La biblioteca Menéndez Pelayo les cuenta a los niños del colegio de Castropol una nueva versión de la fundación de la Biblioteca Popular Circulante

La patraña de la cápsula del tiempo



Publicado en La Nueva España el 22 de octubre y en el blog Castropol el 2 de noviembre de 2022. Fuente: blog Castropol.

Según la información publicada en la edición digital de La Nueva España y en el blog Castropol el pasado 21 de octubre de 2021 los alumnos del C.E.I.P. La Paloma de Castropol realizaron una visita escolar a la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol en la cual se les contó una nueva versión sobre la historia de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol: el supuesto hallazgo de un cofre con una carta escrita hace un siglo por unos niños de Castropol destinada a los niños de la actualidad en la que cuentan que querían tener una biblioteca.

El C.E.I.P. La Paloma imparte educación infantil y educación primaria a alumnos menores de edad.

La versión más difundida hasta ahora sobre la idea de crear una biblioteca en Castropol es que se les ocurrió a varios jóvenes universitaros que estaban pasando sus vacaciones en Castropol en el verano de 1921. Así consta en una información publicada en marzo de 1932 en el periódico El Aldeano en el que se omite y desprecia el importante papel del Partido Reformista en la fundación y en la financiación de la biblioteca.

La nueva versión de la historia que les ha contado la biblioteca Menéndez Pelayo a los escolares de Castropol incide en la misma idea romántica de un supuesto origen juvenil de la Biblioteca Popular Circualnte de Castropol, pero ahora rejuveneciendo más aún a sus supuestos autores. Pues la idea ya no sería de unos estudiantes universitarios sino directamente de unos niños.

El ayuntamiento de Castropol y su biblioteca pública Menéndez Pelayo hasta ahora han omitido de forma reiterada y sistemática y con pleno conocimiento en todos los actos de celebración del centenario de la Biblioteca Popular Circualnte de Castropol el papel de los políticos del Partido Reformista Máximo Cancio, Victoriano García de Paredes y Ramón García González en la fundación de la biblioteca. También lo hicieron en un nuevo manifiesto que en mayo de 2022 llevaron al Parlamento Europeo con pleno conocimiento de estas omisiones. Y falsearon el supuesto apoyo del parlamento a su manifiesto, que nunca se produjo. Lo han hecho presumiblemente por la militancia política de Máximo Cancio, Victoriano García de Paredes y Ramón García González en el Partido Reformista de Melquíades Álvarez.

Nos encontramos presuntamente ante un acto de adoctrinamiento ideológico de menores de edad por parte de la biblioteca Menéndez Pelayo mediante la enseñanza de falsedades históricas en las actividades lectivas de un centro educativo público. Los niños tienen derecho a que las materias y contenidos (en este caso sobre la historia de Castropol) que se les enseñan en las actividades lectivas de su centro escolar sean ciertas, independientemente de que se impartan o no en las instalaciones del propio centro.

Desconozco si los profesores que acompañaron a los alumnos y presenciaron la actividad intervinieron para evitar el adoctrinamiento político de los niños mediante falsedades históricas. Por la información publicada parece deducirse que permanecieron pasivos permitiendo que a sus alumnos menores de edad se les contaran mentiras sobre la historia de Castropol en una actividad lectiva.

Desconozco también que las autoridades académicas del C.E.I.P. La Paloma y del gobierno del Principado de Asturias (del que depende el centro) hayan realizado ningún tipo de acción adminstrativa, legal o de cualquier otro tipo en relación a estos supuestos actos de adoctrinamiento a sus alumnos.

El ayuntamiento de Castropol y el Principado de Asturias están gobernados por el PSOE, partido político cuyos militantes cometieron violencia y asesinatos contra los miembros del Partido Reformista en Castropol y en Asturias en la decada de 1930 y durante la Guerra Civil española (1936-1939).

 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.