Comunicado en relación al borrado de comentarios y la polémica sobre el aniversario de la BPCC en el blog Castropol



Con fecha 29 de enero de 2022 le envié a Ovidio Vila, dueño y adminstrador del blog Castropol, un texto en relación al borrado que ha realizado de varios comentarios míos en dicho blog referentes a los actos institucionales realizados en Castropol con motivo del centenario de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol con la petición de que por alusiones a mí y a mi familia lo publicara en su blog.

El artículo está firmado por mí, por lo que expresa el punto de vista y la opinión únicamente de su autor que soy yo.

La respuesta recibida ha sido una devolucion del texto con modificaciones con la condición de publicarlo sólo si es con ese contenido distinto y ajeno a mí, pero firmado por mí. Y luego otro correo electrónico pretendiendo limitar qué palabras y expresiones puedo y no puedo usar.

No puedo aceptar tal acto de censura.

Ovidio Vila es patrono de la biblioteca pública municipal Menéndez Pelayo del ayuntamiento de Castropol y miembro de la comisión “Centenario Biblioteca de Castropol”.

Transcribo a continuanción el texto en cuestión que le remití a Ovidio Vila con la petición de que lo publicara en su blog:

Sobre la manipulación de los actos del centenario de la biblioteca

Son muchos los aspectos en los que lo publicado en los últimos años por el señor Xabier Fernández Coronado sobre la Biblioteca Popular Circulante de Castropol es tendencioso, sesgado o directamente no es compatible con la verdad.

Algunas de estas falsedades afectan directamente a una persona de mi familia: Máximo Cancio Menéndez de Luarca, hermano de mi bisabuela Juana y por tanto mi tío bisabuelo. Además afecta también a otros dos insignes castropolenses más: Victoriano García de Paredes y Ramón García González. 

Hasta ahora he callado. Pero en el momento en que en base a esta información se les ha excluido de forma deliberada y por motivaciones políticas de dos actos institucionales en Castropol de conmemoración del centenario de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol he decidido romper mi silencio. 

La falsedad más sangrante es sin duda la afirmación de que estas tres personas no son fundadores de la biblioteca. Lo cual se cae por su propio peso y no resiste una mínima confrontación con la información documental existente. Pese a lo cual el señor Fernández Coronado a estas alturas sigue publicando artículos hablando del "manifiesto constitutivo" de la biblioteca cuando me consta que sabe perfectamente que no es así. 

Existe además al menos otra falsedad insidiosa que merece la pena analizar: la afirmación reiterada por este señor de que el motivo por el cual cesó la actividad de la biblioteca fue el golpe de estado de julio de 1936. Esta afirmación ha sido repetida de forma recurrente por este autor y se encuentra por ejemplo en el último artículo que se le ha publicado en este mismo blog.

El motivo real por el cual cesó la actividad de la biblioteca durante la Guerra Civil fue la violencia y el régimen de terror que provocaron en Castropol los milicianos republicanos que tomaron Castropol el 24 de julio de 1936. Y la afirmación del señor Fernández Coronado me resulta particularmente insidiosa porque una de las personas que sufrió esa violencia brutal fue precisamente Máximo Cancio, que además de uno de los fundadores de la biblioteca era su Presidente desde su fundación en noviembre de 1921. 

La cuestión reviste gravedad e importancia. Porque revela las motivaciones políticas por las cuales el señor Fernández Coronado miente deliberadamente y manipula la historia. Nos encontramos ante las mismas motivaciones políticas del revisionismo falsario de la historia que está promoviendo el mismo partido que gobierna el ayuntamiento de Castropol y otros partidos denominados de izquierda mediante las leyes de memoria histórica y de memoria democrática. 

Estas mismas motivaciones políticas han movido a las personas que desde el ayuntamiento de Castropol y desde su biblioteca pública municipal Menéndez Pelayo han excluido a estas tres personas en los actos institucionales de conmemoración del centenario de la biblioteca. Y lo han hecho por su militancia y su significación política. 

Ante la gravedad de estos hechos publiqué varios comentarios en este blog explicando esto mismo, y aportando datos concretos de la violencia sufrida por Máximo Cancio y otros vecinos de Castropol a manos de los milicianos republicanos. Pero para mi sorpresa esos comentarios míos han sido eliminados de este blog. 

El pasado día 27 de enero recibí un correo electrónico del dueño y administrador de este blog informándome de que había decidido borrar dos de mis comentarios, ya que en su opinión le parecían un poco agresivos, y que rayaban en el insulto y que tampoco estaba dispuesto a tolerar en su blog discusiones de tipo político. 

Como decía, en concreto uno de los comentarios borrados venía al hilo de esa afirmación política del señor Fernández Coronado en su artículo imputando la culpabilidad del cese de la actividad de la biblioteca al golpe de estado. Y en él yo explicaba cómo esa afirmación era falsa aportando datos concretos de la violencia sufrida por Máximo Cancio y otras personas en Castropol. 

Si mi comentario es político, entonces más aún lo es necesariamente el contenido del artículo del señor Fernández Coronado al que que yo respondía por obvias alusiones e implicaciones familiares. 

Resulta igualmente sorprendente (a estas alturas ya no lo es) que mientras se eliminan mis comentarios por considerarlos “agresivos, y que rayaban en el insulto” se le permitan al Sr. Fernández Coronado comenarios ofensivos contra mi persona que siguen colgados en este blog y cualquiera puede leer.  

Lo que se ha hecho con Máximo Cancio, Victoriano García de Paredes y Ramón García González en los actos de conmemoración del centenario de la biblioteca resulta de una gran injusticia. Pero el hecho de que su exclusión haya obedecido a motivaciones políticas es absolutamente escandaloso e intolerable. Por todo ello se deben depurar las responsabilidades políticas y de todo tipo que existen en el ayuntamiento de Castropol y en su biblioteca pública.

 

Andrés López-Cotarelo 

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.