Bartolomé Yáñez de Villaamil

¿? - 1140 - ¿?

Barolomé Yáñez de Villamil

Bartolomé era hijo de Juan Álvarez y nieto de Alvarus Velaz y Azenda. Su padre era sobrino del conde Rodericus Velaz y primo de Alvarus Rodriguez, señores feudales del Honor del Suarón y del castillo del Suarón de Presno, que dominaban todo el territorio entre los ríos Eo y Navia denominado Entrambasasaguas.

Según las fuentes relacionadas con la familia Villaamil, Bartolomé era hermano de Fernando Yáñez (antes de 1112 - después de 1157), tenente de La Limia, que participó en la guerra de La Limia de Alfonso VII contra Afonso Henríques (primer rey de Protugal) y en la conquista de Almería, y fue un personaje importante en la corte de su tiempo. Entre estas fuentes podemos citar:

  • La genealogía de la familia Villaamil de la casa solariega publicada en la obra «Asturias ilustrada» por José Manuel Trelles entre 1736 y 1739.
  • La genealogía publicada por Miguel García Teijeiro de 1912 en número extraordinario del periódico Castropol.

Genealogía del primer Bartolomé Yáñez de Villaamil (en verde) y su hermano  hermano Fernando Yáñez y su relación con los condes del Honor de Suarón (en magenta) conforme a las fuentes del Palacio de las Nogueiras y el Libro de Registro del monasterio de Corias. [VER IMAGEN EN GRANDE].

Existen dos hechos que nos hacen pensar que los orígenes, tanto de Bartolomé Yáñez de Villaamil como de su hermano Fernando Yáñez —además de en Serantes— podrían situarse también en la comarca de La Limia en la actual provincia de Orense:

  • En el s. XII existía en La Limia una población llamada Viliamire (que podría coincidir con el actual pueblo de Guillamil, a unos 10 km de Allariz).
  • Tras luchar en la guerra de La Limia contra Afonso Henriques de Portugal, Fernando Yáñez tuvo la tenencia de La Limia.

Por otra parte, según Bernard F. Reilly y John Lynch, Fernando Yáñez había recibido del conde de Galicia Raimundo de Borgoña los derechos de pontazgo de Puente Sampayo, en la ría de Pontevedra.

En el s. XII hubo un abad del monasterio de San Esteban de Rivas de Sil (en la actual provincia de Orense, en las cercanías del cañón del río Sil) llamado Alfonso que era hermano de un Fernando Yáñez residente en Allariz. Es posible que se trate del mismo Fernando Yáñez, y que por tanto el abad Alfonso fuera otro hermano de Bartolomé Yáñez de Villaamil.

Por tanto, Bartolomé Yáñez de Villaamil y Fernando Yáñez eran hijos de Juan Álvarez y nietos de Alvarus Velaz. Y es posible que tuvieran un hermano llamado Alfonso que fue abad del monasterio de San Esteban de Rivas de Sil. Es probable que su padre, Juan Álvarez, y su abuelo, Alvarus Velaz, ya tuvieran tenencias o derechos feudales en en las actuales provincias de Orense y Pontevedra: Puente Sampayo, Allariz o La Limia. O que los ejercieran sobre el terreno en representación del conde del Honor del Suarón Rodericus Velaz (hermano de Alvarus Velaz y confundido sistemáticamente con el homónimo conde de Sarria con el cual no tenía ningún parentesco ni relación conocida).

Orígenes probables y lugares vinculados a Fernando Yáñez y Bartolomé Yáñez de Villaamil (en color magenta).

Bartolomé fue el primer habitante y dueño conocido de la casa solariega, situada en el lugar hasta entonces conocido como Orbelle, junto a la antigua fortaleza del mismo nombre, estableciendo «palacios, torre y casa solariega en las Vegas de Bría, colación o parroquia de San Bartholomé de Serantes entre los ríos Berbesa y Porcía».

Los límites del lugar de Serantes que en el s. XI era conocido como Villamil no coinciden con los actuales, sino que incluía el actual lugar o barrio de Santa Gadea. Por otra parte, la existencia de la fortaleza de Orbelle al sur del actual lugar de Villamil junto al arroyo de Péligos, induce a pensar que al menos la llanura del fondo del valle del arroyo era conocida en esa zona como Orbelle. Y que en el s. XII cuando Bartolomé Yáñez de Villaamil instaló en Orbelle (o tal vez en Villamil junto a Orbelle) su casa solariega, el lugar hasta entonces conocido como Orbelle comenzó a ser incluido en el barrio o lugar llamado Villamil.

En 1140 Alfonso VII concedió a Bartolomé un privilegio de inmunidad para él y sus descendientes, otorgándole también derecho de asilo público para su casa. En el privilegio se menciona la muerte de su hijo Félix en el campo de batalla. Por la fecha en que fue concedido el privilegio, es posible que Félix falleciera en la campaña militar de Alfonso VII en 1138 contra los almorávides hasta Úbeda, Baeza y Andujar, o tal vez en el asedio y rendición por hambre y sed del castillo de Oreja en 1139. Aunque parece más probable que muriera acompañando a su tío Fernando y a sus primos Pelayo Curvo y Varela en la guerra de La Limia (1137-1141) contra Afonso Henriques de Portugal.

Según Bernard F. Reilly y John Lynch, la inmunidad o cautum (coto), que se concedía a ciertos poseedores de territorios, equivalía a una subrogación de autoridad con ejercicio de jurisdicción. De modo que la inmunidad equivalía en su naturaleza jurídica a un señorío.

El abandono de la fortaleza de Orbelle y la instalación en la casa solariega por parte de Bartolomé Yáñez de Villaamil en el s. XII coincide con cambios productivos, económicos, sociales y políticos a escala europea de tal importancia que determinan el final de la Alta Edad Media y el comienzo de la Baja Edad Media. Entre estos cambios del s. XII podríamos citar (además de la aparición del arte gótico en Francia en detrimento del románico):

  • Invención e implantación del arado de vertedera (que voltea la tierra, invirtiendo los horizontes superiores del suelo y mejorando su aireación y capacidad de retención de agua), y la collera (que permitía sujetar caballos a arados y carros). Se trata de importantes mejoras tecnológicas en los aperos agrícolas que supusieron un importante aumento del rendimiento y productividad de las labores agrarias.
  • Por primera vez la producción agrícola permite alimentar a una cantidad de población sustancialmente muy superior a la necesaria para cultivar la tierra y criar el ganado. Este excedente de producción agraria provoca un gran aumento del comercio y permite una fuerte potenciación de los burgos y ciudades frente al mundo rural.
  • Final del feudalismo: pérdida generalizada de poder de la nobleza, aparición de la burguesía y fortalecimiento del poder del rey. Como consecuencia de todo lo anterior.

La fundación de las pueblas de Roboredo y Castropol y el fuerte aumento poblacional de la comarca en el s. XIII están indudablemente asociados a estos cambios y procesos. Sin embargo desconocemos de qué modo afectó todo ello de forma concreta a los Villaamil. Si bien, parece claro que les afectaria negativamente como al resto de la nobleza rural. Sí tenemos información sobre algunos hechos históricos concretos que pudieron haber influido en la decisión de Bartolomé Yáñez de Villaamil de adoptar como lugar de residencia la casa solariega y abandonar la fortaleza de Orbelle:

  • En el siglo XII se produjo una disminución de los ataques de piratas vikingos a las costas cantábricas. Y es probable que con la desaparición del feudalismo, también se redujeran los ataques y enfrentamientos entre nobles con sus ejércitos. Este aumento de la seguridad podría haber motivado a los Villaamil a abandonar la antigua fortaleza para instalarse en una casa más confortable.
  • En 1154 Alfonso VII dona el Honor del Suarón al obispado de Oviedo. Este hecho podría haber supuesto la pérdida de derechos y privilegios feudales a Bartolomé Yáñez de Villaamil, lo que podría haber conllevado la imposibilidad de utilizar la fortaleza de Orbelle, o bien la falta de necesidad de residir en ella.

A partir del s. XII la presencia de la casa solariega de los Villaamil en el lugar hasta entonces llamado Orbelle, habría motivado que desde ese momento el lugar o barrio empezara a ser conocido como Villamil.

 

Edificación existente en la actualidad sobre la antigua casa solariega de Villaamil en Serantes, fundada por Bartolomé Yáñez de Villaamil en el s. XII.

 
 
 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.