Cancelación cultural y censura política en Castropol


 

El pasado 28 de junio de 2023 me puse en contacto por correo electrónico con la bibliotecaria de la Biblioteca Menéndez Pelayo Castropol, Manuela Busto, con la petición de que me facilitara la colaboración de su biblioteca para organizar en la Casa de Cultura de Castropol la presentación del libro que he publicado «La Biblioteca de Castropol, la historia omitida. La Biblioteca Popular Circulante de Castropol y el Partido Reformista de Melquíades Álvarez», ya que Castropol, y concretamente la Casa de Cultura situada en el edificio del Casino-Teatro era lugar obligado para esa presentación por motivos obvios.

Su respuesta se limitó a darme el teléfono de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castropol, con la disculpa de que es ella quien realiza la reserva de los espacios. Como si la Biblioteca Menéndez Pelayo no pudiera organizar sus propias actividades y solicitar el uso del salón de actos, como de hecho es público que hace con bastante frecuencia. Lo cual es bastante revelador de su grado de interés real, como bibliotecaria, en la historia y la fundación de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol. 

El 29 de junio de 2023 envié un correo electrónico a la concejala de Cultura de Castropol, Míriam Moya, solicitándole la realización de dicho acto de presentación en la primera quincena de agosto en la Casa de Cultura de Castropol, al que no obtuve ninguna respuesta. 

El 5 de julio de 2023 por fin logré contactar con Míriam Moya en el teléfono del Ayuntamiento que me había facilitado Manuela Busto. Y le solicité poder realizar el acto de presentación en agosto en la Casa de Cultura. Me dio por respuesta un no, afirmando que era totalmente imposible ya que durante todos los días del mes de agosto la Casa de Cultura estaba ocupada por las mañanas y por las tardes por actos que ya habían sido reservados. Afirmó también que el Ayuntamiento no podía ofrecerme ningún otro espacio para realizar la presentación en Castropol durante todo el mes de agosto. Me ofreció realizarlo en septiembre en Castropol o tal vez en la Casa de Cultura de Figueras en agosto. Le pedí que me enviara a mi correo electrónico la programación del mes de agosto de la Casa de Cultura de Castropol indicando la fecha de solicitud de cada actividad, cosa que nunca ha hecho.

Ante esta situación de negativa en Castropol decidí realizar la presentación del libro en la Casa de Cultura de Tapia de Casariego, acto que tuvo lugar el día 11 de agosto. Por supuesto les estoy muy agradecido por su colaboración, tanto al Ayuntamiento de Tapia como a la Asociación de Amigos de la Historia de Tapia. 

Invité personalmente al acto a todos los alcaldes, concejales y bibliotecarios de Castropol, Vegadeo, Tapia de Casariego, El Franco, Navia y Ribadeo, concejos en los que hubo sedes de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol o bibliotecas que colaboraron con ella. Pero Manuela Busto declinó asistir afirmando que tenía comprometida su presencia en una conferencia titulada Organización y capacidades de las Fuerzas Armadas españolas que había sido organizada a la vez en Castropol. Lo que pone otra vez de manifiesto cuál es su grado de interés real sobre la historia y la fundación de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol. 

Por otra parte pero en relación a estos mismos hechos, según mis noticias el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Castropol presentó el 1 de agosto las siguientes preguntas textuales al pleno municipal:

Muestro a continuación la programación de los actos del mes de agosto en las dependencias municipales proporcionada por el gobierno municipal de Castropol como respuesta al Grupo Municipal Popular.

Como se puede ver en la programación remitida con fecha 2 de agosto de 2023:

  • Los días 2, 5, 7, 10, 13, 14, 17 y 19 de agosto no había absolutamente ninguna actividad programada en el salón de actos de la Casa de Cultura de Castropol ni por la mañana ni por la tarde, a ninguna hora. Si tenemos en cuanta que en la programación constan el 15 y 16 como cerrados por fiesta local, eso supone que 8 de de los 29 días posibles del mes de agosto, más de la cuarta parte de los días, el salón de la Casa de Cultura estaba libre y sin uso todo el día.
  • En cuanto a la primera quincena de agosto (días 1 al 14, ya que el 15 era festivo), los días sin ninguna actividad programada (2, 5, 7, 10, 13, 14) suponían ni más ni menos que el 43% de los días, casi la mitad.
  • La programación aportada por el Ayuntamiento no incluye los horarios de las actividades, por lo que no sabemos la duración ni el horario de los actos realizados. Pero parece que probablemente ninguno de ellos suponía utilizar el salón de actos durante todo el día. Yo le había preguntado a Míriam Moya expresamente por las mañanas y las tardes, y la respuesta había sido que estaba ocupado por las mañanas y por las tardes de todos los días del mes de agosto.
  • La programación tampoco incluye la fecha en que se solicitó cada actividad. Por lo que desconozco cuáles habían sido solicitadas antes del 29 de junio en que yo lo solicité por primera vez o del 5 de julio en que conseguí hablar con Míriam Moya.
  • Por tanto, resulta claro que Míriam Moya mintió cuando el 5 de julio me afirmó que la Casa de Cultura de Castropol estaba completa de actos todos los días de agosto por las mañanas y por las tardes.

Nos encontramos ante un caso flagrante de censura o cancelación política de una actividad cultural por parte del Ayuntamiento de Castropol utilizando para ello falsedades.

Ante la gravedad de estos hechos y el tiempo prudencial transcurrido, el 5 de septiembre de 2023 informé personalmente de todo esto a la bibliotecaria Manuela Busto y a Javier García Herrero como coautores de un reciente libro sobre la Biblioteca, con el que el mío está relacionado. Sin haber recibido hasta ahora ninguna respuesta ni tampoco haber tenido conocimiento de ninguna reacción por su parte. Por lo que podemos suponer que probablemente desde el principio ambos estaban cuanto menos al tanto de todo lo sucedido.

Es inevitable enmarcar estos hechos como un episodio más de todo lo que ha ocurrido en Castropol desde octubre de 2021 durante los actos de conmemoración del centenario de la Biblioteca Popular Circulante de Castropol:

 
 
 

Todos los derechos reservados. All rights reserved.