EL PRIVILEGIO DE INMUNIDAD
DE BARTOLOMÉ YÁÑEZ DE VILLAAMIL





El 8 de julio de 1140 el emperador Alfonso VII otorgó al primer Bartolomé Yáñez de Villaamil un privilegio de inmunidad para él y sus descendientes. El documento original estaba en el archivo de catedral de Oviedo y fue destruido durante la revolución asturiana de 1934.

Según Bernard F. Reilly y John Lynch, la inmunidad o cautum (coto), que se concedía a ciertos poseedores de territorios, equivalía a una subrogación de autoridad con ejercicio de jurisdicción. El titular de este derecho sólo podía ser juzgado por el rey, y además tenía la potestad de administrar la justicia en su territorio. De modo que la inmunidad equivalía en su naturaleza jurídica a un señorío.

El 4 de marzo de 1377 el rey Alfonso XI confirmó el privilegio de inmunidad a su quintinieto Fernando Álvarez de Villaamil.

El 9 de junio de 1689 Arias Fernández de Villaamil (164x-1718), dueño del Palacio de las Nogueiras y padre de Francisco Antonio Villaamil y Logares, actuando en calidad de escribano testimonió el privilegio de inmunidad, en presencia de otra copia anterior testimoniada a su vez en 1515 a Fernando Álvarez de Villaamil y Bolaño, señor de la casa solariega de Villaamil.

José Manuel Trelles Villademoros publicó entre 1736 y 1739, en su obra «Asturias ilustrada», una transcripción del privilegio otorgado en 1140 por el emperador Alfonso VII al primer Bartolomé Yáñez de Vilaamil, que se muestra a continuación.


Transcripción del privilegio de inmunidad otorgado en 1140 por Alfonso VII a Bartolomé Yáñez de Villaamil según José Manuel Trelles Villademoros (1736-1739).


A continuación se muestra una transcripción de la confirmación del privilegio de inmunidad concedido en 1377 por el rey Alfonso XI a Fernando Álvarez de Villaamil, que fue publicada en 1912 por Miguel García Teijeiro en un número especial del periódico Castropol dedicado al capitán de navío y héroe militar Fernando Villaamil Fernández-Cueto (1845-1898). Esta confirmación del privilegio de 1377 incluye en su redacción una copia del privilegio de 1140.


Transcripción de la confirmación del privilegio de inmunidad otorgada en 1377 por Alfonso XI a Fernando Álvarez de Villaamil según Miguel García Teijeiro (1912).

 





Fuentes bibliográficas y documentales

  • Bernard F. Reilly. «The conquest of Christian and Muslim Spain 1031-1157». Se consultó la traducción al español publicada con el título «Reconquista y repoblación de la Península» dirigida por John Lynch. El País, S. L. 2007.
  • García Teijeiro, Miguel. 1912. «Diplomática asturiana». Artículo publicado en un número extraordinario del periódico Castropol dedicado a Fernando Villaamil.
  • Trelles Villademoros, José Manuel. 1736-1739. «Asturias ilustrada». Madrid.


 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.