EL PRIVILEGIO DE INMUNIDAD
DE BARTOLOMÉ YÁÑEZ DE VILLAAMIL





El 8 de julio de 1140 el emperador Alfonso VII otorgó al primer Bartolomé Yáñez de Villaamil un privilegio de inmunidad para él y sus descendientes. El documento original estaba en el archivo de catedral de Oviedo y fue destruido durante la revolución asturiana de 1934.

Según Bernard F. Reilly y John Lynch, la inmunidad o cautum (coto), que se concedía a ciertos poseedores de territorios, equivalía a una subrogación de autoridad con ejercicio de jurisdicción. El titular de este derecho sólo podía ser juzgado por el rey, y además tenía la potestad de administrar la justicia en su territorio. De modo que la inmunidad equivalía en su naturaleza jurídica a un señorío.

El 4 de marzo de 1377 el rey Alfonso XI confirmó el privilegio de inmunidad a su quintinieto Fernando Álvarez de Villaamil.

El 9 de junio de 1689 Arias Fernández de Villaamil (164x-1718), dueño del Palacio de las Nogueiras y padre de Francisco Antonio Villaamil y Logares, actuando en calidad de escribano testimonió el privilegio de inmunidaden presencia de otra copia anterior testimoniada a su vez en 1515, a Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño, señor de la casa solariega de Villaamil. 

A continuación se muestra una transcripción completa de la confirmación del privilegio de 1377 publicada en 1912 por Miguel García Teijeiro en un número especial del periódico Castropol dedicado al capitán de navío y héroe militar Fernando Villaamil Fernández-Cueto (1845-1898). Esta confirmación del privilegio de 1377 incluye en su redacción una copia del privilegio de 1140.


Transcripción de la confirmación del privilegio de inmunidad otorgada en 1377 por Alfonso XI a Fernando Álvarez de Villaamil según Miguel García Teijeiro (1912).

 





Fuentes bibliográficas y documentales

  • Asturias ilustrada. José Manuel Trelles Villademoros. Siglo XVIII. La publicación contiene una genealogía de la familia Villaamil.

  • Diplomática asturiana. Miguel García Teijeiro. Artículo publicado en un número extraordinario del periódico Castropol dedicado a Fernando Villaamil. 1912.
  • Reconquista y repoblación de la Península. Obra dirigida por John Lynch. 2007. El País, S. L. Se trata de una traducción de la obra The conquest of Christian and Muslim Spain 1031-1157 de Bernard F. Reilly. .

 

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.