Lino Villaamil Lastra

Serantes, diciembre de 1855 — Castropol, 26 de noviembre de 1890

Lino Villamil y Lastra


Hijo de Lino Villaamil y Sanjurjo (1805-1868) y Ramona Lastra Maymó (1813-1889) y hermano de Jesús Villaamil Lastra (1841-1912). Ha sido la última persona en nacer en el Palacio de las Nogueiras. Fue bautizado en la iglesia de San Andrés de Serantes el 26 de diciembre de 1855 con el nombre de Lino Esteban, siendo su madrina su hermana Marcelina.

Estudió el bachillerado en el instituto de Tapia, que había sido inaugurado por su padre, en calidad de juez municipal, en 1967. Obtuvo el bachiller en 1871 a los 16 años, en la primera, o acaso una de las primeras, promociones del instituto.  

Se licenció en medicina en Santiago de Compostela en 1876. En marzo de 1877 ingresó por oposición en el cuerpo de Sanidad Mlitar, siendo nombrado médico segundo en el regimiento de infantería de Almansa nº 18 de guarnición en Barcelona.

Sus siguientes destinos fueron Mahón, Melilla, Tarragona, Tortosa, Gerona y San Sebastián. Ambos padres de la abuela materna de Lino, Antonia Maymó y Fontanals, eran catalanes, de modo que Lino tendría en Cataluña tíos y primos terceros, con los que es posible que entrara en relación durante sus destinos allí.

Por otra parte, en Mahón entabló noviazgo con una señorita, de la cual sólo nos ha llegado el nombre, Juana, y un retrato dedicado, pero por alguna razón, quizá sus problemas de salud, esa relación no llegó al matrimonio.

En julio de 1880 y de 1886 Lino solicitó sendas licencias para resolver asuntos familiares en Serantes.

Su carrera se vio interrumpida por varias licencias por enfermedad que pasó en Las Nogueiras, la más larga de las cuales se extendió desde marzo de 1887 hasta septiembre de 1888. Y en agosto de 1890 solicitó una nueva licencia por enfermedad, esta vez para ir a Panticosa y Castropol. Su salud seguía empeorando, ya que el 21 de octubre comunicó desde Castropol a San Sebastián que no podía reincorporarse a su destino por continuar enfermo . Y el 26 de noviembre falleció, soltero y con treinta y cinco años.

Hemos de suponer que murió en casa de Jesús, del que era ya el único hermano varón que quedaba. Su certificado de defunción la achaca a tuberculosis pulmonar, enfermedad de la que murieron muchos miembros de la familia.


 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.