El nuevo manifiesto de 2021 de la biblioteca pública Menéndez Pelayo en el Parlamento Europeo



El 26 de octubre de 2021 el ayuntamiento de Castropol y su biblioteca pública Menéndez Pelayo realizaron un acto institucional en Castropol de homenaje a los fundadores de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol en el cual hicieron público un nuevo manifiesto.

Tanto en el acto del 26 de octubre de 2021 como en el nuevo manifiesto y en todos los actos posteriores se omite totalmente a tres de los fundadores de la biblioteca: Máximo Cancio Menéndez de Luarca, Victoriano García de Paredes Borbolla y Ramón García González que además eran respectivamente el presidente, el vicepresidente y el secretario-tesorero de la biblioteca desde su fundación en 1921. Y tras el fallecimiento de Victoriano García de Paredes en 1931 le sustituyó Ramón García González como vicepresidente y Máximo Cancio siguió siendo presidente. Los tres eran miembros destacados del Partido Reformista de Melquíades Álvarez, y además en 1921 Máximo Cancio y Ramón García González eran concejales del Partido Reformista en el ayuntamiento de Castropol. En cuanto a Victoriano García de Paredes, en aquel momento era el presidente de la junta directiva del comité del Partido Reformista en Castropol, cargo que anteriormente había desempeñado Máximo Cancio durante muchos años.

La información objetiva y relevante sobre la participación de Máximo Cancio, Victoriano García de Paredes y Ramón García González en la fundación de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol era pública y perfectamente conocida. Sin embargo, la omisión de estas tres personas en todos los actos oficiales y en el nuevo manifiesto de octubre de 2021 de conmemoración del centenario de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol se ha producido de forma reiterada y sistemática. 

Además, en repetidas ocasiones he comunicado estos hechos a Ovidio Vila y al resto de los miembros de la comisión organizadora del centenario. Tanto con comentarios públicos en el blog Castropol como con numerosos correos electrónicos personales a Ovidio Vila enviados a partir del 3 de noviembre de 2021 en adelante. Sin embargo, la omisión de Máximo Cancio, Victoriano García de Paredes y Ramón García González se ha mantenido y seguido produciendo en todos los actos oficiales realizados hasta ahora.

De modo que en mayo de 2022, las omisiones de Máximo Cancio, Victoriano García de Paredes y Ramón García González que habían realizado eran sobradamente conocidas desde mucho tiempo antes por sus autores: la Comisión organizadora del centenario, la biblioteca pública Menéndez Pelayo de Castropol y el ayuntamiento. Pese a lo cual llevaron al Parlamento Europeo el manifiesto de octubre de 2021 en el que se les omite sin hacer ninguna modificación.

Concretamente el 5 de mayo de 2022 apareció publicado en el blog Castropol el cartel de un acto público titulado textualmente «Apoyo del Parlamento europeo al manifiesto Por Nuestra Cultura 2022 con el eurodiputado Jonás Fernández» organizado por el ayuntamiento de Castropol y su biblioteca pública Menéndez Pelayo utilizando los símbolos de las instituciones de la Unión Europea.

Publicado en el blog Castropol el 5 de mayo de 2022. Según información procedente de la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol, el manifiesto al que hace referencia este cartel con la fecha 2022 es exactamente el mismo que el de octubre de 2021 sin ninguna modificación.

Como se ha señalado anteriormente, este cartel del ayuntamiento de Castropol anunciando el acto de Jonás Fernández fue publicado en el blog Castropol antes de la realización del acto. Por lo que antes de participar en el mismo como protagonista, Jonás Fernández conocía necesariamente el contenido del cartel.

El Sr. Jonás Fernández es eurodiputado del PSOE, el mismo partido político que gobierna el ayuntamiento de Castropol, autor del cartel.

Sin embargo al leer las crónicas del acto, que tuvo lugar el día 6 de mayo, resulta que Jonás Fernández no había recabado el apoyo del Parlamento Europeo al manifiesto, pues dicho apoyo nunca ha sido sometido a votación alguna en el pleno ni en ningún órgano del Parlamento Europeo como es necesario para ello.

Lo que realmente habían recabado Jonás Fernández y el ayuntamiento de Castropol había sido la firma de 40 de los 705 eurodiputados. Esto supone un apoyo de menos de un 6% de la cámara. Pese a lo cual publicitaron su acto institucional explícitamente como «apoyo del Parlamento europeo al manifiesto».

Para obtener el apoyo de esos 40 eurodiputados al manifiesto, y por tanto a la versión de la historiografía de la biblioteca que contiene, cabe presumir que Jonás Fernández y el ayuntamiento de Castropol se aprovecharon de la buena fe y el desconocimiento de los firmantes sobre la historia de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol y de su falta de tiempo para poder investigar a fondo sobre el tema. Además muchos de los eurodiputados firmantes no eran españoles, por lo que presumiblemente muchos de ellos, o la mayoría, no saben leer ni entienden el español, lo que impide que se puedan informar adecuadamente, ya que toda la información sobre la biblioteca está publicada en español.

El pasado día 1 de junio recibí respuesta del Parlamento Europeo a mi escrito dirigido a su presidente Roberta Metsola en los siguientes términos:

El fraude que han cometido el ayuntamiento de Castropol y su biblioteca pública Menéndez Pelayo al atribuir al Parlamento Europeo un posicionamiento falso es una muestra más de la falta de honradez de ambas instituciones en la organización de los actos del centenario de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol.

Pero con todo, lo que reviste una mayor y especial gravedad no es el hecho fraudulento en sí de afirmar que tienen el apoyo del Parlamento Europeo para su manifiesto cuando no es así. Sino que con plena consciencia y conocimiento de lo que hacían, hayan llevado hasta el Parlamento Europeo un manifiesto en el que se omite a tres de los fundadores de la biblioteca.

 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.