Bartolomé Yáñez de Villaamil

¿? - 1140 - ¿?

Bartolomé Yáñez de Villamil

Hijo de Juan Álvarez y nieto de Alvarus Velaz y Azenda. Su padre era sobrino del conde Rodericus Velaz y primo de Alvarus Rodriguez, señores feudales del Honor del Suarón y del Castillo del Saurón de Presno, que dominaban todo el territorio entre los ríos Eo y Navia denominado Entrambasaguas.

Según la lápida y el libro de «Memoria y quenta» del Palacio de Las Nogueiras y las genealogías de García Teijeiro y José Manuel Trelles, Bartolomé era hermano de Fernando Yáñez (antes de 1112 - después de 1157), señor de Limia, que participó en la guerra de La Limia de Alfonso VII contra Afonso Henríques (primer rey de Protugal) y en la conquista de Almería, y fue un personaje importante en la corte de su tiempo.

Creemos que tanto el barrio de Villamil en Serantes como el pueblo de Guillamil están relacionados con la presencia en ellos de Bartolomé Yáñez de Villaamil, su hermano Fernando Yáñez y probablemente también y previamente de su padre Alvarus Velaz (hermano de de Rodericus Velaz, conde del Honor del Suarón, y de Petrus Velaz).

Bartolomé fue el primer habitante y dueño conocido de la casa solariega, situada en el lugar hasta entonces conocido como Orbelle, junto a la antigua fortaleza del mismo nombre, estableciendo «palacios, torre y casa solariega en las Vegas de Bría, colación o parroquia de San Bartholomé de Serantes entre los ríos Berbesa y Porcía».

Los límites del lugar de Serantes que en el s. XI era conocido como Villamil no coinciden con los actuales, sino que incluía el actual lugar o barrio de Santa Gadea. Por otra parte, la existencia de la fortaleza de Orbelle al sur del actual lugar de Villamil junto al arroyo de Péligos, induce a pensar que al menos la llanura del fondo del valle del arroyo era conocida en esa zona como Orbelle. Y que en el s. XII cuando Bartolomé Yáñez de Villaamil instaló en Orbelle (o tal vez en Villamil junto a Orbelle) su casa solariega, el lugar hasta entonces conocido como Orbelle comenzó a ser incluido en el barrio o lugar llamado Villamil.

En 1140 Alfonso VII otorgó a Bartolomé un privilegio de inmunidad para él y sus descendientes, otorgándole también derecho de asilo público para su casa. En el privilegio se menciona la muerte de su hijo Félix en el campo de batalla. Por la fecha en que fue concedido el privilegio, es posible que Félix falleciera en la campaña militar de Alfonso VII en 1138 contra los almorávides hasta Úbeda, Baeza y Andujar, o tal vez en el asedio y rendición por hambre y sed del castillo de Oreja en 1139. Aunque parece más probable que muriera acompañando a su tío Fernando y a sus primos Pelayo Curvo y Varela en la guerra de La Limia (1137-1141) contra Afonso Henriques de Portugal.

El abandono de la fortaleza de Orbelle y la instalación en la casa solariega por parte de Bartolomé Yáñez de Villaamil en el s. XII coincide con cambios productivos, económicos, sociales y políticos a escala europea de tal importancia que determinan el final de la Alta Edad Media y el comienzo de la Baja Edad Media. Entre estos cambios del s. XII podríamos citar (además de la aparición del arte gótico en Francia en detrimento del románico):

  • Invención e implantación del arado de vertedera (que voltea la tierra, invirtiendo los horizontes superiores del suelo y mejorando su aireación y capacidad de retención de agua), y la collera (que permitía sujetar caballos a arados y carros). Se trata de importantes mejoras tecnológicas en los aperos agrícolas que supusieron un importante aumento del rendimiento y productividad de las labores agrarias.
  • Por primera vez la producción agrícola perimite alimentar a una cantidad de población sustancialmente muy superior a la necesaria para cultivar la tierra y criar el ganado. Este excedente de producción agraria provoca un gran aumento del comercio y permite una fuerte potenciación de los burgos y ciudades frente al mundo rural.
  • Final del feudalismo: pérdida generalizada de poder de la nobleza, aparición de la burguesía y fortalecimiento del poder del rey. Como consecuencia de todo lo anterior.

La fundación de las pueblas de Roboredo y Castropol y el fuerte aumento poblacional de la comarca en el s. XIII están indudablemente asociados a estos cambios y procesos. Sin embargo desconocemos de qué modo afectó todo ello de forma concreta a los Villaamil. Si bien, parece claro que les afectaria negativamente como al resto de la nobleza rural. Sí tenemos información sobre algunos hechos históricos concretos que pudieron haber influido en la decisión de Bartolomé Yáñez de Villaamil de adoptar como lugar de residencia la casa solariega y abandonar la fortaleza de Orbelle:

  • En el siglo XII se produjo una disminución de los ataques de piratas vikingos a las costas cantábricas. Y es probable que con la desaparición del feudalismo, también se redujeran los ataques y enfrentamientos entre nobles con sus ejércitos. Este aumento de la seguridad podría haber motivado a los Villaamil a abandonar la antigua fortaleza para instalarse en una casa más confortable.
  • En 1154 Alfonso VII dona el Honor del Suarón al obispado de Oviedo. Este hecho podría haber supuesto la pérdida de derechos y privilegios feudales que Bartolomé Yáñez de Villaamil hubiera tenido. Lo que podría haber conllevado la imposibilidad de utilizar la fortaleza de Orbelle, o bien la falta de necesidad de residir en ella.

A partir del s. XII la presencia de la casa solariega de los Villaamil en el lugar hasta entonces llamado Orbelle, habría motivado que desde ese momento el lugar o barrio empezara a ser conocido como Villamil.

 

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.