho) y propuso a Domingo Pérez de la Yglesia, que fue nombrado por el obispo.
Pedro Lorenzo Villaamil y Bolaño, señor de la casa solariega de Villaamil, interpuso un recurso contra esta decisión del obispo al considerar que dicho derecho de presentación correspondía ejercerlo a la casa solariega de Villaamil y no a los Donlebún. Este recurso no fue tenido en consideración por el obispo, que mantuvo a Domingo Pérez de la Yglesia como párroco. Sin embargo, parece que este último guardó rencor contra los Villaamil a raíz de todo ello.
Parece que este rencor contra los Villaamil podría haber sido el principal motivo de Domingo Pérez de la Yglesia para denunciar a Arias Fernández de Villaamil.
En cuanto a la actuación posterior de la Santa Cruzada, igualmente brutal y desmedida, parece que se trató de una venganza de varias autoridades eclesiásticas porque Arias y sus hijos habían actuado como abogados en varios juicios representando a terceros contra diferentes instituciones religiosas, parece que con bastante éxito.
La lápida fue colocada por los hijos de Arias Fernández de Villaamil en 1725 cuando tras muchos años de pleitos, y ya fallecido Arias, al fin lograron recuperar el Palacio de las Nogueiras y el resto de sus propiedades.
La lápida era, pues, un público manifiesto reivindicativo y ensalzatorio de la familia. El texto aparece encabezdo por una dedicatoria formal a los antepasados («PRO PATRIBUS»), y exhibe la ascendencia de Arias (el primer citado en la lista de nombres con que se inicia la inscripción) entroncando con los gloriosos Villaamil medievales.
La información genealógica de la lápida
Transcripción del texto de la lápida.
Las personas citadas en el texto son las siguientes:
- ARIAS. Se trata de de Arias Fernández de Villaamil y Villar (164x-1718) —LN-3—, dueño de Las Nogueiras y padre de los firmantes.
- PEDRO. Se trata de Pedro Fernández de Villaamil (1606-1704) —LN-2—, también dueño de Las Nogueiras y padre del anterior.
- ARIAS. Se trata de Ares Fernández de Villaamil (154x-13 de enero de 1633) —LN-1—, padre del anterior y primer habitante y dueño conocido de Las Nogueiras desde 1587.
- GOMEZ. Se trata de Gómez Fernández de Villaamil, padre del anterior. Vivió en Villamil, en una casa junto a la fuente de la Bandeira.
- ALVARO. Se trata de Álvaro Fernández de Villaamil, padre del anterior.
- GOMEZ. Se trata de
Gómez Fernández de
Villaamil, conocido como el Viejo Barón y padre del anterior.
Vivió en Villamil, en una casa junto a una fuente.
Era hijo de Arias Fernández de Villaamil
—V-11—,
señor de la casa solariega de Villaamil a finales del s. XIV y prinicipios del XV.
- ARES. Se trata de Ares Fernández de Villaamil (¿?-1559) —V-14—, señor de la casa solariega de Villaamil que en 1523 en calidad de Procurador General del Concejo y vecinos de la villa de Castropol interpuso un recurso contra las nuevas ordenanzas dictadas por el obispo de Oviedo Diego de Muros para el Concejo de Castropol.
- FERNANDO. Se trata de Fernando Álvarez de Villaamil —V-12—, señor de la casa solariega de Villaamil en el s. XV.
- FERNAND.
Se trata de
Fernando Álvarez de Villaamil
—V-8—,
señor de la casa solariega de Villaamil
que en 1339 obtuvo del rey
Alfonso XI
una confirmación del privilegio de inmunidad concedido en 1140 por Alfonso VII a su quintabuelo Bartolomé Yáñez de Villaamil
—V-1—.
- GONZALO. Se trata de Gonzalo Álvarez de Villaamil —V-7—, señor de la casa solariega de Villaamil en el s. XIV y caballero de la Orden de Santiago.
- ALONSO. Se trata de Alonso Álvarez de Villaamil —V-6—, señor de la casa solariega de Villaamil en el s. XIII. Probabablemente fue él el señor de la casa solariega de Villaamil que en 1298 participó en la represión manu militari de las protestas por la supresión de la puebla de Roboredo y su sustitución por la de Castropol por mandato del obispo de Oviedo.
- BARTHOLOME. De él se afirma en la lápida que se apellidaba Yáñez, que era hijo de otro Bartolomé Yáñez y que participó en la conquista de Sevilla (1247-1248). Es probable que se trate del cuarto —V-4— o del quinto —V-5— Bartolomé Yáñez de Villaamil, señores de la casa solariega de Villaamil en el s. XIII.
- JVAN.
Se trata de
Juan Álvarez, padre del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil
—V-1—
y de Fernando Yáñez.
- ALBARO VELAZ. Se trata de Alvarus Velaz, padre de Juan Álvarez. Y, por tanto, abuelo del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil
—V-1— y
de Fernando Yáñez.
Era hermano del conde del Honor del Suarón Rodericus Velaz. En 1064 realizó una donación al monasterio de San Juan Bautista de Corias
(Cangas del Narcea)
junto con su esposa Azenda. También figura en otra donación realizada por su hermano Petrus Velaz en 1086
a la muerte de
su esposa Ónega Rodríguez.
- FERNANDO YAÑEZ. Se trata de Fernando Yáñez (antes de 1112 — después de 1157), tenente de Puente Sampayo, La Limia, Tuy, Toroño, Maqueda, Talavera y Montoro. Importante noble de la corte de Alfonso VII que participó en la guerra de La Limia contra Afonso Henríques de Portugal y en la conquista de Almería. Era hermano del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil —V-1—.
El 9 de junio de 1689, Arias Fernández de Villaamil —el padre de los firmantes de la lápida—, actuando en calidad de escribano, testimonió una copia del privilegio de inmunidad otorgado en 1140 por Alfonso VII al primer Bartolomé Yáñez de Villaamil. Este hecho pone de relevancia, no sólo la existencia de relaciones personales entre los Villaamil de la casa solariega y los de Las Nogueiras a finales del s. XVII, sino que además Arias Fernández de Villaamil tuvo acceso al archivo documental de la casa solariega.
Además, en
agosto de 1728
su hijo Baltasar José
Villaamil y Logares
realizó una traducción al castellano de un documento en latín del año
1248 del archivo de la casa solariega que trataba sobre la fundación de la iglesia de Serantes en el s. XII y su relación con los Villaamil.
El documento original de esta traducción fue enviado a Oviedo
por
Baltasar José
para su incorporación al pleito beneficial de la
iglesia
de Serantes que por entonces litigaba su hermano Francisco Antonio, y ha llegado a nuestros días en una copia manuscrita hecha
en el Palacio de las Nogueiras. Este documento pone de relevancia que Baltasar José también tuvo acceso al archivo de la casa solariega.
Y su hermano Francisco Antonio en
un manuscrito sobre la historia del antiguo concejo de Castropol
aporta información que sólo pudo conocer accediendo
también al archivo
de la casa solariega.
Por tanto, cuando los hijos de Arias Fernández de Villaamil
—Bernabé, Baltasar José, Francisco Antonio,
Mariana, Marcos y José Villaamil y Logares—
redactaron el texto
de la lápida, lo hicieron en base a información documental del archivo de la casa solariega que al menos
Baltasar José, su hermano Francisco Antonio y su padre Arias habían conocido de primera mano.
La cruz existente sobre la lápida
La siguiente figura muestra la cruz existente encima de la lápida con un mayor nivel de detalle y un esquema de sus inscripciones.
Detrás de la cruz está escrito en horizontal «MICHAELO» en honor al arcángel San Miguel por ser este el santo patrón de la capilla. Las inscripciones del interior de la cruz corresponden a la jaculatoria de la medalla de San Benito —de origen medieval y que contiene la famosa frase vade retro Satana—:
- En el brazo superior de la cruz en horizontal: «IHS» latinización del griego ΙΗΣΟΥΣ que significa Jesús.
- En el centro de la cruz en horizontal: «NDSMD», abreviatura de Non Draco Sit Mihi Dux que significa no sea el dragón mi señor.
- En el centro de la cruz en vertical: «CSSML», abreviatura de Crux Sacra Sit Mihi Lux que significa la Santa Cruz sea mi luz.
- En el lado izquierdo, en la base y en el brazo de la cruz en vertical:
- «SMQL», abreviatura de Sunt Mala Quae Libas que significa es maldad lo que ofreces.
- «IVB», abreviatura de Ipse Venena Bibas que significa bebe tú mismo tu veneno.
- En el lado derecho, en la base y en el brazo de la cruz en vertical:
- «VRS», abreviatura de Vade Retro Satana que significa apártate Satanás.
- «NSMV», abreviatura de Numquam Suade Mihi Vanaque significa nunca me aconsejes cosas malas.
La colocación de esta jaculatoria
en la cruz de la capilla es una alusión a San Miguel como protector contra el demonio.
Pues según el Apocalipsis el arcángel San Miguel luchó con su ejército de ángeles contra el demonio personificado en un dragón al que venció.
La puerta existente en la base de la cruz
aparece también en otra cruz del Palacio de las Nogueiras
y su significado no es tan evidente. Simbolizaría la puerta del cielo o de la Iglesia, de los cuales San Miguel es el protector como general del ejército de Dios.
El escudo existente bajo la lápida
Por último, debajo de la lápida
hay un escudo de los Villaamil del Palacio de las Nogueiras. En la siguiente figura se muestra con mayor detalle junto a un dibujo del mismo.